ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siete tesis para una teoría constitucional de mercado


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

1)

  1. HABERLE, PETER “Siete tesis para una teoría constitucional de mercado”

Habla de siete (7)  tesis con respecto a la coordinación teórica entre el mercado y la Constitución.

Por mercado se entiende, el intercambio producido entre la oferta y la demanda; en el que se forman los precios con el cruce de la oferta y la demanda; el proceso en el que la especial propiedad sobre los medios de producción basada en la participación de los trabajadores, los que dirige la producción.

El mercado del Estado constitucional no es un espacio ajeno al Estado y a la ética. Está estructurado, funcionalizado, conformado normativamente y constituido jurídicamente en el Estado constitucional. Se transforma desde el estado de naturaleza al estado de civilización.

En un primer momento las libertades son culturales y no naturales. En cuanto parte a la sociedad abierta, está conformado por la constitución, no es dado por la naturaleza, sino que es constitucionalizado, se trata de un espacio social en el que los ejercicios de los derechos fundamentales se encuentran en ocurrencia y cooperación.

El mercado se encuentra estrechamente vinculados a las preguntas fundamentales de la vida social común y está sometido a los postulados de justicia, bien común y democracia pluralista. El mercado parte de una sociedad plural, y como ésta, ha sido constitucionalizado.

La importancia del mercado y la economía de mercado en la democracia pluralista se encuentran en los textos de las Constituciones.

Hay conexión interna entre la democracia y la economía de mercado: la igualdad que normativizan la economía de mercado como objetivo del Estado, más aun pretenden una vinculación entre la democracia política y la idea de una democracia económica conexión interna entre la democracia y la idea de una democracia económica, a la vez que buscan una democracia económica, social y cultural o que reclaman la participación de los trabajadores en la empresa.

El modelo del mercado no es aplicable a ciertos ámbitos culturales como la educación, la formación universitaria. El Estado constitucional debe permanecer sensible para determinar si determinados ámbitos sociales son aptos para el mercado.

El Estado constitucional muestra “la tercera vía” entre los fallos del Estado y los fallos del mercado, a través de las estructuras que ha desarrollado para su mercado, de las funciones positivas que ha logrado a través de la economía de mercado y de las correcciones que costosamente ha realizado con principios materiales y procesales

  1. CORTI, HORACIO: “Necesidades, preferencias y derechos”

El mercado se lo entiende en ocasiones como un arreglo institucional para satisfacer necesidades; es por tal razón que se lo califica como una institución económica, pues genera una asignación de los recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas. 

Hay una distinción clara entre necesidad y preferencia. Mientras las primeras se refieren al hombre en su carácter de ser viviente, las segundas son una manera elegante de referirse a los gustos. Las necesidades se organizan en torno al hombre en cuanto animal viviente, ya que para conservar la vida se requiere de la satisfacción de ciertas condiciones que atañen tanto al cuerpo mismo como al entorno. La necesidad, si bien restringe y limita, también reta y desafía.

En un mercado se enfrentan agentes que ofrecen bienes y agentes que demandan. Estos últimos demandan bienes de acuerdo a sus preferencias o gustos pero bajo su restricción presupuestaria. Un producto que no figura en las preferencias de los consumidores no será vendido, su precio descenderá y su oferente desplazado. Dado que los oferentes buscan maximizar sus ganancias ellos tenderán, inevitablemente, a ofrecer aquello que permita realizar tal fin.

Institución mercantil se trata, de oferentes que se dedican a vender y de agentes que sin algún intercambio no tienen qué consumir, se obtiene dicho poder de compra vendiendo a otro su capacidad vital, es decir para satisfacer sus preferencias hay individuos que tienen que realizar un intercambio previo y más básico que los restantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com