ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA. Fotografía La niña y el buitre


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

 

[pic 3]

[pic 4]

Justificación:

La razón principal por la que escogimos esta fotografía fueron por las diversas interpretaciones que se le pueden otorgar, como fuese la diferencia de clases y culturas que hay en el mundo o la forma en la que la naturaleza funciona. También notamos una contradicción cultural al expresar torpemente un fenómeno que puede ser entendido y malinterpretado por los medios de comunicación, creando así diferentes versiones de la historia detrás de esta foto.

Interpretación general:

La opinión pública entendió la foto como una alegoría de lo que sucedía en Sudán: Kong era el problema del hambre y la pobreza, el buitre era el capitalismo y Carter era la indiferencia del resto de la sociedad. La crítica se fundamentaba en que el niño estaba muriendo y que la tribu se encontraba a unos 20 metros de ella y que el animal esperaba su ración de comida.

¿Quién representa a quién y cómo?

La niña representa a la comunidad vulnerable del norte de África, ya que en esta zona se vive una supervivencia sin las necesidades más básicas, como alimentos, agua o techo. En esta región, casi la mitad de la población vive así. El continente africano es el más empobrecido del mundo.

El buitre esperando al acecho simboliza la clase alta que se aprovecha de las clases que consideran inferiores haciendo referencia a la sociedad capitalista que divide a ricos de los pobres.

Elementos del mensaje comunicacional que evidencian dicha construcción

  • Emisor: Periodísta Kevin Carter miembro de The Johannesburg Star, fotografió a los civiles expectantes a la situación que estaban viviendo en Sudán durante los ataques bélicos. El 26 de marzo de 1993The New York Times publicó la foto.
  • Receptor: Sociedad, espectadores de la fotografía.
  • Mensaje según Carter: Denunciar la hambruna y la guerra que sufría el país.
  • Codificación:
  1. Carter realiza un acto inhumano al dejar que un niño en estado de inanición pueda ser devorado por un buitre para obtener una foto.
  2. A partir de la foto se interpreta un retrato de la sociedad en la que vivimos, la diferencia de clases y la discriminación que representa el buitre al acecho de su presa.
  • Contexto: Sociedad capitalista con un marcado orden social (según su condición socioeconómica, raza, etc…) e indiferente.
  • Código: Imagen
  • Canal: Internet

Relaciones de poder y/o intereses, sentidos comunes y estereotipos detrás de la representación

En la imagen representa las relaciones de poder que existen en la sociedad entre la raza blanca y negra, además las jerarquías sociales que distinguen a los ricos de los pobres. Esta clase social de los pobres se caracteriza por padecer de hambre, vestimenta y demás necesidades básicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (647.2 Kb)   docx (516.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com