ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Libro Somos lo que perseguimos de Javier H Contreras


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Somos lo que percibimos - Javier H Contreras

El ser humano es un ser con la capacidad de dar sentido a los distintos signos y símbolos que el mismo ha creado, dichos símbolos son el principal medio de comunicación que se tiene, estos están presentes desde el momento en el cual salimos a la calle y vemos la gran cantidad de anuncio o señales que existen en nuestro entorno. Al subir a nuestro automóvil y conducir y llegar a la esquina de nuestra casa tenemos una señal de transito que nos dice alto desde este momento se está generando una comunicación la cual se logra a través de que conocemos los símbolos y señales que son parte de nuestro idioma. Entonces podemos decir que somos consumidores de signos, símbolos y mensajes. Ahora la manera a través los consumimos es por los medios masivos de comunicación y de estos los que mayor influencia tienen son los referentes al periodismo pues tenemos una constante necesidad de estar informados de lo que acontece en el mundo, en cuestiones deportivas, económicas, políticas, etc.

Los distintos medios se rigen con respecto a una agenda la cual contiene los temas que se deben de tratar y de los cuales informar a las multitudes. Estas agendas cuidan los intereses del medio de comunicación. Es a través de esta agenda que se le crea al espectador una tendencia a creer sobre algún tema, esto pasa en nuestra política local si los medios comienzan a descalificar a algún partido político las personas comenzaran a hablar, dejaran de creer en sus propuestas, sus candidatos perderán seguidores. La mayoría del público que consuma esa nota que desacredita a un partido político realmente no se detendrá a pensar en que tal vez el medio que difundió esa información está modificándola para afectar al partido político o si con esa nota este tratando de desviar la atención del algún tema que por cuestiones de su agenda puedan afectarlo directa o indirectamente. Es aquí donde nos preguntamos entonces que es real o que es la realidad, muchas personas aún la asocian con la verdad, la honestidad, sinceridad, pero en el día a día la realidad no puede interpretarse de ese modo pues para cada persona la realidad es diferente y esto se debe a la percepción que cada persona tiene, no será la misma percepción de alguien que estudio una carrera a alguien que no, alguien de un nivel económico bajo con la perspectiva que tiene una persona de nivel alta. Todos están expuestos a la misma información, a los mismos medios y a la manera en que estos difundan esa información.

La percepción de las personas jamás será la misma podrá ser similar pero nunca igual. Esa similitud que existe no es algo que surja de manera casual, es producto de un trabajo por nombrarlo de alguna manera de tras de cámaras pues independientemente de cómo los medios masivos de comunicación de la difusión la información de cierto personaje existe algo por en sima de esto.

Maquiavelo habla precisamente de la percepción de la humanidad y nos entrega una idea muy interesante, él dice que el hombre es un ser sujeto a las paciones y que de entre dichas paciones las más fuerte es la ambición del poder. Esto es algo que al analizarlo a través de la historia podemos corroborarlo, pues las guerras son la máxima muestra de ello. Maquiavelo en su obra el príncipe denota lo que hoy podemos apreciar con una alta precisión en la política, pues en dicha obra del príncipe se mencionan como tema central el dilema de la política y la moral, resaltando que aquellas personas que buscan un cargo u ocupación en el gobierno que les confiera poder, buscan cuidar su apariencia ante la sociedad, teniendo que recurrir a simular su comportamiento, dar discursos que le hagan quedar bien con el público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com