ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esencia del cuidar. Siete tesis. Francesc Torralba Roselló


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  2.881 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

DEONTOLOGÍA JURÍDICA

Esencia del cuidar – Siete tesis

Francesc Torralba

Romero Castillo, Maryori Jeralyn. Sección 24

                                                                          SECCIÓN 24  C.I: 23.305.501

Mérida, 02 Diciembre, 2015

Esencia del cuidar. Siete tesis. Francesc Torralba Roselló

A través  del análisis de la Esencia del cuidar. Siete tesis de Francesc Torralba Rosselló  se puede manifestar que este autor  admite  el cuidar  “como una actividad fundante y fundamental del ser humano, no sólo esencial en el orden teórico sino absolutamente necesario para su subsistencia y desarrollo”. (Torralba, 2005, p. 1)  parte de la idea “de que el ser humano es frágil y por esto debe ser cuidado desde el momento de su génesis hasta el final solo así desarrollara sus potencialidades” (Torralba, 2005, p. 1)  

Por otra parte, es menester indicar, que Torralba no concibe el cuidar como un acto tangencial o accidental o como acciones que se realizan en un medio de atención sanitario, por el contrario, la concibe como una actividad constitutiva del ser humano, definido este, como el ser que demanda ser cuidado para seguir siendo lo que es; como el ser que solo si es cuidado puede a llegar a desarrollar sus potencialidades. En tal sentido, se puede indicar, que de acuerdo al criterio de Torralba la necesidad de cuidar y de ser cuidado es consustancial al ser humano, por lo tanto, es una actividad intrínsecamente humana, que ninguna tecnología puede sustituir. Es decir, todo ser humano exhorta ser cuidado desde su nacimiento hasta su muerte.

Francesc Torralba Rosselló ha abordado el tema indicando para ello siete aspectos que configuran la esencia del cuidar, entre las cuales menciona:

  1. Primera tesis. Cuidar es velar por la autonomía del otro.

En esta primera tesis Torralba nos plantea la tesis de cuidar del otro significa velar por su autonomía, definiéndola  esta autonomía como la capacidad y disposición de pensar, elegir y actuar de manera independiente. Este concepto es muy significativo y debe ser destacado por las personas que están continuamente cuidando de otro ser, porque así conocerán cuáles son sus términos al ejecutar el cuidado, de esta manera, lograrán resguardar a la otra persona sin vulnerar su libertad y su capacidad de tomar decisiones. Según Torralba  el ejercicio del cuidar no debe ser interpretado como una forma de colonización del otro. Asimismo, el sujeto que recibe cuidados, al conservar su autonomía, se torna un sujeto activo que favorece en la mejoría de la dolencia, ya sea física, psicológica o emocional.

2. Segunda tesis. Cuidar es velar por la circunstancia del otro.

A través  de esta tesis Torralba nos indica que el segundo aspecto que se debe tener en consideración a la hora de cuidar es la circunstancia o contexto que genera que la persona sea cuidada por otra. Este aspecto es esencial en el instante de enfocar el cuidado en un ser humano, destacando que la circunstancia está determinada por diversos factores, no solo el físico, sino que también influye el ambiente espiritual, las creencias, ideales y valores que cada persona tenga.

3. Tercera tesis. El cuidado relacionado con resolver las necesidades del otro

En esta tercera tesis considero que el punto más importante y destacable de esta tercera tesis de Torralba es el siguiente: Cuidar no consiste sólo en resolver las necesidades del otro, sino en darle herramientas para que sea capaz de resolverlas por sí mismo sin necesidad de un cuidador”.  (Torralba, 2005, p. 2)  

 En esas líneas se revela lo primordial del cuidado para que este deje una huella en la persona que está siendo cuidada, que se otorguen los recursos para que mejore su autocuidado, no solo en el momento de la enfermedad, sino que también a futuro lo que mejorará su calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com