ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Prologo

Educar representa un desafío para cada uno de los sistemas educativos nacionales del mundo en este siglo. La polémica que transita en cada una de estas estructuras educativas es implementar un sistema que permita llevar a cabo el proceso educativo de la manera más eficaz.

El Plan de Estudios 2011 que brinda la Secretaria de Educación Pública menciona una estructura ‘’social’’ donde los maestros, madres y padres de familia están interesados plenamente en la Educación Básica.

La Reforma Educativa de la Educación Básica se encarga de culminar reformas educativas para cada uno de los tres niveles que integran la educación básica. En el 2004 con educación preescolar, continuo en 2006 con educación secundaria y en 2009 con la educación primaria. Esta nueva reforma está orientada al desarrollo de las competencias, concepto que me llama demasiado la atención para la definición que aquí se presenta. Las y los maestros reconocerán en este Plan de estudios parte de sus mejores prácticas ya que elevar la calidad de la educación implica, necesariamente, mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y madres de familia, tutores y materiales de apoyo.

Como objetivo general la reforma pretende formar ciudadanos que posean competencias para resolver problemas, tomar decisiones, desarrollar su creatividad, encontrar alternativas, desarrollarse de manera proactiva con sus pares y la sociedad.

Introducción

Con la promulgación del Artículo Tercero Constitucional en 1917 y la creación de la Secretaria de Educación Pública 1921 la educación pública se ha enfrentado a una demanda creciente de avanzar en la calidad educativa y tener mejores resultados.

La transformación social, demográfica, económica, política y cultural del país en los últimos años del siglo XX y los primero de XXI marco, entre otros cambios importantes, el agotamiento de un modelo educativo que dejo de responder a las condiciones presentes y futuras de México.

Esta compilación tiene el fin de mostrar cada aspecto que nuestras autoridades nos brindan en el nuevo Plan de Estudios 2011.

Si bien se quiere mejorar el sistema educativo nacional, a punto de vista de un servidor no es más que una unión de intereses políticos y económicos. Que generan el desgaste de todo el sistema educativo, si se quiere lograr un cambio primero ay que separar lo político de lo educativo, a padres de familia y sociedad en general no les interesa la política, su preocupación es que sus hijos reciban educación de calidad, no discurso políticos diciendo que se va a mejorar la ‘’situación’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com