ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura- Inteligencia emocional- daniel Goleman


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 12

                                                                        González, Jon

Lectura: Inteligencia emocional de Daniel Goleman

1.-

“Todas las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución” (pág. 10)

“En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental.” (Goleman, 1996, p. 11)

Esta frase me ha marcado, me parece importante porque siempre que hay un dilema, a la hora de coger una decisión, nuestro corazón puede decir A y nuestra cabeza B. Todos pensamos y sentimos, algunas veces al ser distinto nos encontramos ante una gran decisión guiarnos por lo que nos dice el corazón o la cabeza. A menudo a gente le suele costar tomar decisiones, a mi las complicadas me resultaban desagradables por no saber si será la acertada. Creo que esto me servirá para poder saber que hay que buscar un vínculo entre el sentimiento y la razón.

2.-

“En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional y nuestro funcionamiento en la vida está determinado por ambos. Por ella no es el CI lo único que debemos tener en cuenta, sino que también deberemos considerar la inteligencia emocional. De hecho, el intelecto no puede funcionar adecuadamente sin el concurso de la inteligencia emocional, y la adecuada complementación entre el sistema límbico y neocortex, éntrela amígdala y lóbulos prefrontales, exige la participación armónica entre ambos. Solo entonces podremos hablar con propiedad de inteligencia emocional y la capacidad intelectual.” (Goleman, 1996, p. 22)

Creo que este fragmento del capitulo dos es importante, ya que nos habla de la inteligencia emocional y su funcionamiento. Esta frase me sirve para ver que este curso sirve para muchas cosas y que la inteligencia emocional tiene muchos beneficios. Esto se puede aplicar en el día a día para que uno se auto conozca y pueda tomar sus propias decisiones. Creo que en cierta manera puede ayudar en la vida laboral, y a mantener o incluso desarrollar las relaciones. Tiene muchas cosas positivas la inteligencia emocional y creo que este fragmento nos dice que es esencial para los humanos.

3.-

 “La inteligencia interpersonal consiste en la capacidad de comprender a los demás: cuáles son las cosas que más les motivan, cómo trabajan y la mejor forma de cooperar con ellos.” (Goleman, 1996, p. 29)

“Esta frase es muy interesante y me ha llamado la atención. Hoy en día es fundamental trabajar en equipo o cooperar, ya que en cualquier ámbito tienes que interactuar con personas y es importante saber trabajar con otras personas. Yo habiendo estudiado educación de primaria, me parece imprescindible conocer a cada alumno, ver que le motiva, etc. Cada persona es diferente y debo saber como llegar a donde ella para que pueda lograr objetivos comunes y metas individuales.

4.- La súbita caída e cuenta del samurái de su propio desasosiego ilustra a la perfección la diferencia crucial existente entre permanecer atrapado por un sentimiento y darse cuenta de que uno esta siendo arrastrado por el. La enseñanza de Sócrates < conócete a ti mismo> - darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que estos tienen lugar- constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.” (Goleman, 1996, p. 34)

“Los sentimientos desempeñan un papel fundamental para navegar a través de la incesante corriente de las decisiones personales que la vida nos obliga a tomar.” (Goleman, 1996, p. 38)

Esta frase es parte de la vida humana. A lo largo de la vida, deberemos tomar decisiones, y los sentimientos tienen mucha importancia, por ejemplo, en el estado de animo, ya que depende en que situación anímicamente estés,  puedes tomar una determinada decisión. Para eso creo que el autoconocimiento de uno mismo es muy importante. Para que esto pueda aplicarlo, uno debe conocerse a uno mismo para que pueda decidir de la forma mas adecuada. Debe controlar sus emociones y ser consciente de lo que supone tomar cada decisión.

5.-“La vida está sembrada de altibajos, pero nosotros debemos aprender a mantener el equilibrio.” (Goleman, 1996, p. 40)

Otra frase mas que nos enseña que la vida no es un camino de rosas, siempre habrá momentos felices, y a la vez momentos en los que deseemos que todo pase rápido. Pero debemos mantener el equilibrio, sacar fuerzas en los momentos malos o incluso revertir la situación y saborear los momentos dulces. Esto hay que aplicarlo en cualquier circunstancia de la vida, al final, la vida no sabes cuando terminará y creo que debes disfrutar de todos los momentos buenos que puedas y de los malos sacar el lado positivo y ver como no caer en el mismo error.

6.-

“Las emociones negativas intensas absorben toda la atención del individuo, obstaculizando cualquier intento de atender a otra cosa.” (Goleman, 1996, p. 54)

Me he sentido identificado con esta frase ya que cuando he estado triste o incluso enfadado, solo he podido pensar en esas emociones y la causa que me ha hecho sentirlas. De pequeño solía enfadarme más a menudo por cosas sin importancia, pero poco a poco, he aprendido a calmarme a base de respirar más hondo. Esto no creo que lo pueda aplicar de ninguna manera, lo que tengo que hacer es saber regular mis emociones y poder controlar las negativas para que no suceda esto. Si lo relaciono con lo que he estudiado, creo que esto le puede suceder a cualquier alumno y seria conveniente que un docente disponga de muchos recursos para poder ayudar.

 “El optimismo –al igual que la esperanza– significa tener una fuerte expectativa de que, en general, las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones” (Goleman, 1996, p. 59)

“El logro real no depende tanto del talento como de la capacidad de seguir adelante a pesar de los fracasos” (Goleman, 1996, p. 60)

Estas frases me han llamado mucho la atención, ya que me he sentido identificado. Creo que todos los seres humanos, en cualquier ámbito intentamos dar lo máximo, y creamos nuestros propios objetivos, metas… para poder motivarnos y poder ver que lo podemos hacer. Para lograr eso que deseas pienso que si tienes talento será mas fácil de poder lograrlo, pero sino te esfuerzas no obtendrás la recompensa. Para poder aplicar esto en el día a día, debes intentar de comprender que las cosas no llegan por si solas, que quien algo quiere algo le cuesta, y que no puedes estar esperando, que tienes que moverte y cogerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com