ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I.EL MARCO PARA EL DEBATE SOBRE LA TRANSICIÒN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO……………………………………………………………1_2

II. FILOSOFÍA POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO………………..3

VI. LA DESIGUALDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO………………..4

IX. NACINALIDAD Y MODERNIZACIÒN EN LA TRANSICIÒN DEL SISTEMA EDUCATIVO……………………………………………………………………………….5

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………6

BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………………..7

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo que presento menciono puntos relevantes de los capítulos: I, II, VI Y IX.

El avance que ha generado el sistema educativo mexicano es impactante debido a las modificaciones que se han realizado. Históricamente la educación en México está en marcha para formar escuelas del futuro donde se ofrezcan educación de calidad. Para que se vaya destruyendo todo lo malo que se ha construido de la calidad de aprendizaje que se les ha dado a los alumnos.

Los avances constantes en el sistema como son los financieros y los tecnológicos esto impacta a las instituciones escolares. Pero sobre todo la meta es lograr que se desarrollen seres humanos que den una buena solución a los problemas.

Los niños adquieren los principales conocimientos desde casa es por eso que la familia es la base fundamental de enfrentarse a la sociedad.

I.EL MARCO PARA EL DEBATE SOBRE LA TRANSICIÒN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

“La educación mexicana siempre ha estado sujeta a debate, nunca en su historia ha sido patrimonio de una sola tendencia; no obstante, en todo tiempo existen corrientes dominantes y subordinadas o en posición”

La educación en México ha tenido cambios a través de la evolución histórica en lo cultural, social y económico; y es por eso que siempre es punto de partida para un debate, el sistema cada vez es más complejo pero se han notado avances, para los niveles de educación en este punto los representantes sociales principales son; docentes, alumnos, autoridades educativas y organizaciones son factores claves para los propósito que se pretendan lograr de acuerdo al servicio educativo.

Se ha obstaculizado el progreso de la educación debido a que no es constante una revisión constante año con año. Pero que realmente sea a fondo y siempre con la intensión de logros educativos no de fines económicos pero desafortunadamente es más importante otros puntos debido a que es más económico producir mano de obra, que invertir en educación. Unos de los problemas es que se le da más peso a lo político que a lo cultural. Cuando los dos son tan importantes

“La educación escolar desempeña una importante función en la definición y asimilación de ese orden dominante de sujetos del proceso escolar”

La educación rescata el aprovechamiento en los alumnos aquí también tiene mucho que ver la intervención docente debido a que en la etapa inicial de los niños se debe desarrollar este proceso, el sistema educativo ha definido sus objetivos uno de estos puntos es que la educación es para todos que actualmente ya se ve un poco más estructurado y ya no se sigue discriminando a personas con necesidades especiales aún no se logra en todos los aspectos cubrir estas necesidades pero se ha hecho labor y hay más conocimiento.

El sistema educativo mexicano le falta mucho trayecto por recorrer poco a poco se ha ido superando, es muy importante la calidad formativa en cualquier nivel educativo.

En lo curricular y los contenidos en los niveles educativos son de gran importancia debido a que los docentes no tenemos que inventar actividades si no que hay un parámetro donde hay que guiarse para fortalecer las habilidades de los alumnos.

De acuerdo a los programas educativos son una herramienta fundamental y que también se han ido transformando. Relacionándolo con mi práctica docente en el nivel preescolar, actualmente desarrollo actividades con el plan de estudios 2011 y si ha fortalecido al diseñar situaciones de aprendizaje de acuerdo a los intereses de los alumnos. Es importante que desde la edad preescolar al niño se le enfrente a retos y que ellos mismos den solución a sus problemas, es importante señalar que la educación como primer lugar viene desde casa y los docentes fortalecemos estos saberes a base de estrategias innovadoras y sobre todo estratégicas.

La educación preescolar es progresiva y no únicamente en México sino en otros países del mundo que importante darle la seriedad al nivel preescolar o más bien dicho la obligatoriedad.

La escuela de acuerdo a los niveles educativos debe brindar a los niños una educación de calidad y sobre todo con las mismas oportunidades formativas; los niños tienen características individuales y no se les debe de etiquetar los docentes deben de realizar a diario la tarea de actualizarse para que a los alumnos se les una buena educación para que tengan como base cimientos que los van ayudar a fortalecer día a día lo que ellos quieran ser y enfrentarse a conflictos que puedan resolver favorablemente.

2

II. FILOSOFÍA POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

“La transición actual se evidencia en la pugna entre tres proyectos: el corporativista que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com