ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO DE FRANKESTEIN POR CAPITULOS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  3.868 Palabras (16 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 16

RESUMEN DEL LIBRO DE FRANKESTEIN POR CAPITULOS

Introducción:

Mary Shelley escribió a los 18 años la novela Frankenstein (1818), que la hizo famosa y con la que se inicia el género de ciencia-ficción.

Frankenstein está compuesta por tres narraciones concéntricas. En la primera, Robert Walton cuenta a su hermana, en sus cartas, su viaje al Polo Norte. En una de esas cartas se inserta la narración de Víctor Frankenstein a Walton, que incluye a su vez la narración del monstruo a Víctor Frankenstein. Su estructura, de cajas chinas, responde al género epistolar tan de moda en el siglo XVIII.

Víctor Frankenstein es el moderno Prometeo, el protagonista que recibe el fuego de la vida y que es capaz de crear, muy a su pesar, un monstruo sin nombre. "Durante casi dos años había trabajado infatigablemente con el único propósito de infundir vida a un cuerpo inerte. Para ello me había privado de descanso y de salud", confiesa Víctor.

El monstruo que nace de la materia inerte va transformándose en ser humano a medida que adquiere el lenguaje. Se le menciona en la obra como "engendro", "monstruo", "aquel ser", "la criatura", "horrendo huésped", "demoníaco ser"... y, aunque nace inocente, su soledad y el horror y el desprecio que produce su contemplación a las demás personas le van convirtiendo en un ser brutal. Persigue a Frankenstein, destruye a su familia y es posteriormente perseguido por su creador que, responsable de su obra, trata de evitar otros males que la criatura pueda causar.

Resumen:

Capitulo 1

Frankenstein le cuenta a Walton sobre sus orígenes en Ginebra, y le describe como su padre, Alphonse Frankenstein, era un hombre rico, respetado y benevolente que rescato a su madre, Carolaine de la pobreza antes de casarse con ella. Ella era la hija de Beufort, un amigo de su padre que perdió su fortuna y escapo cambiándose de hogar para escapar la vergüenza de su pobreza. Alphonse viajo a ver a Beufort y su hija con la intención de brindar asistencia, pero cuando el llego a su casa, Beufort había muerto y Caroline estaba sola y en quiebra.

Alphonse se la llevo a Ginebra con el y dos años después se casaron. Aunque ella era bastante más joven que su esposo, Caroline lo amaba profundamente lo que hacía su relación una feliz y amorosa. Víctor. Su primer hijo, nació mientras viajaban por Italia, y aunque Caroline quería una niña no pudo concebir de nuevo pasados 5 años del nacimiento de Víctor, fue entonces cuando mientras visitaba a los pobres en las calles de Italia encontró a Elizabeth Levenza una niña huérfana que sería adoptada por la familia Frankenstein.

Capitulo 2

Frankenstein nos describe la serenidad de su infancia que con el tiempo llevo a incluir a otros dos hermanos menores. Sin embargo su relación con Elizabeth seguía siendo la mejor, la describe como su complemento, siendo Frankenstein un hombre que se abría sinceramente con pocas personas su hermana Elizabeth y su compañero de la escuela Henry Clerval eran sus amigos más cercanos.

A los 13 años Frankenstein se comenzó a interesar en la chispa de la vida y las teorías de cómo se creó la vida humana, el decía que para él, el mundo era un secreto que el tenia que desenmascarar. Las sensaciones de la curiosidad por las leyes ocultas y los misterios de la vida son de las primeras sensaciones que el recuerda.

Frankenstein se absorbió en estos estudios hasta que un día vio un rayo deshacer a un árbol, lo cual lo llevo a estudiar las teorías de la electricidad y galvanización (dar vida a objetos mediante electricidad).

Capitulo 3

Cuando Frankenstein cumplió 17 años debía partir hacia Ingolstadt para continuar con sus estudios cuando Elizabeth contrajo la fiebre escarlata (escarlatina), mientras se recuperaba Caroline, que había estado cuidando de ella, callo enferma. En su lecho de muere Caroline le dijo a Frankenstein y a Elizabeth que deseaba que ellos dos se casaran. Después de un tiempo de lamentar la muerte de su madre Frankenstein partió hacia Ingoltadt para reanudar sus estudios en donde tenía el temor de sentirse solo o no tener a nadie, este sentimiento se desvaneció después de que Frankenstein conociera al M. Waldman quien lo animo en continuar con sus estudios sobre la chispa de la vida.

Capitulo 4

Frankenstein continuó con sus estudios sobre la escancia de la vida. Después de dos años de estudio considero regresar a su hogar dado a que sus conocimientos eran tan avanzados que ya no podía obtener más progreso en ese lugar, sin embargo, justo antes de que esto sucediera Frankenstein descubrió la esencia de la vida, secreto que se negó a compartir con Walton para que no siguiera su “pobre ejemplo” el dijo “Aprende de me, si no de mis preceptos, por lo menos de mi ejemplo, que tan peligroso es el adquirir conocimiento y que tan más feliz es el hombre que cree que su ciudad nativa el mundo que el que aspira a convertirse más grande de lo que su naturaleza lo permite”.

Al descubrir que es lo que da vida Frankesntein se dedico a crear un ser humano, un hombre de 2.5m de altura con fuerza y resistencia sobrehumanas de piezas que tomaba de cuerpos. Todo esto lo trabajo en secreto y mientras trabajaba en su proyecto la correspondencia con su familia paro, su salud comenzó a deteriorarse por todo el tiempo que dedicaba a su creación pero el no paro hasta ver su proyecto terminado.

Capitulo 5

Al fin una noche de otoño Frankestein le dio vida a su creación, pero sus ilusiones de grandeza fueron rápidamente desapareciendo al ver a la horripilante bestia. El había elegido piezas que el creía perfectas y hermosas pero el resultado del conjunto era algo horrendo y escalofriante, Frankenstein corrió a su laboratorio donde se desmayo. Al despertar de su pesadilla lo primero que vio es a la bestia que había creado parado frente a él sonriendo con sus horribles labios negros, Frankenstein en pánico corrió hacia el pu8eblo donde se topo con su amigo Henry, con el que platico por un rato. Frankenstein ya se había olvidado de su creación hasta que el y Henry volvieron a su casa y se dio cuenta que la bestia no estaba, con esto la mala salud de Frankenstein comenzó a producirle alucinaciones y no paso mucho antes de que callera en cama con fiebre.

Henry permaneció con Frankenstein para cuidarlo en su enfermedad, Frankenstein continuaba hablando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com