ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Humor En "Sueño De Una Noche De Verano" Y Variaciones "


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 10

HIPÓTESIS

En el presente trabajo, se expondrá “El rol del humor” en las siguientes obras:

• “Sueño de una noche de verano” William Shakespeare.

• “Variaciones” Tres obras correspondientes al autor Ramón Gómez de la Serna,

* “El mejor reclamista del mundo”

* “Árboles para el Botánico”

* “Libertemos los globos”

Esta monografía pretende explicar y demostrar como el humor está presente en cada una de las obras, utilizando diferentes estrategias humorísticas, así como también, distintos recursos que apelan a provocar la risa en el lector.

El trabajo intentará abarcar de la manera más completa posible, dos ramas del humor que si bien utilizan recursos similares de fondo, la forma en que lo hacen es muy diferente. Esas ramas son: el humor hablado y el humor escrito.

Así se expondrá “Sueño de una noche de verano” como modelo del humor hablado, y las tres obras de Ramón Gómez de la Serna como ejemplo del humor escrito.

DESARROLLO

El humor y literatura

El hombre ha utilizado el humor como arma para enfrentar las adversidades de la vida y así, poder reírse de si mismo e incluso de sus propias desgracias. Es por eso, que el humor está presente en todas las esferas sociales: en el diario, el teatro, el cine, la radio, la televisión y también en la literatura. El humor se considera como partícipe de la literatura casi desde los primeros textos escritos, y dentro de ella, el humor permite una visión un tanto diferenciada, ya que nos muestra como huir de situaciones desagradables para poder observarlas desde otros puntos de vista.

Saber reírse, es algo que se relaciona, con una actitud, una manera de ver la realidad y de conectarse con el mundo. El sentido del humor, no es algo que se pueda aprender, sino que se trata de algo inconsciente. Freud, analiza que el chiste, está relacionado con el placer y se refiere a una estructura de la que el sujeto no tiene conciencia. Es decir, que el chiste provoca placer y se relaciona con los deseos más primitivos del ser humano y con la eliminación de la censura. El chiste va en contra de la razón y en defensa del placer, ya que el individuo se entrega al placer del chiste, y a la situación disparatada. El humor, es entonces la manera de oponerse y cuestionar cierto orden, y lo cómico es la distorsión y trasgresión de lo real, de lo establecido, de las normas que rigen la vida en una sociedad y en la vida cotidiana

En el paisaje literario, el humor ocupa su propio espacio y para construirse como tal, usa distintas estrategias.

Estrategias del humor en la literatura

*Exageración: Se utiliza para expresar de modo extraordinario las cualidades de un objeto o de un ser. Resulta cómica cuando es prolongada y sistemática.

*Repetición: Puede ser de una palabra o de varias al principio de una serie de versos, para enfatizar el sentimiento que se expresa. Sin embargo, no es la repetición de una frase lo que produce risa, sino la combinación de una idea que se reprime con una idea que vuelve a expresarse, es decir, un raudal de palabras que brota, que detenemos y vuelve a brotar.

*Inversión: Se produce cuando ciertos personajes, se encuentran en una situación determinada, pero los papeles quedan invertidos. De alguna manera, este recurso se refiere al mundo del revés

*Transformación de una persona en cosa

*Esquema de combinación: Con esta estrategia humorística, se escenifica, de alguna manera, la imagen de la bola de nieve que rueda que crece al rodar y va arrastrando todo en su recorrido. Es muy utilizada en el teatro de vodeville.

*Interferencia de las series: Se trata de una interferencia de series cuando se da una situación que puede pertenecer a dos series de acontecimientos independientes.

* Transposición: El efecto humorístico, se produce por el traslado de la expresión natural de una idea a otra (expresión trasladada) Ej.: otonio por otoño o solójico por zoológico. También se puede dar a través de la ironía, es decir, cuando se enuncia lo que debería ser fingiendo creer que es precisamente lo que es, o cuando se utilizan palabras con significados inexistentes.

*Inclusión de lo mecánico: Cuando algo pierde naturalidad, la persona realiza actividades automáticas, no es espontáneo.

-A su vez existen otros recursos para poder diferenciar al humor en la literatura

*Analogía: Comparación o similitud entre dos elementos disparatados.

*Ridiculización: Cuando se exageran rasgos físicos, formas de ser o de actuar, conductas, reacciones, etc. o se exponen valores, creencias, ideas de otros como si fueran defectos o manías

* Personificación: Atribución de cualidades humanas a animales o a los objetos

“Sueño de una noche de verano”

En la obra de W. Shakespeare, podemos ver como están representadas las siguientes estrategias humorísticas

* Inclusión de lo mecánico: El tema del amor, se encuentra desnaturalizado, ya que a veces se acerca al estereotipo amoroso, es decir, a algo que ya está establecido.

*Transposición: ocurre un cruce de elementos de distintas categorías. Se produce una intertextualidad, lo narrativo (cuento) se cruza y se parodia con el género teatral.

*Esquema de combinación: ocurre cuando hay una combinación de ciertos hechos que causan risa por como están unidos. Por ejemplo, el bosque donde los personajes entran y salen de diferentes estados: -real /irreal: cuando los personajes están en Atenas, todo lo que sucede es lo “real”. En cambio una vez que entran al bosque, se transforma en irreal, es decir, en fantasía

- amor/ desamor: Demetrio, entra al bosque enamorado de Hermia, y por la flor del occidente, éste sale del bosque enamorado de Helena.

*La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com