ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Libro El Fin del Riesgo Cero por Capitulos Frente a la ruptura histórica y ambiental, el desafío de reinventar el mundo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 12

EL FIN DEL RIESGO CERO

Frente a la ruptura histórica y ambiental, el desafío de reinventar el mundo

Xavier Guilhou

Patrick Lagadec

Páginas 271

Capítulo I “Los aprendices de brujo”

Básicamente relata las catástrofes más impactantes que se ha sufrido atraves de los años, como lo son el derribo de la torres gemelas, la explosión de las plantas nucleares en Chernobyl entre otras, los cuales han irrumpido la paz en el mundo.

Capitulo II “No se preocupen, todo está bajo control”

Nos dice como la crisis afecta al mundo, combinada con el desencadenamiento de diversos factores que afectan las organizaciones que provocan problemas de discontinuidad que se posicionan en enormes fallas que se observan en las reacciones individuales y colectivas.

Capítulo III “El peor de los riesgos es no conocerlos”

La crisis y la ruptura están presentes en la vida cotidiana, somos propensos a lo que estas nos puedan ocasionar en nuestro entorno y el ciudadano se convierte en alguien activo y no en una víctima pasiva o potencial, ya que este genera iniciativas para el dominio de la crisis que lo afecta.

Capítulo IV “Baqueanos de fronteras”

Este nos da estrategias para poder recuperarnos de una crisis, las consecuencias que tiene cuando pasamos por una, los efectos que causa en un nivel social y económico, aunque digamos que esta sanado queda una ruptura.

Resumen

Este libro habla de las amenazas a las que estamos propensos tanto humanas como biológicas, como afectan a la sociedad y estos problemas dejan una crisis trayendo consecuencias las cuales afectan a nivel global y al sanar deja una ruptura que marca la vida del estado y queda para la historia de la humanidad.

Parte 1 Estado de Conmoción

Capítulo I “Los aprendices de brujo”

  • Lo que le dimos a la luz

A lo largo de los años el mundo se a dislocado, con la aparición de catástrofes de lesa humanidad, los cuales han irrumpido con la paz que vive cada país, desde la década de los 90’ con la caída del muro de Berlín, la emancipación del bloque de Europa Central y la Guerra del Golfo cambiaron el  rumbo del mundo. Una de las cosas que los norteamericanos no olvidaran, es el atentado contra el Pentágono y sus Torres Gemelas los cuales fueron ocasionados por un grupo terrorista Afganistán, esto ocasiono un traumatismo a los ciudadanos quienes se habían recuperado de lo de Pearl Harbor.

Las rupturas mundiales que se están produciendo nos enfrentan con la hora de la verdad y la vulnerabilidad que estamos enfrentando propicia una tercera guerra mundial, con los avances tecnológicos es más probable que existan ataques contra los países que quieren tener el poder. La destrucción no solo es con armas explosivas, si no con armas nucleares tales son como la enfermedad bovina la cual tardaba 5 años en incubación, otra por las cuales la humanidad se encontró en riesgo fue por la Peste Negra  la cual en un tiempo amenaza en Europa por la cantidad de muertes que había causado en tan poco tiempo y que acusaba cuarentena en países Europeos.

  • A los abandonados ausentes

Una de las cosas por lo que los estados tienen que pasar es la  credibilidad para posesionarse en el ámbito del Marketing (el dios mercado), quien dicta las bases del comercio provechoso, pero al igual que los beneficios que otorga este tiene unas desventajas las cuales son que a menudo los terroristas utilizan esta red de mercado para introducirse a los países y sabotear su economía.

Nos da una mirada hacia los riesgos tecnológicos, como los son la crisis de las vacas locas y la peste negra las cuales han despertado controversia  en la sociedad mundial, donde estas enfermedades han causado un riesgo a la humanidad.

Francia, una delas naciones en la cual los norteamericanos tenían una vida política, tuvo que romper sus lasos de amistad para defender sus valores y tomar un posición de autocracia y previsible.

Una delas cosas por las cuales los seres humanos pasamos, son las crisis lo cual se debe a una mala administración de los estados.

Capítulo II “No se preocupen, todo está bajo control”

  • ¿Quién está bajo control?

Las cosas van cambiando debido a lo que sucede en el mundo, la crisis que aqueja mundialmente ha hecho que los sistemas estén sujetos a mutaciones mucho más totales, la discontinuidad son acontecimientos aislables los cuales se han caracterizado como rupturas, y estas a su vez se han separado en súbitas y brutales que ocasionan perdidas profundas de estabilidad, de identidad, de relación con su medio ambiente, el mismo desestabilizado y en vías de descomposición y recomposición lo que va haciendo que la globalización de pasos agigantados.

La crisis combina con el desencadenamiento de diversos factores que afectan las organizaciones y divergencias, la cuestión es la información del publico atraves de los medios que a menudo hicieron perder la legitimidad a los funcionarios esto provoco que poco a poco la presión de fiascos repetidos y de un costo muy elevado, en tiempos de crisis la información pudo mencionarse, tolerarse, practicarse y alentarse. La ruptura opera en contextos susceptibles de efecto mariposa compresibles, esta tiene un antes y un después. Entre rupturas exigirán terapias complejas y largas, reconfiguraciones fundamentales para el desarrollo global.

  • ¿Cuáles son las trampas?

Estas provocan problemas de discontinuidad que se posicionan en enormes fallas que se observan en las reacciones individuales y colectivas, algunos expertos en el tema han destacado las más esenciales como lo son la apatía, es un acontecimiento grave, se convierte en una amenaza peligrosa  denota un, mínimo de cultura de urgencia la cual es la capacidad de reacción rápida ante una cuestión que no estaba prevista.

El desorden que se acaba de comenzar se debe a la crisis por una mala comunicación, la cual no es neta y responsable, esto debe particularmente a la información que se le brinda a la sociedad, tratan de ocultar la verdad los medios de comunicación dando a conocer otra cosa, encubriendo a las personas que están tras de todo esto, tienen una frase la cual es “Si se da información, se producirá pánico” es lo que temen ellos despertar a un mundo globalizado y dicen que no se publicara nada hasta que la cadena jerárquica no haya convalidado el mensaje, una persona solo tiene el derecho a expresarse. La concepción que teníamos de la racionalidad nos impedía tomar enserio la idea de que alguien fuera capaz de desencadenar una guerra  imposible de ganar, para restaurar el  respeto de su pueblo, los fenómenos colectivos más frecuentes en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com