ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE MEDIO AMBIENTE – ISO 14001: 2004, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL – OHSAS 18001: 2007, EN CONSORCIO MINERO HORIZONTE S.A.A. PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN DURANTE SU IMPLEMENTACIÓN”


Enviado por   •  13 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  7.616 Palabras (31 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA Y METALÚRGICA

SECCION DE POSGRADO

[pic 1]

MAESTRIA        :        MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE

[pic 2]

PLAN DE TESIS

TESISTA        :        Ing.

LIMA    -    Perú

2014[pic 3]

  1. DATOS GENERALES.
  1. Título del proyecto.

“SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE MEDIO AMBIENTE – ISO 14001: 2004, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL – OHSAS 18001: 2007, EN CONSORCIO MINERO HORIZONTE S.A.A. PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN DURANTE SU IMPLEMENTACIÓN”

  1. Tesista.

 

  1. Duración del proyecto.

Doce meses                :        Fecha de Inicio: Julio 2013

                                        Fecha de Finalización: Julio 2014

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  1. Identificación y Planteamiento del problema.

En el escenario socio económico actual donde los cambios se producen a gran velocidad, cualquier empresa que no gestione con carácter integral sus recursos, puede quedar fuera del mercado a muy corto plazo.

Partiendo de la base de que no sólo de tecnología vive la empresa, sino que la gestión eficaz de todos sus recursos y subsistemas constituyen el núcleo de la estrategia empresarial; la realidad en nuestro país es que aún hay pocos empresarios entienden que el tiempo constituye la cuarta dimensión de la competitividad. Lo normal es querer saber cuánto produzco y cuanto me cuesta tener; pero hoy se hace imprescindible implantar un sistema de gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en la empresa con verdadera convicción, el mismo que debe ofrecer ventajas competitivas en las cada vez más abiertos mercados.

Consorcio Minero Horizonte, plenamente consciente de sus responsabilidades medioambientales frente a las comunidades donde se desarrollan sus operaciones, ha manifestado siempre un profundo respeto y compromiso hacia el medio ambiente realizando un estricto control sobre los posibles impactos que sus actividades pudieran originar sobre las personas y el entorno, en el fiel cumplimiento de los compromisos declarados en su Política Ambiental. Prueba de esto es que en la instalaciones operativas se tiene implementado un Sistema de Gestión Ambiental bajo los estándares internacionales ISO 14001 evaluado y auditado por Bureau Veritas Quality International BVQi en la última semana de setiembre del 2004 y certificados bajo las acreditadoras ANSI-RAB de EEUUAA y RAAD VOOR ACREDITATIE de Holanda , siendo la primera empresa de la provincia de Pataz en obtener una certificación de esta envergadura, lo que lo coloca en un nivel de excelencia en el manejo ambiental de la región.

Asimismo, nuestra empresa ha certificado en cumplir las normas OHSAS 18001, que son una serie de estándares voluntarios internacionales relacionados con la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional. Estas normas buscan a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el trabajo, el cual incluye el control sobre los equipos, materiales y procesos (GEMA: Gente, Equipo, Medio Ambiente y el Proceso). Este sistema habilita a la empresa para formular una política de objetivos específicos asociados al tema, considerando requisitos legales e información sobre los riesgos inherentes a nuestra actividad.

Habiendo implementado estos dos sistemas por separado; y analizado la factibilidad de gestionar como un solo sistema o un sistema integrado se planteo implementar el sistema de gestión integrada de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

TEMA:

“SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE MEDIO AMBIENTE – ISO 14001: 2004, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL – OHSAS 18001: 2007, EN CONSORCIO MINERO HORIZONTE S.A. PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN DURANTE  SU IMPLEMENTACIÓN”

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:          

Gestión del sistema del Medio Ambiente y Gestión del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional en Forma Separada en Consorcio Minero Horizonte S.A.

OBSERVACION EXPERIMENTAL

REFLEXION

INFERENCIA

PROPUESTA

  • La gestión de Medio Ambiente se realiza como un Sistema individual.
  • La Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional se realiza como otro Sistema.

Hasta qué punto es posible unificar o integrar en un solo sistema la Gestión  del Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional.

Para una mejora de la gestión.

Si se gestiona como un solo Sistema la Gestión del Medio Ambiente, la Seguridad y Salud Ocupacional se podrá conseguir:

  • Identificar, manejar y reducir los efectos ambientales y los peligros /riesgos de las actividades en forma conjunta.
  • Planificar en forma conjunta el Sistema Integrado de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional en las actividades de la mina.
  • Implementar en forma conjunta el Sistema Integrado de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Mejorar la gestión en el aspecto ambiental y de seguridad en la etapa de implementación.

Desarrollar e implementar el Sistema de Gestión Integrado de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (574.8 Kb)   docx (385.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com