ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica el pulpo está crudo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  2.371 Visitas

Página 1 de 4

Secuencia didáctica “El pulpo está crudo” Luis María Pescetti

Ep nº 116 “Dr Albert Bruce Sabin”

5º año A, B, C Y D AMBOS TURNOS

Tiempo: abril-mayo aproximadamente

Docentes: VALERIA ALEGRÍA, VIVIANA FERNANDEZ, HORACIO GILBERTO Y ERIKA LASTRA

Actividades previas a la lectura

  1. ¿DE QUÉ TRATARA ESTE LIBRO?

  Los niños deberán hacer hipótesis sobre el posible argumento del libro que van a leer. Para orientar a los alumnos les formulamos preguntas como éstas: • ¿Será un libro de recetas de pulpo? • ¿El protagonista del relato será necesariamente un cocinero o no tendrá que ver con la cocina y se habrá vestido así para despistar? ¿Qué estará pensando el cocinero? ¿Y el pulpo? Se anotarán todas las respuestas de los niños y, al finalizar la lectura del cuento, comprobaremos quién se ha aproximado más al argumento real del libro.

  1. ESCRIBO UNA HISTORIA

  Se anuncia que este libro es un conjunto de historias originales y disparatadas. Y se leerá la contratapa y el índice. A partir de una selección de los títulos más sugestivos pata los chicos  («El piedrazo», «El muchacho, el pirata y la vaca», «Parichempre», «El chico que comía flores», «El señor escondido»), los niños elegirán uno y escribirán un cuento breve, disparatado y anónimo que luego mezclan con los de sus compañeros para leer uno al azar en voz alta,

Actividades durante la lectura

  1. TE CUENTO UN DISPARATE

  En «El narrador» se leen frases, disparatadas, como éstas: Transilvania queda en Estados Unidos, A Caperucita le encantaba que le llamaran Blancanieves, Batman era el compañero de Mandrake...

a partir de tarjetas con nombres de personajes famosos los niño realizaran asociaciones disparatadas entre ellos, la actividad se realiza en forma oral primero, luego se registran en un afiche, para trabajar el recurso humorístico utilizado por el autor.

  1. LOS PERSONAJES Y LOS LUGARES

  A medida que se vayan leyendo los cuentos se irán registrando en un cuadro los personajes que intervienen en el relato y los lugares donde transcurre la acción. Se trata de que los niños tengan una visión global de los 12 relatos e instantáneamente puedan hacer el resumen de cada uno.

  1. “Corregir”

  Leer “Parichempre” de acuerdo con la recomendación dada por Pescetti. Luego, trasladar el diálogo al lenguaje “normal”.

  1. QUERIDA SOBRINA, QUERIDA TÍA

  Reflexionar sobre los verdaderos sentimientos de los personajes de “Correspondencia”. ¿Para qué servían las cartas?

ES PAREJAS LOS NIÑOS SE ESCRIBIRAN CARTAS PONIENDOSE EN LOS LUGARES DE “TIA” Y “SOBRINA” E INVENTARAN UN MOTIVO. POR EJEMPLO: LA TIA QUIERE DESHACERSE DE UN HORRIBLE JARRON Y PARA ESO DECIDE REGALARSELO A LA SOBRINA…. LUEGO SE LEERAN LAS CARTAS EN VOZ ALTA.

  1. HORRORES ORTOGRÁFICOS

   Leer las notas escritas por Roque Rufián en “Nunca me voy a olvidar de aquella vez” Reconocer los errores ortográficos que cometió el personaje. Realizar el registro en afiches para justificar el error y escribir la regla ortográfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com