ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro doctor mejia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

La mediación es una forma de resolver conflictos en la que un tercero actúa como simplificador en el proceso de negociación, es privada, voluntaria e informal. Es una alternativa a la violencia y enfrentamientos de los conflictos. Podemos notar que en la constitución política de 1991 los Derecho Humanos tomaron una gran importancia ya que se incluyeron en ella diferentes mecanismos procesales que permite brindar una efectiva protección de los mismos, estos mecanismos dan la oportunidad de ver los conflictos desde una perspectivas que permitan visualizar las posibles consecuencias que podrán tener y así detectar una posible violación de derechos humanos.

Se debe destacar que los MACS se central en dar solución a las controversias para descongestionar el aparato judicial sin antes crear una conciencia que permita la no repetición de los conflictos, de tal manera que podemos aseverar que su objetivo no es la protección de los derechos humanos.

La medicación por su parte al estar presente la voluntad da un ambiente de resolución de conflictos en el cual las partes deberán ser conscientes del daño que se puede causar y así generar conciencia para la preservación de la dignidad y los derechos humanos.

El conflicto es un choque de pensamientos y maneras de actuar entre personas o grupos. Este dependerá de su forma de resolución ya que no se puede clasificar como bueno ni malo, este tiene dos o más partes y nacen a partir de la interacción social considerándolo así un fenómeno cultural. Sus consecuencias dependerán del método escogido para su resolución deberá tener en cuenta los ideales de la humanidad y no atacar la condición humana ni mucho menos su dignidad; los conflictos no son estáticos sino dinámicos ya que este va cambiando a medida que las comunidades lo hacen.

El conflicto y los derechos humanos, los derechos humanos son un paradigma que orienta el que hacer de la humanidad para presentar la condición humana y su dignidad. Si durante un conflicto de alguna manera de atenta contra la dignidad será tomado como irrespeto a los derechos humanos, se deberán buscar alternativas donde la violencia no sea una opción donde las partes tengan la voluntad de manera pacífica de dar solución a las diferentes disputas que puedan haber dando así una convivencia digna.

Formas jurisdiccionales de dar fin a un conflicto, siendo estos mecanismos de los que se dispone para conservar el orden los cuales son brindados por el estado. En la reforma constituyente de 1991 tuvo como uno de sus objetivos el agilizar la administración de justicia, dando a funciones específicas a diferentes autoridades administrativas; los jueces de paz se instauraron con el articulo 247 de la constitución en la cual busca hacer mas efectiva la admiración de justicia. La constitución instauro una serie de mecanismos que garantizan la protección de los derechos humanos que se denomino como protección procesal constitucional de los derechos humanos, los cuales no implican que se siga un proceso debido, estos son Acción de tutela, el habeas corpus, habeas data, derecho de petición, acción de cumplimiento y acciones populares y de grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (26.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com