ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Uno de los objetivos del sistema educativo mexicano persigue una educación en democracia que acostumbre a los mexicanos a que aprendan a apreciar lo que hacen con su trabajo, a sentir satisfacción interna por lo realizado; que además tengan iniciativa personal e independencia de criterio. La democracia en el aula muchas veces no logra darse, como docentes somos la “autoridad” que rige ese espacio, como docentes decimos lo que el aula debe hacer, cómo hacer, cuando entregar, entre otros. Pocas veces permitimos que la democracia entre a nuestro salón por el miedo a perder control. En lo referente a apreciar lo que hacemos como trabajo, cabe señalar que la mayoría de la población trabaja donde puede, no donde quiere, eso sería un motivo para no apreciar lo que hacemos. La iniciativa personal e independencia de criterio, se ha visto disminuida por el control que ejerce el gobierno sobre los medios de comunicación, vemos, somos y hacemos lo que el gobierno nos permite hacer.

La transmisión de los conocimientos o la reproducción de la ideología es mediada por la labor y la personalidad de los maestros. Ciertamente los contenidos a enseñar son de orden nacional por estar establecidos en los planes y programas de enseñanza, pero en el aula el docente es quien valora el grado de dificultad en el aprendizaje, si es importante o no ver el tema, si lo explica o deja que lo entiendan como el alumno pueda, y si, efectivamente: personalidad del maestro influye en el aprendizaje del alumno.

En el apartado titulado como Aula el autor hace referencia a las características típicas del aula mexicana criticando sus carencias. Pero defiende que esto no es una condicionante para que el alumno aprenda más o mejor.

El grado de diferenciación de intereses y vocaciones se va acrecentando conforme el alumno va aumentando su grado escolar, afirma Órnelas. Es claro que así “debe ser” pues conforme tu grado de escolaridad va aumentando tus intereses cambian, evolucionan o transforman tu status inicial.

En el apartado titulado “El maestro”. El maestro es el agente principal de la educación, es el ehe en que se descansa la actividad práctica de todo el aparato escolar. El plan de estudios, los libros de texto, los materiales didácticos y cualquier otro auxiliar para la enseñanza, son insustanciales sin la participación del maestro. Él es el mediador de todo el proceso y, como señaló Vasconselos, desempeña una función de dirigente, aunque la burocracia y ciertos autores, lo quieran concebir como un mero ejecutor.

Equivocadamente creemos que el alumno es el eje del sistema educativo por que todo se genera con el objeto de beneficiar al alumno, sin embargo, el alumno es el fin o el objetivo, a donde finalmente llegan las decisiones tomadas en los ámbitos burocráticos.

La curricula y programas siguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com