ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SESION SEXTA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

JUÁREZ Y LAS LEYES DE REFORMA

Benito Juárez García nació en San Pablo Guelatao del estado de Oaxaca, el 21 de Marzo en 1806.

Realizo sus estudios de secundaria en el seminario de santa cruz, único plantel que existía en Oaxaca y estudió la carrera de derecho en el Instituto de Ciencias y Artes en Oaxaca.

Fue regidor del ayuntamiento de Oaxaca en 1832, y diputado local en 1833 entre otros cargos públicos.

Las leyes de reforma expedidos entre 1859 y 1860 por el entonces presidente de México, Benito Juárez fueron más radicales que las de la constitución de 1857 y según los colaboradores del presidente, completaban la constitución. Este documento fue realizado por Benito Juárez al expedir en Veracruz las leyes de Reforma, parte de las cuales estaban destinadas a castigar al clero por su intervención en la Política y en la Educación y por haber ayudado con sus bienes al sostenimiento de la guerra favoreciendo a los conservadores y que provocaron el desmantelamiento de la salida y estructura Teocrática–Militar que había dominado en nuestro País, desde la colonización apoyada en dos principios estrechamente unidos:

a). Intolerancia Religiosa, y;

b). Trato privilegiado al clero y al ejercito.

Religión y fueros, impuestos discretamente por la clase dominante, desde 1821, principios que fueron recogidos en la Constitución de 1824 y que fueron transcritos de una Constitución a otra hasta 1855.

La ley Juárez publicada el 22 de Noviembre es la que derrumba la hegemonía religiosa-militar, y que propicia que la Constitución de 1857, por lo menos se abstenga de tratar el tema religioso, dicha ley es la que suprimió los tribunales especiales y los fueros de personas o corporaciones y que en el articulo 13 Constitucional vigente se encuentran establecidos. Por otro lado las leyes de reforma establecieron la separación de la Iglesia con el Estado.

Entre las más importantes de esas leyes, se encuentran:

a). La Ley de ocupación de bienes eclesiásticos, del 12 de julio del año de 1959;

b). La Ley del 23 de julio de 1959, que declaró que el matrimonio era un contrato civil, suprimiendo la intervención forzosa, en él, de los sacerdotes;

c). La ley del registro civil, decretada el 28 de julio de 1959, por el cual publica la Ley orgánica del Registro Civil y la Ley sobre el estado civil de las personas;

d). La Ley del 31 de julio de 1959, por la que se secularizaron los cementerios; decreto que declaraba que cesaba toda intervención del clero en cementerios y camposantos.

e). La Ley del 11 de agosto de 1959, se reglamentaron los días festivos que suprimió casi todas las festividades religiosas, y;

f). La Ley del 4 de diciembre de 1860, que estableció la libertad de cultos.

El objetivo principal de estas leyes era separar a la Iglesia del Gobierno o Estado.

Las leyes de Reforma inicialmente fueron tres:

I). La Ley Juárez: De 1855, suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez.

II). La Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos y fue creada por Miguel Lerdo de Tejada (hermano de Sebastián Lerdo de Tejada).

III). La Ley Iglesias: De 1857, prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por José María Iglesias.

Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Benito Juárez promulgó las siguientes reformas:

1). Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos: Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas (1859).

2). Ley del matrimonio civil: Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado (1859).

3). Ley orgánica del registro civil: Se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado (1859).

4). Ley de exclaustración de monjas y frailes: Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían.

5). Ley de libertad de Cultos: Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com