ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentación del mercado


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  Informes  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 3

(FLEX Y PIKOLIN)

PREGUNTA 4.

¿Qué opciones estratégicas recomendaría a los pequeños fabricantes posicionados en los distintos segmentos del mercado?

Segmentación del mercado:

En el texto podemos encontrar diferentes segmentos en el mercado en función del tipo de demanda.

• Segmento de muelles. (Capacidad adquisitiva reducida, segundas residencias y el mercado de la vivienda de alquiler)

En el segmento de muelles, podemos clasificar a los clientes con capacidad adquisitiva reducida, segundas viviendas y el mercado de la vivienda de alquiler. Dentro del ciclo de vida observamos que se sitúa en la etapa de declive, pierde en torno al 5% de su demanda anualmente, encontramos un entorno estable, en el que no hay apenas cambios, la gran mayoría de empresas son de reducida dimensión aunque también encontramos a Aspor, Relax, Flex y Pikolin.

Los colchones se caracterizan por ser sencillos de fabricar, ya que tienen un coste bajo y no precisan de una inversión muy alta en tecnología

• Nuevas tecnologías. (Gama alta, usos hospitalarios y geriátricos)

La gama tecnológica tiene la particularidad de que necesita una inversión muy elevada para costear la innovación y obtener productos diferentes para así conseguir rentas elevadas debidas a las ventajas competitivas obtenidas.

En cuanto a la etapa del ciclo de vida en la que la clasificamos es en el crecimiento, este segmento predomina la innovación en producto.

Después de definir los diferentes segmentos nos vamos a dedicar a analizarlos:

I. Segmento de muelles:

Como he mencionado anteriormente este segmento se encuentra en declive es complicado introducir nuevos productos o cambios que revitalicen el segmento, las pocas cosas que se pueden hacer es innovar en procesos, intentar conseguir economías de escala abaratando costes en el proceso de producción; tener un servicio post-venta con buenas garantías; tener stock en los almacenes para abastecer a la demanda en el momento de compra, en general lo que deben hacer es mejorar los servicios para el cliente.

II. Segmento de nuevas tecnologías

El segmento de nuevas tecnologías se encuentra en la etapa de crecimiento. Aquí sería interesante invertir en proyectos de I+D+i para obtener productos novedosos, con los que conseguir ventajas competitivas como años atrás hicieron Flex y Pikolin.

Como la pregunta alude a qué le recomendaría a los pequeños fabricantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com