ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución mexicana o revolución del pueblo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

Revolución mexicana o revolución del pueblo. Hombres, mujeres, niños y demás luchando por la opresión de un gobierno federal que le importaba poco lo que pase en su sociedad, la cual se caracterizó por la superación de diferentes problemáticas que se generaron durante el conflicto, dejando como resultado violencia muerte y pobreza sin olvidar que de tras de cada revolucionario se encontraba un “apoyo” que le brindaba así mismo la capacidad de luchar y vencerá su oponente. A pesar de esto muchos de sus apoyos llamados “mujeres” eran maltratados tanto física como integralmente, generando en ellas una discriminación por parte del pueblo, el cual se convertía cada vez más machista.

A través de las problemáticas planteadas en la obra de Los de Debajo escrita por Mariano Azuela, se denota un fuerte maltrato hacia la mujer, si se tiene en cuenta que en el desarrollo de los hechos, sus representaciones son netamente sexuales o por el contrario son muy autóctonos en el estereotipo de mujer que se tenía durante la época. A pesar de ello fuera del contexto que plantea el autor, en el texto se ven unos cambios a nivel social que marcan un punto nuevo para la mujer en la participación de la sociedad.

Durante la obra Los de Abajo, se muestran varias enmarcaciones que determinan el estereotipo de mujer en la época, ya que se ve dentro del contenido del libro que muchas mujeres (ejemplo de ello la mujer de Macías) se ven obligadas a respaldar a sus maridos sin importar que les pueda ocurrir, como en el momento en que los federales irrumpen en la casa de Macías con el fin de llevárselo y atacan de manera verbal a la esposa. Pero a pesar de esto la mujer con mucha valentía y coraje responde ante los insultos diciendo a su marido que los mate.

Otro punto clave que se ve en la obra es como las mujeres se ven sometidas a trabajos sexuales ya sea por necesidad o por satisfacción propia, ejemplo de ello tenemos a “La Pintada” una mujer que dentro de la obra trabaja en un burdel, en el cual conoce a Demetrio Macías y a partir de su encuentro ella se une a la tropa con el convencimiento de que será tratada como un igual, pero dejando olvidad que según el estereotipo de mujer que se tenia en México durante la revolución determinaba que se debía enfrentar a múltiples burlas y maltratos de sus compañeros y un déficit a nivel de equidad al momento de recolectar “Los Adelantos”.

De igual manera otro tipo de maltrato hacia la mujer, haciendo énfasis en su integridad, es en la representación de Camila, una joven ilusa y perdida totalmente en la actualidad de sus país, quien se tuvo que ver enfrentada al acoso constante por parte de Macías y por lógica no era gusto de ella si se sabe que ella estaba enamorada de Luis Cervantes quien de igual manera la engaña con el fin de llevársela a Demetrio, lo cual demuestra que la discriminación de la mujer podía ser contra su voluntad o provocada por ella misma.

A pesar de todo lo anterior, el contexto que brinda el autor no es completo para todo lo referente a la revolución, ya que y como se menciono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com