ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen.


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  3.753 Palabras (16 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 16

Empieza con la acción de una disputa entre Aquiles y Agamenón por una mujer: ¿Qué importancia tenía esta mujer? Que era un botín de guerra y para un héroe un botín de guerra es intransable. No se puede jugar con un botín de guerra de un héroe, porque si se le despoja del botín de guerra ganado, se le está ofendiendo en lo más profundo de la calidad de héroe, se está diciendo que él es un tipo que no se lo merece, que es despreciable. Se está destruyendo su honor.

Precisamente Agamenón despoja a Aquiles de Briseida, su botín. ¿Por qué?, porque Agamenón tienen que restituir aCriseida al sacerdote Crises, su padre. Como Agamenón no soportó quedarse sin botín se lo quitó a otro. Se lo quitó al héroe de los héroes, Aquiles. Ése fue el primer error de Agamenón.

Y ésa es la primera inteligencia de Homero, como poeta. En esta disputa establece la antinomia fundamental. Dice: "Agamenón, el atrida soberano de hombres y Aquiles de la casta de Zeus".

Los dos más grandes líderes de las escuadras aqueas: uno se apoya en su poder marcial, político militar de casta y Aquiles se apoya en que es el más eximio guerrero, hijo de una diosa.

Por otro lado, con estos hechos cualquiera puede pensar que para Homero las mujeres son como botines, objetos cualquiera. No es así.

• Respeto a las mujeres. Para hablar de la mujer Homero escoge este texto de Aquiles: "¿Por qué hemos de luchar con los troyanos, nosotros los argivos? ¿Acaso los atridas (Agamenón y Menelao, hijos del rey Atreo) son los únicos que aman a sus mujeres?" (CANTO IX: Versos 318 – 345).

Aquiles se pregunta si los reyes son los únicos que aman a sus señoras. Y se responde: "No, porque todo hombre que es prudente y juicioso ama a su mujer", lo que considero una fineza de Homero. Está dando una lección a los maridos griegos de su época: para considerarse verdaderamente prudentes y juiciosos tienen que amar y cuidar a su señora.

Mira cómo se expresa de Briseida, su esclava: "Todo hombre bueno y sensato quiere y cuida a la suya, y yo amaba de corazón a la mía, aunque la había adquirido por medio de la lanza". Era su esclava. Pero Aquiles, que es el mayor de los héroes, la amaba de corazón. Éstas son las cosas que enseñan.

2) CANTO IX: la embajada.

Los troyanos empiezan a ganar la batalla, los aqueos se sienten presionados y mandan una embajada a Aquiles. En esa embajada van tres personajes muy importantes: Odiseo (Ulises, héroe de la Odisea), Ajax y Fénix. Este último cuidó deAquiles cuando era chico y se lo recuerda en esta embajada.

Cada uno de ellos hace un discurso para que Aquiles vuelva. Y Aquiles le responde a cada uno de ellos con un discurso tremendo. Estos discursos son muy importantes leerlos, con mucho énfasis, porque incluso en uno de estos discursos Aquilespone en duda lo que es un héroe. "¿Para qué, si yo voy a ser deshonrado?", dice, y así toma conciencia de su heroicidad.

Sin embargo Aquiles está tan airado que no vuelve al campo de batalla. Pero, en esta ocasión, Homero nos deja claro queAquiles cometió un error. Hasta ese momento era justificable la ira. ¿Por qué ahora no es justificable? Porque Agamenón le promete restituirle a Briseida intocada (no ha tenido relaciones con ella y, por lo mismo, le restituye el honor) y también le dice que le va a dar botines inimaginables..

Fénix le cuenta la historia de otro héroe, Meleadro, que se retiró enojado en una batalla y que luego aceptó el botín y las disculpas. Aquiles debió haber dicho sí, porque en justicia se pagaba la deshonra, pero él estaba muy airado y ésa va a ser su perdición. La ceguera de la ira lo perdió. Hasta ese momento su ira era justificable, pero en el código de héroe, cuando a ti te ofrecen tu honor intacto y además te van a cubrir de honores, debes perdonar la ofensa.

3) CANTO VI: Los tres encuentros de Héctor.

Es importante que el profesor y el niño lean estos tres encuentros porque Homero da a conocer aspectos de la vida de Héctor a través de tres mujeres:

Primero se encuentra con su madre Hécuba, quien le ofrece vino y él le dice "no, madre, porque el vino me puede relajar los miembros y puedo perder la fuerza guerrera" y rechaza a su madre. 254-262.

Después se encuentra con Helena y ella le dice "todos los demás dicen que soy una perra, tú jamás has tenido una mala palabra". Y sigue diciendo "yo soy la culpable...". La culpa y el sufrimiento, tiene plena conciencia de lo que está sucediendo. 344-368.

Después se encuentra con su mujer, Andrómaca, y ella le pide que no salga al campo porque lo van a matar: "-¡Desgraciado, tu valor te perderá!", le dice. (407 – 494). Pero Héctor le dice que más que morir le preocupa que a ella y a su hijo los hagan esclavos.

4) CANTO XVI (versos 684 – 867)

Se queda. No vuelve al campo de batalla. Y siguen muriendo héroes aqueos. El gran campeón de los troyanos que es Héctorllega hasta las naves aqueas. O sea ya no les queda nada, si les queman las naves ¿ cómo regresarán a sus tierras? EntoncesPatroclo, el gran conmilitón de Aquiles, su compañero de armas querido, le dice: "Tú, Aquiles, eres un insensible. Tú ves que estamos muriendo, que estamos perdiendo y tú no haces nada. Tú me vas a dar la coraza y yo voy a salir".

Aquiles le acepta, pero le da cierta indicación. Le dice: "No pases de esta línea porque te puede ir mal". Patroclo se pone las armas de Aquiles y entra al campo debatalla. Mata a muchos troyanos hasta que combate con Héctor. Y Héctor lo mata. Ése es el gran primer dolor de la ira de Aquiles porque nunca previó la muerte de su amigo.

Antes de morir, Patroclo le dice a Héctor: "Aquiles te va a matar" – "Y ¿cómo sabes tú si yo lo mato primero?", respondeHéctor. Con esta respuesta está demostrando que Héctor no tiene conciencia de sí mismo. Los héroes no saben de su destino trágico. Ni siquiera lo intuyen.

• Homero sólo vuelca la conciencia de su propia historicidad y de su potencia como personaje en dos únicos protagonistas. El único personaje que lo tiene absolutamente claro es una mujer, Helena. Eso siempre me ha parecido extrañísimo. En los evangelios quien primero toma la noticia de la resurrección son las mujeres, eso es muy importante. En cualquier sociedad la mujer es un factor fundamental. Los hombres siempre se corrompen pero cuando una mujer se corrompe, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com