ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revoluciones Tecnológicas


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS Y CAPITAL FINANCIERO

LA DINÁMICA DE LAS GRANDES BURBUJAS FINANCIERAS Y LAS ÉPOCAS DE BONANZA

RESUMEN

A principios del siglo XX, las personas tenían sus ahorros en los bancos y los ricos eran algo esporádico, las cosas se obtenían por el esfuerzo puesto en conseguirlas.

Una de las más grandes transformaciones tecnológicas, fue el impacto de la idea de Henry Ford en 1908 con su modelo T y sistema de producción en masa y el consumo masivo.

En la década de los veintes, el mercado financiero y de valores de Nueva York, era el motor que dinamizaba la economía de los Estados Unidos y del mundo. Todos apostaban a invertir en la bolsa, hasta los más humildes, lo que generó especulaciones y el colapso inesperado de la bolsa, con su consabida recesión y depresión muy profundas.

De esto pudiéramos mencionar que el fenómeno había ocurrido tres veces anteriores. Después de la primera revolución industrial, se dio el auge por la comunicaciones terrestres, creación de puertos y canales, produciéndose una manía en canales que derivó en un pánico económico. Posteriormente fue el auge de los ferrocarriles, realizando inversiones en acciones de compañías constructoras de ferrocarriles, terminando en el pánico y debacle. Y por último el colapso de las bolsas en su momento al invertir en empresas de comunicaciones.

Cada revolución tecnológica, suprime y reemplaza las anteriores, dándose un desplazamiento de lo obsoleto. Y aparecen los jóvenes con sus ideas revolucionarias que cambian la perspectiva, apareciendo nuevos capitales financieros que se arriesgan a invertir en empresas establecidas, en infraestructura, creación de nuevas empresas, pero la mayor parte se mueve en el frenesí de dinero que hace dinero.

El colapso vendrá, pero las cosas vividas, los nuevos millonarios, la infraestructura nueva, etc., se volverán de sentido común.

Aquí el capitalismo nos muestra sus dos caras, la cara de la bonanza económica, la época de tranquilidad, de la tranquilidad y la relativa coincidencia de los intereses individuales y colectivos. Pero también está la cara fea e insensible del capitalismo, los ricos se hacen más ricos y arrogantes y los pobres más pobres sin merecerlo. Los pobres se vuelven invisibles y el acceso a recursos tecnológicos es muy escaso.

Dentro del periodo de bonanza, las empresas se alían y disminuye la competencia, se aumenta el consumismo y el estilo de los ricos se difunde hacia abajo a los pobres, sin embargo si no se cumplen las expectativas se cae en la frustración y protesta.

La revolución tecnológica – burbuja financiera – colapso – época de bonanza – agitación política, se reinicia cada medio siglo aproximadamente, originados por mecanismos que surgen del sistema, los cuales son:

- Los cambios tecnológicos se agrupan en constelaciones de innovaciones.

- Separación del capital financiero y el capital productivo.

- La enorme inercia y resistencia al cambio del marco sociointitucional.

Cada una de estas revoluciones se hace acompañar de lineamientos de una óptima práctica, bajo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com