ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Resúmenes  •  6.273 Palabras (26 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 26

Capitulo I

En este capítulo se habla de cómo es el niño Tom Sawyer, también se habla de la relación que tiene con su tía Polly y sus problemas, en un momento se olvido de todas sus preocupaciones porque recordó un material de silbidos que le había enseñado un negro, después se encontró con un extraño que se hicieron de palabras hasta que los dos muchachos se agarraron a golpes después llego a su casa y la tía Polly lo pesco k estaba sucio y de castigo lo pondría a trabajar forzadamente la mañana del sábado.

Capitulo II

En este capítulo habla de que en un mañana de un sábado Tom por lo que había hecho el día pasado la tía Polly lo puso a pintar una cerca, entonces Tom vio salir de su casa a su amigo Jim y Tom le propuso que fuera a buscar agua si le ayudaba a pintar un poco entonces Jim no quería y Tom le ofrecía una canica para que Jim pintara, Jim acepto tiempo después se encontró a Ben Roger, este niño quería pintar la cerca pero Tom vacilaba con él al decirle que no que la tía Polly era muy exigente y que él no aria las cosas al fin Ben Rogers le da una manzana y Tom acepta, al paso del día llegaron más víctimas, venían a burlarse pero terminaban pintando había cedido el turno a Billy Fischer a cambio de un barrilete; y cuando Billy termino, Johnny Miller le compro el derecho a pintar por una rata muerta y el piolín para columpiarla, continuando así el desfile hora tras horas. Al final del día Tom se había dado cuenta que sus acciones le dieron un día sin presión y entendió una ley fundamental de la vida humana: la de que, para que un hombre o un niño ansíen algo, solo es necesario que ello sea difícil de obtener. Después de meditar un rato sobre lo que había aprendido se fue al cuartel mayor a dar cuenta de los hechos.

Capitulo III

Tom se presento ante la tía Polly y le dijo sobre que ya había terminado la tía Polly no lo podría creer y fue a verificar lo dicho entonces la tía halago a tom, tom le pidió permiso para salir la tía lo dejo.

Tom fue a la plaza del pueblo, donde dos compañías militares de muchachos se dieron cita para sostener una batalla campal. Tom y sus tropas ganaron la batalla depuse de un largo combate. Luego contaron los muertos, cambiaron prisioneros y arreglaron los términos para la próxima batalla. Tom emprendió la vuelta a su casa. Cuando pasaba por la casa jeff thatcher vio a una chica desconocida en el jardín.

Al instante nuestro héroe se enamoro y continúo viendo a la tierna niña y empezó a hacer gala de habilidades absurdas e infantiles para atraer su atención al ver que no le prestaba mucha atención emprendió camino a su casa.

Durante la comida su comportamiento era extraño, la tía Polly se dirigió a la cocina y sid rompió un azucarero y la tía Polly los observo, le pego una tunda a tom sin saber que había pasado malhumorado se fue de la casa buscando a la encantadora niña alucinando en la noche en la casa de la niña en la ventana vio una sombra brinco la cerca y miro hacia arriba por un largo rato, la ventana se abrió; la voz discordante de una criada profano solemne calma de la noche, y un verdadero diluvio de agua empapo los restos del mártir.

Al poco rato, ya en su casa listo para dormir examinaba su ropa empapadas a la luz de una vela sida estaba despierto y lo observaba. Por último nuestro personaje se acostó sin haber dicho sus oraciones, y sid tomo nota de la falta.

Capitulo IV

En este capítulo habla de los rezos que la tía Polly hacia y obligaba a sus niños a que se los aprendieran de memoria, también nos dice como Tom Sawyer tiene su primer día de clases con ropa elegante (que usualmente no acostumbraba a ponerse), entonces Tom se encontró con otros compañeros y se dedico a comprar bonos de todos colores cambiándolos por chucherías canicas etc.

Se habla también de cómo era el superintendente de la escuela dominical, recibió una visita de un juez de distrito y el señor Walters se quiso lucir y dando órdenes a diestra y siniestra al mismo tiempo desplegaba una actividad poco común. Los niños trataban de ser el centro de atención después el señor walter dio un aviso al entregar una biblia de premio y exhibir un prodigio.

Entonces Tom Sawyer con nueve bonos amarilllos, nueve rojos y diez azules solicito la biblia todos estaban sorprendidos creyendo que Tom había leído 2 mil versículos de la biblia y se los había aprendido, entonces Amy Lawrence estaba orgullosa y trato que Tom lo notase sin mucho éxito, Después Tom fue presentado al juez nervioso y tembloroso Tom, el juez le pregunto su nombre, después el juez le pregunto a tom creyendo que sabia fácilmente los doce discípulos le pregunto ¿podrías decirme los nombres de los primeros que fueron elegidos?.

Tom nervioso sin saber que decir, el señor Walters preocupado porque no contestaba el joven Tom y dijo una señora se que a mí me lo dirás, Tom dijo los nombres de los dos primeros discípulos eran David y Goliat.

Dejemos caer un compasivo telón sobre el resto de la escena.

Capitulo V

En este capítulo se trata de un domingo en la mañana en la iglesia Tom aburrido de los sermones del padre saco un escarabajo que tenía en una caja de capsula de fusil, el insecto lo pico en el dedo y el muchacho dio un manotón y el insecto se cayó en el piso patas para arriba mientras que las otras personas no tenían interés en el sermón y mostraron interés en el escarabajo.

De pronto entro un perro lanudo buscando algún suceso interesante que lo sacara del aburrimiento al encontrarse con el escarabajo empezó a juguetear con él y se lo introdujo en la boca y lo pincho el escarabajo. El perro saco un ladrido que mando al escarabajo metros de distancia después el perro trato de divertirse con una hormiga con la nariz y lo pico saco un aullido de desesperación y se monto en un dueño quien lo arrojo por la ventana; los aullidos se fueron perdiendo en la distancia.

Todo esto, los fieles mostraban el rostro congestionado por la risa, y el sermón fue interrumpido por el barullo después de eso el padre reanudo el sermón que fue perdió el interés por toda la gente. Fue un alivio para todos cuando el servicio termino y se hecho la bendición.

Tom Sawyer volvió a su casa contentísimo.

Capitulo VI

En este capítulo Tom despierta un lunes muy triste por tener que empezar la semana e ir a la escuela, entonces Tom trata de engañar a la tía Polly por que le duele un dedo del pie sin mucho éxito, después Tom le dice que no se acordaba del dolor de diente, después la tía Polly amarra el diente de Tom y se lo arranca. Tambien trata de que Tom va a la escuela y se encuentra con Huckberry Finn y se habla de cómo era el niño después Tom habla con él y Huckberry le platica para qué sirven los gatos muertos que era para quitar verrugas entonces platican de cuando irian a probar lo del gato muerto.

Cuando llego al salon el maestro lo regaño porque habia llegado tarde Tom le responderia con una mentira pero vio detrás del maestro a la niña que le gustaba, entonces Tom le dijo la verdad al maestro, que fue que habia estado hablando con Huckberry Finn, entonces el maestro lo mando a sentarse con las niñas como castigo (ya que Finn era odiado por todos).

A raíz de eso Tom empezó a conocer a su amada Becky Thatcher y al paso de que estaban platicando Tom se dio cuenta que le gustaba a Becky Thatcher en la pizarra tenía un “Te amo”. Tom quiso poner atención en el estudio pero la agitación era demasiado grande.

Capitulo VII

En este capítulo nos narra, después de ver lo que Becky Thatcher habia escrito fue muy difícil poner atención en la clase, su deseo por estar libre era inmenso.

Tiempo después se encontró una garrapata en el pupitre y su intimo amigo Joe Harper que al igual de tom estaba inmensamente aburrido declararon que la garrapata estuviera del lado de su pupitre tendría el control de la garrapata, así se entretuvieron por un buen rato.

Llego medio día y Becky Thatcher desidio hablar con Tom y al paso de la plática Tom le propuso que se comprometieran Becky acepto y se dieron un beso pero Tom hablo que había hecho lo mismo con Amy Lawrence, Becky destrozada rechaza a Tom, Tom destrozado trata de aclarar las cosas pero sin mucho éxito.

Con la melancolía por dentro Tom se sentó a llorar lejos de becky, solo sin nadie con quien compartir sus penas.

Capitulo VIII

En este capítulo nos narra como Tom triste melancólico empieza a pensar si se escapaba de su casa y se haría pirata.

Entonces Tom decidió ya tenía su destino fijo, se escaparía de su casa y empezaría la mañana siguiente, entonces empezó a rejuntar riquezas y se encontro una chinche después alo lejos se oyó una voz y era su amigo Joe Harper y empezaron a jugar a ser robin hood en la selva de Sherwood.

Al final los muchachos se vistieron, escondieron todos sus útiles, apenados de no ser forajidos. Según ellos preferían ser un año de forajidos en la selva de Sherwood que presidente de los estados unidos para toda la vida.

Capitulo IX

En este capítulo nos narra, como Tom ya en la noche como a las diez y media se encuentra con Huckberry Finn con su gato muerto y se dirigieron hacia el cementerio a probar lo del gato.

Ya en el cementerio Tom y Huckberry se encontraron a Muff Potter y al mulato Joe con palas y sogas sacaron a un muerto, lo que en realidad quería hacer fue matar al doctor Robinson que venían con ellos, entonces Tom y Huckberry presenciaron el momento del asesinato, que el mulato Joe había hecho pero, Muff Potter se había desmayado cuando despertó, el mulato Joe lo engaño que él había hecho todo después de eso los dos sujetos se separan y se van por distintas direcciones.

Al final el cadáver envuelto el ataúd vacio quedaron solos en la luz de la luna y la quietud reinaba la noche.

Capitulo X

En este capítulo nos narra que salieron corriendo Tom y Huckberry hacia el pueblo ganando terreno entraron a una casa y permanecieron ahí por un buen rato.

Después decidieron hacer un juramento de sangre para no decir nada de lo que habían visto en la noche.

Al tiempo después de una larga charla oyeron ruidos y para su sorpresa era el señor Potter y salieron huyendo.

Al llegar en la noche hacia su casa se desvistió rápidamente pero sid se dio cuenta de lo sucedido. En el desayuno Tom con sueño y confundido la tia Polly lo llevo a un lugar apartado y le dijo la tia Polly “por que eres así” “que la mataría de la pena” entonces Tom fue lo peor que le habian dicho era mucho peor que cualquier paliza.

Tom destrozado fue hacia la escuela recibio una tunda junto con Joe Harper por no haber aisistido a clase el día anterior. Tom dolido fue a su pupitre y vio un objeto y era su perilla de bronce.

Era la gota que faltaba para rebasar el vaso de dolor.

Capitulo XI

En este capitulo nos narra como el pueblo estaba aterrado por la noticia del asesinato.

Todo el pueblo se dirigió al cementerio junto a Tom y Huckberry hasta que llego Muff Potter y el mulato Joe, el mulato Joe declaro que él había hecho tal acto, mientras tanto Tom le remordió la conciencia durante una semana y a la hora del desayuno Sid le dijo que decía muchas cosas sobre sangre y que no podía dormir, la tía Polly entendía perfectamente el remordimiento de Tom todos en el pueblo estaban así.

Todos los días Tom iba hacia la carcel a darle pequeños objetos al asesino y esto ayudaba a Tom a que su conciencia se sintiera mejor.

En el pueblo todos querian dañar al mulato Joe por haber violado la tumba. Pero nadie estaba seguro si era cierto por que el habia tomado buenas decisiones y declaron inteligentemente sin confesar el robo. Por lo tanto no era necesario tratar caso en la corte por el momento.

Capitulo XII

En este capitulo nuestro héroe Tom no se sentía preocupado sobre el secreto que tenia, tenia planes mas importantes: Becky Thatcher estaba faltando a clases, entonces Tom todas las noches se dirigía a su casa a buscar a su amada sin mucho éxito.

En su casa tan melancólico trato de tomar medicamentos para curar su depresión. Tanto que pidió el Sanalotodo, lo pedia tan seguido que su tia lo dejo que se lo sirviese solo entonces lo escondia y después se lo empezo a dar al gato, se puso como loco imperactivo, gracias a eso Tom recibio una buena regañada, la tia Polly lo mando ala escuela temprano.

Llego ala escuela y en eso vio a su pequeña amada y empezo a comportar como un indio para poder prestar la atención de la pequeña niña, Becky Thatcher no ponia atención, entonces dijo “puff ahí algunos que se creen muy chistosos”.

Tom en vergüenza. Se puso de pie y se alejo del lugar abrumado y cabizbajo.

Capitulo XIII

En este capitulo, Tom triste decidió irse de su casa junto con sus amigos Joe Harper y Huckberry Finn, porque ellos estaban bastante artos de sus vidas también.

Entonces alrededor de la media noche se encontró con sus amigos y decidieron irse a una isla y hacerla como piratas.

Nuestros héroes se pusieron nombres Tom “El vengador negro”, Huckberry “El mano roja”, y Joe Harper “El terror en los mares”.

Haci emprendieron su viaje con bastantes provisiones y llegaron ala isla y empezaron a hablar de cómo tenían que ser unos piratas al paso de la conversación el sueño fue incrementando y al paso del tiempo el remordimiento de haberse escapado y haber robado la carne.

Entonces la conciencia les concedió tregua, y estos raros piratas se durmieron.

Capitulo XIV

En este capitulo, Tom y sus amigos despiertan asustados no sabían donde estaban y corrieron y a los minutos recobraron la memoria y empezaron a jugar un rato, decidieron desayunar y fueron a pescar.

Despues del desayuno empezaron a jugar felizmente en los troncos y de un derepente se oyeron ruidos a lo lejos, eran sonidos de bombas en el agua los chicos dedujeron que buscaban ahogados y a los que buscaban eran a ellos.

Los pequeños héroes se sentian alagados por que la gente se preocupaba por ellos sentian que ya por fin eran unos piratas. Pesacaron y cenaron, trataron de adivinar que pensaba el pueblo. Al caer la noche se pusieron a pensar en lo mal que habian hecho pero tom lo detuvo con burlas.

Al avanzar la noche Huck y Harper durmieron y Tom decidio ir hacia al pueblo, entonces escribio en unos ladrillos a sus amigos y decidio alejarse de puntillas después corriendo entre los arboles, llego a donde ya no pidian oirlo, enchandose a correr hacia direccion ala playa.

Capitulo XV

En este capitulo, Tom se va de la isla para investigar que esta pasando en su casa y en el pueblo.

Cuando se acercó hacia su casa y en la puerta se encontró ala Tía Polly, Sid, Mary, y a la mama de Joe Harper, ellos estaban hablando de cómo eran esos niños y de las travesuras mas recientes que habían hecho.

Entonces hacia la hora de dormir Tom se acerco ala cama de la tia Polly y la mantuvo viendo por un buen rato, Tom sentía el corazón lleno de lastima con ganas de quedarse ahí pero tenia que cumplirle la palabra a sus amigos, le dio un beso a la tia Polly y se fue cerrando la puerta cautelosamente.

Se dirigio a su embarcación y se fue remando agua arriba llegando al campamento de sus amigos oyó discutir a sus amigos de que no volvería, entonces Tom llego y dijo “Yo si cumplo mi palabra”, entrando espectacularmente con sus amigos.

Fabricaron un abundante desayuno y mientras comían Tom decía sus aventuras que paso con abundantes detalles. Después Tom se acostó y los dos piratas fueron a pescar y a explorar.

Capitulo XVI

En este capitulo Tom y sus intrepidos amigos después de cenar se dedicaron a buscar huevos de tortuga.

Mas tarde decidieron jugar al hoyo al triangulo y ala quema hasta que se cansaron.

Los niños se sentian deprimidos solos y aburridos llegaron a un punto en que querian decir irse a casa pero tom los reprochaba con insultos haci estuvo por un corto tiempo hasta que Tom les dijo que queria aprender a fumar, todos los niños se pusieron felices por la idea que Tom habia dicho.

Al paso de la noche Joe fue a buscar su cuchillo y Tom lo ayudo a buscarlo mientras Huckberry se quedo solo los espero y al paso de la noche Huck decidio ir a buscarlos los encontro dormidos en diferentes partes muy palidos.

Cerca de media noche Joe se desperto y llamo a los otros se sentia en el aire que algo hiba a pasar, y paso una tormenta los muchachos se refugiaron en la carpa, alos momentos vino la paz.

Despues estuvieron viendo los daños que ubo. Al tiempo juntaron algunas ramitas y encendieron una hogera. Sacaron el jamon y el tocino y mientras desayunaban comentaban la ironica aventura que pasaron de media noche a la mañana por que no encontraron ningun lugar donde dormir.

Ala mañana siguiente prepararon un nuevo juego. Se trataba de dejar de ser piratas y ser indios por un rato, les gusto la idea y no paso mucho para que ya estuvieran desnudos y pintados.

Se reunieron en el campamento en la hora de la cena, hambrientos y felices. Ahí encontraron un problema que los indios no podían partir el pan de hospitalidad sin antes hacer las pases y fumar poco.

Dejémoslos fumando, charlando y jactándose, pues nada tenemos que hacer por ellos por el momento.

Capitulo XVII

En este capitulo, el pueblo estaba triste y las familias de los niños perdidos estaban vistiendose de luto.

Los muchachos indicaban el lugar exacto donde desaparecieron diciendo cosas como “y yo estaba parado ahí” como si fuera algo verdaderamente importante.

En la mañana siguiente cuando termino la escuela dominical, en la misa dominical todos tristes Syd, Mary, y la tía Polly vestidos de negro lamentándose lo que había pasado.

Cuando en la iglesia se cantaba el himno y siguió con el sermon “yo soy la resurrección y la vida”. Hubo un ruido en la galeria y mas tarde la puerta del templo crujio, el pastor impresionado vio entrar el primero después el segundo y el tercero, en esos momentos todos veían como los tres muertos pasaban por el pasillo con Tom ala cabeza, estaban todos mojados, protegiendose cohibido detrás de los demas. Estaban escondidos en la galeria escuchando el panegirico de su propio funeral.

Todos los familiares se les abalanzaron hacia los niños pero Huckberry era el que menos tenia atención. Pero en fin todos estaban felices por ver a los pequeños niños, el pastor grito a todo lo que daba la voz “alabado sea cristo, por quien todo bien nos es dado”.

Asi lo hicieron. Tom Sawyer miro a su alrededor las caras de envidio de los demás niños y el confeso que ese era el momento mas feliz de su vida.

Capitulo XVIII

En este capitulo, Tom revela cual era su secreto: volver al pueblo con sus comprañeros a asistir a su propio funeral y platican como fueron su experiencia de volver a casa.

En el desayuno Tom, la tia Polly y mary le estaban dando mucho amor a Tom y se le hizo gracioso ala tia Polly todo lo que Tom habia hecho pero, se sintio mal la tia Polly por que tom no tuvo el valor para venir avisarle para que no estaba muerto.

Entonces Tom le empieza a platicar de cómo se comportaron el dia en que el estaba ahí en forma de un sueño, Tom le conto de pies a cabeza que hizo ese dia que estuvo en su casa pero syd sarcásticamente le daba la contraria, y eso hizo sentir mas mal a Tom.

Partieron a la escuela, y Tom era el centro de atención en toda la escuela empezo a contar todas sus historias que tuvo y con un poco de imaginos para hacerlas mas espectaculares.

Tom decidio que ya no necesitaba a Becky por tanta gloria que tenia en la escuela, decudio estar coqueteando con Amy Lawrence y Becky la observaba.

En la hora de recreo Tom seguia coqueteando, pero Tom diviso a Becky con Alfred Temple viendo los álbum de la escuela.

Todo esto hizo que tom ardiera en celos, se llamo idiota y cualquier otros calificativos. Sentia ganas de llorar.

A medio día Tom voló a su casa su conciencia no podia soportar mas la agradecida felicidad de Amy, y sus celos no podian tolerar ni un minuto mas la otra pena. Becky al perderle interes a lo de Tom y de no verlo empezo a alucinar pasos pero eran falsos, desesperado alfred quiso romper el hielo diciendo “mira ahí ahí una buena” becky le dijo “oh deja de molestarme”, se levanto y se fue llorando.

Alfred adivino la verdad: la chica lo habia utilizado para probocarle celos a Tom. Este pensamiento lo odio aun mas de lo que lo odiaba. En eso mancho un libro con tinta y le echaria la culpa a Tom en forma de venganza. Becky, vio el acto pero no lo delato, se fue y se hecho hacia su casa y penso perdonar a Tom pero a la la mitad del camino cambio de idea: el recuerdo de cómo Tom la trato cuando hablaba en la merienda la volvio a ponerla en vergüenza.

Capitulo XIX

En este capitulo, Tom al llegar a su casa lo primero que oye son reproches de la tía Polly.

La tia Polly se habia enterado por medio de la mama de Joe Harper de que su maravilloso sueño fue una mentira, y que en verdad había venido a su casa.

Tom trata de explicarle a la Tia Polly porque no lo le dijo nada al estar ese dia en la casa y le dice ala tia Polly que en cuando hablaron sobre el funeral se le ocurrio la idea de ir a sus propios funerales y esconderse en el templo.

Le dise que en un pedazo de madera habia escrito algo y que Tom ubiera deseado que se hubiera despertado cuando le dio el beso. La tia Polly enojada lo mando ala escuela, al irse Tom fue a buscar la chaqueta donde estaba el escrito, busco en el bolsillo y se soltó llorando al ver lo que tenia escrito el pedazo de madera.

Ella dijo “ahora le perdonaria a ese chico aunque cometiera un millon de pecados”.

Capitulo XX

En este capitulo, Tom se dirige a la por lo vistoso que eran sus emblemas o insignias, prometió no maldecir ni fumar, pero la responsabilidad era muy grande y lo atormentaba.

Se aproximaba el 4 de julio, pero no se ocupo de pensar en eso. Durante tres dias estaba preocupado de la salud de un juez, pero el juez murio. Tom indignado y ofendido renuncio de la orden y resolvió que nunca confiaria en un hombre como ese.

Tom llego a la conclusión que sus vacaciones se estaban tornando un poco pesadas, el 4 de julio llovio y no hubo desfile, Becky Thatcher se había ido de la ciudad, tambien se sentia torturado de su secrero del asesinato.

Despues lo ataco el sarampión. Durante dos semanas estuvo en cama, los días tom va con el medico por que había sufrido una recaída y lo tuvo que estar tres semanas mas en cama que se le hicieron enternas, al fin cuando se alivio decidio buscar a sus amigos y se encontro a Joe y a Huck en una callejuela solitaria, comiendo melon robado, ellos como Tom habían sufrido una recaída,

Capitulo XXIII

En este capítulo, se preparaba en los tribunales sobre el proceso del asesinato estaba en la boca de todos los del pueblo. Al saber esto Tom fue a buscar a su amigo Huck y le sobre lo que está pasando en el pueblo y de que si no había hablado con alguien más sobre el asesinato. Juraron de nuevo para no decir lo del asesinato.

Los chicos decidieron ir ala carcel con Muff Potter para regalarle un poco de tabaco, Muff sentia agradecimiento de los obsequios que recibia de los niños.

Tom llego a su casa se torno un infierno en su conciencia tenia pesadillas, paso varios dias con el remordimiento tardaba horas en dormir.

Ala mañana siguiente todo el pueblo acudió al tribunal por lo del asesinato al principio del caso no se preguntaron cosas que declararan culpable al mulato Joe, hasta que el fiscal llama a Tom inmediatamente lo hace jurar.

Lo interrogan a Tom y Tom les platica todo lo que sucedió esa noche donde estaba escondido y que estaba haciendo y llego un punto crucial en el caso. Tom dijo.”Y cuando el médico agarro la tabla y Muff potter cayó, el mulato joe salto con el cuchillo y…”

El mulato Joe se escapaba del tribunal se abrio paso entre los que se oponían a su huida y desapareció.

Capitulo XXIV

En este capítulo, Tom era de nuevo un ilustre héroe, mimado por los viejos y envidiado por los jóvenes.

Empezaron a tratar como debía a Muff Potter a la normalidad otra vez.

Los días Tom era esplendor y triunfo y en las noches eran de horror indescriptible. Soñaba cosas horribles sobre el mulato Joe. Su amigo Huck se encontraba en la misma situación, Tom le había contado al abogado todo la noche anterior. De día, la gratitud de Muff Potter hacia alegrar a tom, pero por la noche no estaba a gusto, una mitad del tiempo pensaba que fuera capturado y la otra que no lo capturarían. Estaba seguro que nunca estaría a gusto hasta ver el cadáver del Mulato Joe .

Se habían ofrecido recompensas para la captura, pero el mulato no aparecía.

Los días pasaron y a medida de esto Tom se sentía más tranquilo.

Capitulo XXV

En este capítulo, a los pequeños niños se les ocurre ir hacia algún lugar y cavar en busca de un tesoro escondido.

Estuvieron viajando por un buen rato, cavaron pero sin ningún éxito, fueron a otro lugar y si éxito tampoco. Después de tanto intentos fallidos decidieron los chicos ir hacia el cerro Cardiff pero estuvieron escavando y sin mucho éxito, ellos pensaban si había un tesoro la bruja se los quitaría entonces.

Entonces decidieron ir a la casa encantada escondieron sus cosas, y se dirigieron ahí pero les dio un poco de miedo y se regresaron al pueblo entre los bosques que cubrían los últimos tramos del cerro Cardiff.

Capitulo XXVI

En este capítulo, los niños se dirigen a la casa encantada fueron por sus cosas en el viejo tronco y fueron hacia la casa mientras tanto Tom le platicaba a Huck sobre quien era robbin hood.

Ya en la casa los niños oyeron ruidos extraños y fueron a esconderse en el techo de la casa entonces empezaron a oír voces desconocidas. Vieron dos sujetos y oyeron las voces ya con más atención y para sorpresa de los niños ¡era el mulato Joe!, los dos sujetos hablaban de su futuro y de cómo y cuando saldrían del pueblo estaban planeando algo. Les llego el sueño y se durmieron y los niños nerviosos trataron de irse pero, hicieron ruido y despertaron a los maleantes.

Los maleantes estaban guardando sus pocos ahorros, cuando el cuchillo del mulato Joe choco con algo y para sorpresa de los dos era dinero monedas de oro, los niños estaban tan emocionados como ellos, los maleantes desenterraron la caja y desidieron esconderla en un lugar seguro para ellos.

Después el mulato Joe quiso ir a la parte de arriba pero los escalones eran muy debiles y se rompieron. Los maleantes se fueron y los chicos aliviados tambien emprendieron vuelo.

Llegó a la conclusión que la venganza que quería el mulato Joe era contra Tom ya que era el unico que habia declarado en contra.

Capitulo XXVII

En este capítulo, Tom piensa que todas sus aventuras fueron un sueño y los recuerdos eran bastante vagos y no se acordaba muy bien. Al paso del dia los incidentes de los hechos se hacian mas claros. Desayunaria e iria a busacar a Huck hablaron y Huck le reclamo lo de la noche anterior, en ese entonces Tom se dio cuenta que todo fue real y decidieron investigar cual era la habitación dos.

Finalmente, luego que se volvieron a reunir Tom y Huck decidieron conseguir todas las llaves para investigar para tratar de entrar ala habitación y se dedicarian a vigilar la posada y el callejón.

Capitulo XXVIII

En este capítulo, Tom y Huck estaban listos para su aventura nocturna estuvieron vigilando el callejón por varias horas sin éxito.

La noche del jueves prometia ser algo mejor. Salieron hacia el callejón los dos niños habia mucho silencio.

Tom saco su linterna y tom se dirijio al callejón mientras que huck se quedo como centinela.

Le parecía que Tom había desapareció por horas, de repente Tom agarro a Huck y se echaron a correr. Tom le dice lo que había ocurrido en el cuarto y que casi le pisaba la mano al mulato Joe.

Decidieron que irian después al callejón a agarrar el dinero ya que el mulato Joe no estuviera ahí, tambien decidieron que no se molestarian en el dia y que con un silbido se alarmarian.

Capitulo XXIX

En este capítulo, Tom despertaría la mañana siguiente y lo primero que supo fue que la familia Thatcher, el mulato Joe y el tesoro pasarían a segundo término, y Becky ocuparía el primero.

Esa noche no oyó ninguna señal. Llego al fin la mañana muchos niños se dirigieron a una ensenada con la familia thatcher, Tom iría solo, ya que syd estaba enfermo y Mary se quedo a cuidarlo. Ya en el campamento alguien dijo vamos a la caverna, todos los niños fueron a explorar la caverna horas más tarde se volvieron al campamento y la hora era muy tarde, ya la campana del barco estaba llamándolos.

Huck vigilaba donde estaba el tesoro y de repente oyó ruidos y era el mulato Joe con el motín, Huck decidió perseguirlos hasta saber en donde llegarían, entonces se oyeron voces extrañas hablando de que harían con la vieja viuda, Huck salió corriendo hasta la casa del Gales, y Huck le platico al anciando que estaba pasando, entonces el anciano, junto con sus hijos fueron bien armados, se proclamo el silencio durante pocos segundos y de repente se oyeron disparos, Huck saldria despavorido cuesta abajo sin saber lo que había pasado.

Capitulo XXX

En este capítulo, Huck se reunió otra vez con el Gales cansado el niño le empezó a contar todo lo que había pasado y quiénes eran los sujetos que les dispararon la noche anterior, el Gales le ofreció un lugar en donde dormir y después explico Huck quienes eran cuando el Gales supo que se trataba del mulato Joe brinco de lo sorprendido.

Entonces después del desayuno vio a un grupo de visitantes y la viuda y tuvieron que explicarles los hechos a los visitantes y la viuda le mostro gratitud al Gales por haberla salvado.

Mientras tanto en la iglesia la mama de Becky Thatcher y el juez hablaban de que no había pista de los bandidos, y la mama de becky preguntando por la niña y no estaba con la que se había ido a dormir, y tampoco encontraban a Tom entonces todo el pueblo se puso a buscar en todo el pueblo a los dos pequeños niños. El episodio del cerro Cardiff pasó a segundo plano, hombres buscando desesperadamente.

Entonces encontraron alcohol en la cueva y clausuraron el lugar. Estos pensamientos torturaban la mente de Huck, causándole tanta fatiga que por último se quedo dormido.

Capitulo XXXI

En este capítulo nos narra, las aventuras de Tom y becky en la cueva como estaban explorando la cueva, jugaron a las escondidas, y llego un punto donde estaban exhaustos.

Decidieron irse al campamento pero Tom se perdió y no encontraban el camino llegaron al punto en que durmieron en la cueva mientras agarraban sueño platicaron de los amigos camas confortables y sus familias.

Ala mañana siguiente estuvieron buscando el lugar de salida pero sin mucho éxito y en la hora de comer sacaron su torta de bodas que era lo único que tenían en esos momentos se la dividieron y se la comieron. Llego el punto donde la vela se consumió, y los dos niños quedaron en la terrible obscuridad, llego un momento donde oyeron un ruido y creían que era para salvarlos pero estaba abajo en un hoyo de 3 metros y no se podría bajar. Se le ocurrió a tom explorar unas galerías laterales y descendió por debajo y se encontró una mano atrás de él y era la del mulato Joe, Tom se quedo perplejo no supo qué hacer y el sujeto se desvaneció en la obscuridad, regreso al manantial con Becky con hambre y desesperación. Entonces se propuso explorar otro pasaje.

Tom beso a Becky y se fue a explorar otros pasajes, agobiado con presentimientos fatales.

Capitulo XXXII

En este capítulo nos narra: como el pueblo en un martes por la tarde estaba tristes por no encontrar a los niños, hicieron notas para buscarlos.

En medio de la noche se oyeron las campanas del pueblo exclamando que habían encontrado a los pequeños niños, todo el pueblo estaba feliz, los familiares estaban contentos llenos de lágrimas por encontrar a sus pequeños.

Tom estaba en un sofá contando sus aventuras con adornos que luciera más espectacular el relato. Se tuvieron que recuperar 5 días para poder estar bien cuando Tom estaba curado se entero de la enfermedad de Huck, y fue a visitarlo cuando al pasar por la casa del juez Thatcher le dijo el juez que si quería regresar otra vez a la cueva, dijo tom que no le disgustaría. Entonces el juez le explico que ya nadie podría entrar a la cueva, entonces Tom se desmayo y le dieron un poco de agua, Tom les dijo que el Mulato Joe estaba en la cueva.

Capitulo XXXIII

En este capítulo nos narra: como el pueblo se entero de la noticia del mulato Joe inmediatamente fueron a buscarlo a la caverna entraron a la caverna y encontraron el cuerpo del mulato Joe sin vida. Tom se sintió aliviado por ver el cadáver del mulato Joe, el mulato fue enterrado a un lado de la caverna.

El dia de su funeral Tom y Huck estuvieron hablando sobre el tesoro y dedujeron que el tesoro estaba en la cueva y decidieron ir a buscarlo, el tesoro se encontraba en una piedra y los chicos encontraron el lugar y escavaron el tesoro y lo encontraron en una pequeña roca que tenía una X encontraron el tesoro y lo metieron a sus bolsas, las herramientas las dejaron ahí y se fueron en el bote fumando y felices de encontrar el tesoro.

Decidieron esconder el tesoro en donde la viuda guardaba la leña decidieron que se lo dividirían entre ellos y luego buscaran un lugar en el monte para guardarlo.

Cuando llegaban a la casa del Gales, les hablo el anciano y se fueron con él les dio ropa para vestirse elegantemente pero no sabían que iban a hacer.

Les dijeron que cuando estuvieran listos bajaran a hablar con los demás.

Capitulo XXXIV

En este capítulo, Huck quería escapar del lugar pero Tom no lo dejo, depuse los invitados de la viuda empezaron a llegar, la viuda tenía que dar un anuncion importante.

Lo que tenía pensado decir la viuda era darle a Huck un hogar, estudio, dinero, etc.

En eso Tom les dijo que Huck no ocupaba dinero ni quien lo mantenga entonces les dijo el secreto del tesoro que encontraron y les dijo que eran ricos y como se dividieron. Todos se quedaron atónitos sin saber que pensar.

En seguida contaron el dinero, y en total sumaba más de 12 mil dólares, más de lo que un hombre pudiera tener en toda su vida en ese pueblo.

Capitulo XXXV

En este capítulo, nos narra que sucedió con el dinero como lo administraron y que paso con las vidas de Tom y Huck.

Tom se fue a una academia militar nacional, y decidir hacer cualquier carrera que él quisiera, mientras tanto Huck estaba con la viuda Douglas viviendo como una persona normal con reglas, Huck estaba poco arto de no tener la libertad que tenía antes.

Huck decidió desaparecer la viuda lo anduvo buscando y Tom sintió deseos de ir a buscarlo tambien, lo encontró en el antiguo matadero en unos barriles todo sucio y maltrecho.

Tom empezó a preguntarle cómo se sentía con la nueva vida de Huck, Huck se estaba desahogando diciéndole que no aguantaba más la vida que llevaba, le platico lo que hacía con el cómo eran las reglas.

Al final Tom lo convence a que se queda con la viuda pero ser como era antes, Tom se encargaría que la viuda le diera más libertad.

Huck le dijo a tom que se quedaría toda la vida con la viuda y estaba seguro de que, si llegara a ser uno de esos grandes ladrones sobre los que todos hablan, se va a poner orgullosa de haber sido ella quien me saco del fango.

Fin de la historia

...

Descargar como  txt (35 Kb)  
Leer 25 páginas más »