ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es El Derecho : Resumen Del Libro De Javier Hervada


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  16.733 Visitas

Página 1 de 7

QUÉ ES EL DERECHO?

(Resumen)

El libro del escritor y profesor español, Javier Hervada es un clásico de la ciencia jurídica que nos estimula a una investigación profunda sobre el Derecho, la justicia, y la ley .En este texto podemos identificar diez secciones, la primera, titulada: “Toda la verdad sobre la carrera de Derecho”, nos instruye sobre la significación de ser jurista , la diferencia entre ser abogado y lo anterior, además , nos da un preámbulo acerca de la sinonimia de la expresión “ jurista” con el de “Hombre de leyes”.

En el segundo capítulo, titulado: “Por qué existe el arte del Derecho”, Hervada explicita ante nosotros, la concordancia del Derecho como una ciencia práctica, y pone de relieve la problemática de la mayoría de la universidades, en las cuales principalmente nos instruimos sobre la cosa abstracta del Derecho, dejando así, una deficiencia en cuanto a lo práctico, luego, se pretende determinar lo justo, identificándolo con el Derecho, específicamente con el Derecho subjetivo, , de lo que deriva que la lesión del Derecho es lo injusto, y este saber de lo justo y de lo injusto es el saber practico que deber saber el jurista fundamentalmente. En este mismo capítulo se explica que la existencia del Derecho es por la existencia de necesidades “primarias”, como o por ejemplo la de una adecuada repartición de lo que le pertenece a cada uno, y es entonces donde se plantea que la labor del jurista se desarrolla en el ámbito de los tribunales, entre el magistrado, jueces, y las partes: los abogados y el fiscal., finalmente se habla de la repartición de las cosas y de la no admisión de todo sea de todos.

En el tercer capítulo, titulado: “La justicia”, el autor nos habla, acerca de del orden social o racionalmente justo como función propia de la ley que, simultáneamente viene a ser el arte del Derecho, y como palabra clave se resalta al “reparto”, porque implica un estado de la sociedad en la que cada cual tiene lo suyo y lo usa sin interferencia, y el hecho originario por lo tanto vendría a ser el orden del obrar humano. Luego, se explica la idea de justicia y se expone, que la justicia no es originariamente un efecto de la norma, dado que a la política y la ley, la justicia les es dada por el Derecho. Además, en este capítulo se propone que la justicia es posterior al Derecho, en el sentido de para dar a cada uno lo suyo, previamente tiene que existir un derecho, inclusive, preexistente al Derecho positivo, por tanto la justicia antecede al Derecho positivo como consecuencia de la existencia del derecho natural. Luego, se plantea que la igualdad de la justicia no es la igualdad a la que aspirar los políticos igualitaristas, sino que implica un trato igual en lo que se es igual y trato proporcional en lo que se es diferente. La justicia en suma, no consiste en crear u otorgar derecho, sino devolver, restituir, compensar cuando se ha interferido o lesionado. Además, se menciona que el acto de crear un derecho, acto de poder es un acto primario , y que la justicia es un acto segundo, porque la justicia no reparte originariamente, solo es una redistribución, en la medida en que existen derecho naturales , pues se presupone un reparto ya establecido por la naturaleza, por ley humano o por pacto. Y por último se menciona que la justicia es la base de la sociedad, es un principio, plasmando en un compromiso que tenemos todos los hombres, dado que la justicia es un deber y un artículo de primera necesidad y nunca es un ideal.

En el cuarto capítulo, titulado: “El derecho”, se aclara que el derecho subjetivo es en esencia el derecho, con la configuración de lo suyo, lo justo. Este derecho subjetivo existe en la medida en que se tiene la facultad moral, y los juristas no deben interpretar el derecho solo en sentido formal, sino que se le debe asignar un sentido real, y que el derecho es el objeto de la justicia y lo que la justicia da, respeta, restituye son cosas (externas), y estas cosas que se constituyen en derecho, por su condición de debida, recae en ellas una deuda en sentido estricto, respecto a los otros. Y esto le atribuye al titular del derecho en la posibilidad de la exigencia de ellos. Luego se expone que el título es aquello en lo que tiene origen el derecho (causa la atribución de la cosas a un sujeto determinado, por ejemplo: la naturaleza humana, la ley, la costumbre y los pactos o contratos, y es gracias a este título, que el jurista conoce la medida del derecho, dado que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com