ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro Educacion 3.0 la batalla por el talento en America Latina


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 11

Resumen del libro Educacion 3.0 la batalla por el talento en America Latina

Nombre: Luis Fernandez

Cedula: 8-809-1752

Profesora: Margoth Flores

Materia: Analisis del entorno

Un libro interesante que nos habla del entorno en cuanto a la educacion, desarrollo y su relacion con la economia, gobiernos, sector privado y tecnologia. Empieza hablando de la alta rotacion de personal en una organizacion el cual aplica para muchas entidades hoy en dia. El desorden en los documentos y las limitaciones en los conocimientos hacen que todo sea mas complicado en llevar una entidad por el mejor camino.

La educacion tiene un impacto directo en la prosperidad de un pais y su seguridad en general. Se ha encontrado la relacion entre la educacion y el alza en la productividad y salarios de los colaboradores el cual impacta directamente en el crecimiento del PIB de la nacion. De hecho, se muestra que muchas de las personas que estan altamente capacitadas, devengan mas dinero que el resto, aportando un gran peso a la economia por lo que muestra que la educacion y capacitacion puede ayudar a cambiar las economias por completo

Tambien un informe de la OCDE concluyo que los adultos con mayores niveles de escolaridad tienen más probabilidades de vivir más tiempo, muestran más altos niveles de compromiso cívico y experimentan una mayor satisfacción con la vida a diferencia de los que no al pasar mas trabajo y tiempo de vida preocupados por tratar de conseguir algo con la poca formacion y experiencia que se tiene.

Según la OCDE, los que tienen más educación no solo están haciendo más dinero, sino que son empleados que tienen mayor estabilidad. De 2008 a 2011, aquellos que tenían diploma de estudios superiores presentaron un aumento del 1,5% en la tasa de desempleo, mientras que aquellos con títulos más bajos o sin ningún título tuvieron un 3,8%. Esto se evidencia en el dia a dia en las grandes empresas con gente educada y capacitada en comparacion con las empresas que no requieren tanta educacion para efectuar los trabajos como Call centers y almacenes.

Pero todo esto puede ser provocado por la pobreza que ya existe, disfuncion familiar o las escuelas con bajo rendimiento lo cual esta evidenciando una brecha enorme y desigualdad entre la sociedad.

Desafortunadamente, despues de tantos años, aun se sigue viendo las diferencias en logros por los efectos etnicos. Los blancos parecen tener mejor desempeños a nivel educativo que los latinos u otra etnia. Incluso, los asiaticos en America, tienen mejor rendimiento que los latinos lo cual es alarmante ya que la comunidad latina es de gran tamaño y afecta y afectara el desarrollo en el PIB de los paises.

Las propuestas de universidades incluso se inclinan hacia los blancos ya que suponen vienen mejor preparados. Pero si la formacion adecuada no se esta impartiendo en las universidades y brindan seleccion, entonces el gran problema va desde secundaria, primaria e incluso kindergarden los cuales muchas veces tienen dificultad para accesar a ellas.

Solo en Estados Unidos, solo el 53% de los latinos graduados de secundaria están mínimamente cualificados para ser admitidos en una universidad clásica de cuatro años. Esto significa que, incluso, entre los que logran graduarse, la calidad de ese grado es tan baja que no les permite una preparación para dar el siguiente paso.

Se presentaron cuatro factores principales relacionados con la vida familiar que afectan el aprovechamiento de los estudiantes: tener una madre con una educación inferior a la escuela secundaria; ser parte de una familia beneficiada por los programas de bienestar o que reciba cupones para alimentos; que viva una situación familiar monoparental; y tener padres cuyo idioma principal sea diferente del inglés. Estos factores no se alejan mucho de lo que presentamos en Panama. Por lo que no solo aqui se da, si no en todo el continente.

Pero para el exito de un pais, se debe lograr la integracion de los alumnos en general. Desafortunadamente, los sistemas educativos en América Latina están fracasando ante sus estudiantes y, por tanto, perjudicando el futuro económico del continente.

Esto tambien demuestra el modelo de consumo de los paises, America latina se ha caracterizado por ser consumistas y gracias a esto, se ha logrado una estabilidad pero tarde o temprano, ira en declive. El no brindar un valor agregado mas elevado y diversificado, innovar, potenciar las industrias e invertir en tecnologia lo que otorgaria un crecimiento sostenido y por ende, aumento de salarios, productividad, calidad de vida; nos llevara a pasar mas problemas en un mundo globalizado en donde Europa y Asia dominan el tema educativo y se estan especializando para conseguir cada vez mas terreno en el Mercado.

Solo en el 2010, el crecimiento regional estaba en su plenitud con un promedio del 5,9% y decayó ligeramente hasta 4,3% en 2011.

Los politicos han jugado un papel en la educacion, han tratado de expandir el alcance de la educacion pero de mala perspectiva, solo intentan llenar sillas, aumentar ingresos y aparentar tener un buen sistema educativo pero la calidad de la educacion ha quedado rezagada lo cual es una doble inversion y que ha desgastado los esfuerzos.

Cerca del 40% de los estudiantes de toda la región desertan o, según una investigación realizada por la firma educativa Kuepa, por cada diez estudiantes que ingresan a la escuela primaria cinco se gradúan de secundaria, dos se matriculan en la universidad y solo uno se gradúa y obtiene un título universitario. Las proyecciones que ellos establecen prevén que para el año 2040, el 40% de la fuerza laboral de América Latina no tendrán siquiera un grado de secundaria.

Sin embargo, una razón aún mayor está directamente relacionada con la baja calidad de las escuelas de la región. Alrededor del 40% de los estudiantes abandonan sus estudios porque no sienten que lo que están estudiando es útil o aplicable a su futuro profesional. Todo el sistema es antiguo y teorico el cual no aplica el uso necesario para motivar a los estudiantes y lograr mejores frutos.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la diferencia entre las tasas de graduación de la escuela secundaria de los más pobres y de los más ricos está cerca al 50%.32 En México, el quintil más alto de graduación está en un 72%, mientras que del grupo con ingresos más bajos solo se gradúa el 22% de los estudiantes. En Brasil, dichas cifras son, respectivamente, del 84 y el 23%, lo que genera una brecha superior al 60%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (752.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com