ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Bauhaus


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 13

La mayoría de los talleres instalados en las Bauhaus eran también parte de cualquier escuela de artes “normal” de la época, incluso las academias contaban con algunos. La instalación de una clase de teatro, sin embargo, no tenía precedente. Esta fue una de las nnovaciones de la Bauhaus. Aunque al principio no se preveía el teatro, el consejo de Maestros llamo al pintor y maestro de escenario Lotear Schareyer, quien se hizo cargo de su puesto a finales de 1921.

Screyer se interesaba por la problemática del escenario. La ambición de Schereyer apuntaba a: La creación de la trama teatral y sus símbolos y las notas para la música. El lector debería escuchar el tono de las palabras y ver la forma de color.

Los medios artísticos teatrales están compuestos por las formas básicas los colores básicos. Los movimientos básicos y los tonos básicos. Las formas elementales son los cuerpos y superficiales matemáticos. Los colores elementales son los colores puros: negro, azul, verde, rojo, amarillo, blanco. Con tales ideas se incluyo Screyer en el ideario de la Bauhaus en sus comienzos.

Screyer había ensayado su obra Luna con los alumnos de la Bauhaus, pero resulto un fracaso. Las protestas de los estudiantes llevaron a Schreyer al abandono su trabajo y pocos meses después, la Bauhaus. Schlemmer se hizo cargo, inoficialmente primero y oficialmente en abril de 1923, de la dirección del taller.

Ya en la fiesta de disfraces de 1922 había representado Schlemmer el Gabinete figural, una parodia del desarrollo y de la fe en la técnica. Figuras planas de colores se movían en una cinta transportadora mientras ejecutaban movimientos grotescos.

Con motivo de la semana Bauhaus de 1923, se habían preparado producciones propias, pero fue Schlemmer, con la representación de su Ballet triádico quien cosecho los aplausos mas entusiastas. Se tratanba de una combinación de danza, vestuario, pantomima y música; los bailarines estaban vestidos como figurines.

Era una danza de 3 partes; el disfraz casi podriamos (muydominante, que cuerpo y movimiento quedaban revestidos de plástico. Algunos estudiantes pretendían obras teatrales dando propias dando mayor importancia al contenido, acentuaban la mecanización y automatización y realizaron un Cabaret mecánico. Se buscaba reflejar el espíritu de los tiempos, mientras la meta artística de Schlemmer no se despegaba de lo metafísico, los estudiantes

Laszlo Moholy – Nagy había invitado a Hans Heinz Stuckenschmidt a visitar la Bauhaus, donde, entre otros, conoció a Kart Schmidt.

Kart Schmidt tenia en su taller, construcciones del tamaño de seres humanos, hechas de cartón, alambre, lienzo y madera, todas en formas geométricas básicas y por supuesto en los colores básicos. Schmidt se colgó un cuadrado logrando que el cuadrado lo ocultase y lo mismo hicieron dos de sus ayudantes con un circulo y un triangulo. A continuación bailaron estas figuras, Junto a la pared había un viejo piano. Estaba desafinado y chirriaba espantosamente. De la improvisación surgió una danza abstracta de cuadrado, circulo y triangulo. Pasado un cuarto de hora, Kart Schmidt se quito el cuadro, sin aliento pero completamente satisfecho.

el se había imaginado vagamente: una música de acompañamiento primitiva, que iba bien con las figuras geométricas básicas…luego de este momento se ensayaba a diario de mañana a la noche…luego se incluyo el Ballet mecánico o Cabaret mecánico en el programa. Se realizaron representaciones como marionetas, cuyas figuras estaban atrapadas en sus propias trampas que significaban que el artefacto, la maquina vencía a su creador.el hombre.

Kandinsky ya había publicado en 1912 en Munich el sonido amarillo, una composición para el teatro y en 1923 un artículo sobre la síntesis teatral abstracta, que contiene su forma de entender el arte: (síntesis) Tras este concepto se ocultaba la visión de la obra de arte totalitaria, a la que debían contribuir todas las artes:

Arquitectura, pintura, escultura, música, baile, poesía. Kandinsky veía en la Bauhaus las condiciones ideales para la realización de tal síntesis en 1928 logro hacer realidad, por una sola vez esta síntesis en su escenografia de cuadros de una exposición de Mussorgski.

Gropius hizo que toda la escuela se concentrara durante los meses siguientes y declaro una especie de estado de excepción: se formo una comisión para la exposición, se trabajaba más tiempo en los talleres y en el semestre de verano de 1923 no entraron nuevos estudiantes. El consejo de Maestros decidió exhibir una casa modelo completamente instalada. Donde se mostraría EL PROGRAMA DE LA Bauhaus, en el que colaboraban todos los talleres. El pintor Georg Muche aporto el diseño de la casa. La técnica de construcción y los materiales tenían que reflejar lo mas avanzado de la técnica. La financiación de la casa en medio de la inflación fue un problema por los insuficientes del gobierno.

Gropius obtuvo el crédito necesario de manos de un empresario privado.

A comienzos de abril de 1923 se coloco la primera piedra, y en pocos meses se terminaron el edificio y las instalaciones. La casa de Horn (el nombre del lugar), hecha en su totalidad por la Bauhaus, era el primer ejemplo de la nueva forma de vivir. Muchas cosas “sobreentendidas” actualmente fueron en ese entonces, autenticas primicias de las Bauhaus. en la planta, apenas había pasillos, todas las habitaciones agrupadas entorno al cuarto mas grande, la sala de estar. El baño es fácil acceso desde el dormitorio. La cocina y el comedor estaban comunicados.

En la cocina solo se podía cocinar y el comedio era lo suficientemente amplio para albergar una mesa y de seis a ocho sillas. El ama de casa podía ver desde la cocina a los niños en su cuarto.

Las sillas se podían meter debajo de la mesa para ahorrar espacio,superficies eran lisas y fáciles para cuidar. Los aparatos eléctricos mas modernos un calentador para la cocina, una lavadora en el sótano demostraban que la tecnología facilitaba el trabajo.

Gropius se distancio, precavido del edificio, aclarando que se llevo a cabo por acuerdo de la mayoría de los alumnos. Especialmente flojo resulta el trazado de la planta: Al comedor y a los dormitorios no se llega si no a través de otro cuarto, y la planta bien pudiera ser tema para una revista cómica de arquitectura. Con igual dureza expuso su crítica Adolf Behne, uno de los que con más ardor había defendido la idea Bauhaus, los comentarios de los arquitectos J.J.P. Oud y Bruno Taut eran, por el contrario, en su mayor parte positivos. Gropius inauguro la exposición, exhibida desde el 15 de agosto hasta finales de septiembre, con la conferencia programática Arte y técnica, una nueva unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com