ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Siete Tesis Tomistas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Las Siete Tesis Tomistas[pic 1]

Karla Irasema Corona Duran

No. 2925712

[pic 2]

A continuación, se dará a conocer una pequeña síntesis de las primeras siete tesis tomistas de lo comprendido respecto a mi punto.

Tesis I

“La potencia y el acto dividen el ser de tal suerte que todo cuanto es, o bien es acto puro, o bien es acto necesariamente compuesto de potencia y acto, como principios primeros e intrínsecos”.

El acto y la potencia son dos ideas que se apoyan en el sentido común. La potencia es una idea que se busca perfeccionar o realizar en un futuro. El acto es en si la perfección que se le da. Un ejemplo sería una simple hoja de papel. El acto sería el papel, y la potencia seria cenizas. Esto como una forma sencilla de verlo, de que el papel se puede convertir potencialmente en cenizas, en origami, etc…

Tesis II

"El acto, por lo mismo que es perfección, no está limitado sino por la potencia, que es una capacidad de perfección. Por consiguiente, en el orden en que el acto es puro, no puede ser sino universal y único; por el lado en que es finito y múltiple, entra en verdadera composición con la potencia”.

El acto es en si pura perfección, universal y e infinito. Lo único que lo limita es la potencia. El cual puede ser una capacidad de perfección.  Esto se puede ver como una de las distinciones entre acto y potencia. Para llegar a lo infinito tiene que haber algo finito. Para llegar a “todo” tiene que haber “uno”. Estos serian solo algunos ejemplos que nos hablan un poco de lo que trata la segunda tesis tomista.

Tesis III

"Por lo tanto, en la absoluta razón del ser, en sí mismo, sólo subsiste Dios único y simplicísimo, y todas las demás cosas que participan del ser tienen una naturaleza donde el ser se halla restringido, y están constituidas o compuestas de esencia y existencia, como de principios realmente distintos”.

Existe tan solo un DIOS quien es perfección ante todos nosotros. Sus únicas potencias y limitaciones sobre todo aquello que no entra en su perfección son la esencia y la existencia. Estos principios son distintos entre si porque el primero distingue a una cosa de otra, y el segundo identifica a todas las cosas, por lo tanto, lo que distingue e identifica no puede ser igual.  La principal diferencia es que el ser es un acto intensivo y el existir no lo es. La esencia da los límites del ser.

Tesis IV

"La noción de ente (o de ser) se aplica a Dios y a las criaturas, no de una manera unívoca, ni tampoco puramente equívoca, sino más bien analógica, con analogía de atribución y de proporcionalidad"

Se dice que DIOS y las criaturas no se toman de una manera univoca, pero tampoco equivoca. Esto es porque DIOS es un ser divino el cual se encuentra por encima de todas las cosas, de donde se crearon todas las cosas, ya que sin el las criaturas no existirían. El ente de las criaturas y DIOS se ve como una analogía debido a que DIOS nos creo a su imagen, por lo tanto, las criaturas existen en proporción a lo que se sabe de DIOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com