ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siete Tesis De Briceño Leon


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 3

Siete tesis sobre la educación sanitaria para la participación comunitaria.

Se proponen 7 tesis sobre la relación entre educación sanitaria y participación en salud. Esta son importantes para comprender lo que sucede en esta relación y contribuir a una mejor educación y participación de las personas. En este trabajo se hace un análisis de las 7 tesis y se da una explicación a manera un poco más clara de las mismas.

En la primera tesis se da un énfasis de la manera como se lleva a cabo la acción de educar a manera directa, o indirectamente, a las personas, claro que esta educación puede entenderse de la manera correcta o incorrecta dependiendo del modo de acción en que esta sea impartida, como señala en el ejemplo del inspector sanitario, que puede impartir una acción directa o indirecta de educación, donde la persona, dependiendo de esta, puede sentirse o no necesario para realizar la acción, en lo que al final señala si se está o no realizando para una buena educación.

En la segunda tesis se trata de entender el razonamiento del ser humano hacia el cambio, explicando que no hay personas ignorantes, si no con conocimientos diferentes y que estos conocimientos deben ser moldeados de la manera correcta. Pero para esto se debe aprender a conocer los saberes previos del individuo para de esta manera conocer sobre que material se desarrollara el trabajo educativo.

En las tesis 3 y 4 se da una confrontación por llamarlo de algún modo, del conocimiento y la participación. En el primero explica que, como dice su título, no hay alguien que sabe y alguien que no sabe, si no, dos personas con conocimientos distintos, de esta manera queda más que claro que todos tienen un conocimiento distinto, sean gente del campo o de la ciudad, campesinos o profesionistas, sus conocimientos de ambos son importantes y necesarios. Aquí entra la cuarta tesis, en la que se enfatiza que los conocimientos respectivos se complementan cuando hay una participación entre sí. Por ejemplo en el ámbito profesional se requiere de personal con distintos conocimientos que al unirse en una participación conjunta, estos conocimientos se complementen y den paso al objetivo buscado.

En la quinta tesis, enfatiza la estimulación que debe recibir la persona cuando se le está dando una educación, pues como dice, con un buen estimulo la persona, puede sentirse necesaria, aprender y realizar las acciones correspondientes, y con un mal estimulo pues el caso será totalmente contrario, como explica en el ejemplo, si el ministerio difunde que solo ellos pueden hacer una inspección, administrar medicamentes o eliminar vectores, se pierde la confianza del individuo en sí mismo y de esa manera la posibilidad de su participación, que como se vio en las tesis anteriores, es el verdadero fin que se está buscando.

Seguidamente en la sexta tesis se señala que debe existir una relación esfuerzo-logro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com