ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿SOBORNOS EN KUWAIT?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Informes  •  4.486 Palabras (18 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 18

[pic 4]“Año de la Consolidación del Mar de Grau”[pic 5][pic 6]

UNIVERSIDAD  NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

E.A.P. ADMINISTRACION

[pic 7]

[pic 8]


CONTENIDO

1.        RESUMEN EJECUTIVO        

1.1.        ¿SOBORNOS EN KUWAIT?        

1.2.        TINTA HINDU        

1.3.        POLICIA MONTADA Y BANCOS        

1.4.        ESCÁNDALOS SIRIOS        

1.5.        AIRBUS CALBILDEA PARA QUE SE RELAJEN LAS REGLAS CONTRA LOS SOBORNOS        

2.        METODOLOGÍA DE CASOS        

2.1.        CONTEXTO        

2.2.        PROBLEMA        

2.3.        CUESTIONES CRÍTICAS, LA RAÍZ DEL PROBLEMA        

2.4.        FACTORES CRÍTICOS, QUÉ HAY QUE CAMBIAR        

2.5.        ALTERNATIVAS DE SOLUCION        

2.6.        ANÁLISIS DE LA SITUACION        

3.        PREGUNTAS DEL CASO        

4.        ACTUALIZACIÓN DE DATOS        

4.1.        ACTUALIDAD        

4.2.        GRAN BRETAÑA ABRE INVESTIGACIÓN A AIRBUS POR SUPUESTO SOBORNO        

CASO 2.4: ÉTICA Y AIRBUS

  1. RESUMEN EJECUTIVO

En septiembre del 2002 un escuadrón anti fraude, encabezado por Jean-Claude Van Espen, llegó a la base de Airbus en Toulouse, Francia, para investigar la posibilidad de alguna falsificación de documentos u otra infracción como parte de la estrategia de ventas de aviones de Airbus a la empresa SABENA, aerolínea nacional de Bélgica desde 1923 hasta 2001. Esta última en noviembre de 1997 había aprobado una orden para comprar 17 aviones Airbus A320, flota que realmente no necesitaba. Más extraño aún, SABENA había doblado la orden, operación que ayudó al colapso de la aerolínea cuatro años más tarde. Esta empresa, aunque controlada nominalmente por el gobierno belga, era gerenciada por Swissair desde 1995 hasta que se fue a la quiebra en el 2001.

En la actualidad, las aerolíneas en general solicitan en promedio 400 aviones por año a Airbus, pero en épocas de bonanza se pueden vender unas 800 por un valor total de 60, 000 millones de dólares. Y ya que muchas aerolíneas siguen siendo propiedad estatal y no están sujetas a las reglas de negocios normales; por ello los pagos de comisiones (lícitos o ilícitos) sobre las transacciones multimillonarias de los aviones resultan ser uno de los problemas éticos de corrupción por los cuales se ven enfrentadas grandes compañías como Airbus y Boeing.

Ahora debido a las malas prácticas por parte de las compañías fabricantes de aviones, el gobierno estadounidense creó en 1977 la Ley Contra las Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en ingles), como medida para evitar que ejecutivos o representantes de empresas estadounidenses sobornen a funcionarios extranjeros. Y en el 2000, Francia ratificó un convenio de la OCDE que prohibía el soborno de funcionarios públicos extranjeros. De acuerdo con un informe del Parlamento Europeo publicado en el 2001, la Agencia Nacional de Seguridad (National Security Agency, NSA) de Estados Unidos interceptó faxes y llamadas telefónicas entre Airbus, Saudi Arabian Airlines y el gobierno saudita a principios de 1994.  La NSA descubrió que agentes de Airbus ofrecían sobornos a un funcionario saudita para asegurar que Airbus obtuviera la mejor tajada de la modernización de la flota de Saudi Arabian Airlines. La compra no se concretó porque el gobierno estadounidense intervino al dirigirse al gobierno Saudita y decirles a sus funcionarios públicos que no admiten la corrupción y logrando finalmente la compra de aviones del gobierno saudita a Boeing.

  1. ¿SOBORNOS EN KUWAIT?

Sin embargo, ni siquiera la NSA sabe a ciencia cierta todo lo que sucede en la industria de los aviones de pasajeros. Ahora veamos la historia de un pedido para Airbus que hizo Kuwait Airways Corporation (KAC), otra aerolínea de propiedad estatal.

La historia se remonta a los años 1990 en El Cairo, cuando Ahmed al Mishari planeaba adquirir una flota totalmente nueva después de la guerra. Como es lógico, se pidió tanto a Boeing como a Airbus que participaran en una licitación. Las dos compañías esperaban que la política desempeñara un papel importante en la decisión del KAC, sobre todo después de que una coalición liderada por Estados Unidos hubiese liberado a Kuwait.

Poco después de la liberación de Kuwait, Boeing y KAC se reunieron en Londres y al parecer el pedido sería para Boeing.  Airbus esperaba otra cosa. En 1991, poco antes de inaugurarse el Show de la Aviación de París, Jean Pierson, entonces presidente de Airbus, se reunió con al Mishari en el Hotel Churchill de Londres. Después de unas “negociaciones”, al parecer el KAC aceptaría la compra de aviones de Airbus y anunciaría su compra en el Show de la Aviación de París, cuando ya existían negociaciones previas con Boeing. Y en junio de 1991, durante el show, al Mishari sorprendió a los funcionarios de Kuwait y de Boeing al anunciar un pedido en firme por 15 aviones Airbus con un valor de 1 100 millones de dólares, y opciones para nueve más, con un valor de 900 millones de dólares. La respuesta de Boeing ante este anuncio consistió en ofrecer descuentos generosos a KAC —por lo que su paquete resultaba unos 100 millones de dólares más barato que el de su rival— pero era demasiado tarde. Después de unas reuniones entre el jefe de Boeing, funcionarios furiosos del gobierno estadounidense, y el príncipe heredero de Kuwait, se logró que Boeing recibiera un pedido de dos aviones de cabina ancha en forma de compensación, y el pedido en firme por 15 aviones Airbus se mantendría siempre y cuando en el futuro KAC comprara aviones Boeing.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (492.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com