ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del primer y segundo capítulo del libro historia del arte de Ernst Gombrich


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  3.729 Visitas

Página 1 de 3

Resumen del primer y segundo capítulo del libro historia del arte de Ernst Gombrich

Extraños comienzos

De igual forma que en el lenguaje, el arte no se sabe cómo se empezó, se conoce como una de las primeras cosas creadas por la humanidad pero sin un tiempo especifico, Gombrich nos muestra el arte como un concepto abstracto, sencillo o simple. En la prehistoria, Los humanos que realizaron las primeras expresiones artísticas, sea un grupo o una persona individual, realizaban obras que no buscaban la estética en sí, sino que se realizaban con una utilidad o un propósito especifico, que pertenecía a sus ruinas y a sus creencias.

Normalmente cuando hablamos del arte prehistórico, se hace referencia a garabatos en cavernas y esculturas grotescas mal elaboradas. Pero para la época, muchas civilizaciones desarrollaron habilidades en la talla de madera e incluso en el manejo del metal, moldeado de arcilla, fabricación de tejidos, entre otros, demostrando así su capacidad de elaborar con la esencia los objetos para sus fines prácticos.

A través del arte prehistórico nacieron los primeros indicios de escritura, por ejemplo, los aztecas representaron a uno de sus dioses con la cabeza de serpiente “el dios de la lluvia” y que a su vez simbolizaba los rayos. Y de esta forma el dibujo de una serpiente paso a significar “rayo” en sus escrituras, por lo tanto, se convirtió en un carácter.

Arte para la eternidad

En el arte existe una conexión directa con el arte de los egipcios, ya que los griegos aprendieron de ellos, y hoy sabemos que todos somos alumnos de los griego. A pesar de que compartimos ciertos instintos con nuestros antepasados salvajes, no existe conexión directa entre nuestro arte y el arte prehistórico.

La cultura egipcia nos dejó el principal legado al arte, las pirámides. Esas aun increíbles montañas de roca sólida que están erguidas en arenas desérticas y se elevan hacia los cielos, resultan imponentes a la vista y nos transmite información con solo mirarlas, información que nos habla de una cultura con tal poder que lograban construir una pirámide en el transcurso de la vida de un solo faraón, usando las herramientas más primitivas.

Los egipcios creían en que el bienestar del espíritu estaba ligado fuertemente con la conservación del cuerpo, las pirámides estaban diseñadas a modo de tumba para un único faraón que además serviría en su ascensión a los cielos. El faraón en si era considerado un ser divino que bajaba a la tierra y por lo tanto tenían que asegurarse el regreso sencillo al mundo espiritual.

Todo esto se sumaban a rituales mediante los cuales embalsamaban el cuerpo del faraón para conservar su imagen y lo momificaban, para luego dejarlo descansar en el interior de un sarcófago tallado con su figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com