ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de la medición


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

Sistemas de la medición

Para entrar a la unidad número tres de Fundamentos de Física es necesario tener en cuenta que son los sistemas de medición. En este apartado se encuentra todo lo relacionado con la unidad entrando un poco a cada tema y subtema en que se dividen los sistemas.

Para introducir un poco al tema debo decir que tanto la medición como otros inventos y descubrimientos han nacido de la necesidad del ser humano por obtener cierto control sobre lo que nos rodea, al final de esto hemos obtenido herramientas de bastante utilidad y con el paso del tiempo se van perfeccionando, adaptando a lo contemporáneo y universificandose para una mejor comprensión y comunicación con todo aquel que desee interpretar los resultados.

                                                                         [pic 1]

3.1 Conceptos Básicos de Aritmética.

Respecto a la suma:
- Al sumar números, el orden de los sumandos no tiene ninguna influencia en el resultado. Si se suma una serie de número dotados de signos positivos y negativos, el orden de los sumandos tampoco influye en la suma aunque conviene agrupar los número precedidos por signos positivos y agrupar los de signos negativos sumarlos por separado y finalmente restar el total negativo del total positivo.
- Para restar un valor numérico mayor de otro menor ( 15 - 25), sin tomar en cuenta el signo se resta el menor del mayor y al resultado se le otorga el signo del valor original mayor. ( Se resta 15 de 25 dando como resultado 10 y se le da (al 10) el signo del 25 = -10

Respecto a la multiplicación:
- El orden de los números que se multiplican no afecta el resultado o producto Cuando en una misma expresión se presenta suma, resta, y multiplicación, se debe realizar primeramente la multiplicación.
Cuando se multiplican números que tienen signos iguales el producto siempre es positivo y cuando se multiplican números con signos diferentes, el producto es negativo.
- No olvide que la multiplicación es una forma especial de suma sucesiva. Esta formulación es útil para comprender las ventajas de "agrupar" datos en las llamadas distribuciones de frecuencia. (Grajales G, 2000)

                                      [pic 2]

 Despejes de Fórmulas.

Conocemos muchas fórmulas que se relacionan con actividades de nuestra vida diaria. Por ejemplo, la fórmula distancia = velocidad • tiempo expresa una relación frecuentemente usada en el álgebra. Las fórmulas también se usan en la geometría. Por ejemplo, la fórmula para el área de un paralelogramo, una figura de cuatro lados con dos pares de lados paralelos, es base por altura, o [pic 3].

Las fórmulas se escriben de manera que una variable está despejada. Sólo necesitas evaluar la expresión en el otro lado para un valor dado de la variable. (Instituto de Monterrey, 2017)

[pic 4]

 Notación Científica.

La célula roja humana es muy pequeña y se estima que tiene un diámetro de 0.0065 milímetros. Por otro lado, un año luz es una unidad de distancia muy grande que mide alrededor de 10,000,000,000,000,000 metros. Ambas cantidades son difíciles cribir, y sería muy fácil ponerles o quitarles un cero o dos de más. Pero en notación científica, el diámetro de una célula roja se escribe como 6.5 x 10-3 milímetros, y un año luz es más o menos 1 x 1016 metros. Esas cantidades son más fáciles de usar que sus versiones largas.

Nota que es el exponente el que nos dice si el término es un número muy grande o muy pequeño. Si el número es ≥ 1 en la notación decimal estándar, el exponente será ≥ 0 en notación científica. En otras palabras, números grandes requieren potencias positivas de 10.

Si un número está entre 0 y 1 en notación estándar, el exponente será < 0 en notación científica. Números pequeños son descritos por potencias negativas de 10. (Instituto de Monterrey, 2017)

[pic 5]

3.4 Unidades.

3.4.1 Longitud, Masa, Tiempo.

Tiempo 

De 1889 a 1967, la unidad de tiempo se definió como cierta fracción del día solar medio (el tiempo promedio entre llegadas sucesivas del Sol al cénit). El estándar actual, adoptado en 1967, es mucho más preciso; se basa en un reloj atómico que usa la diferencia de energía entre los dos estados energéticos más bajos del átomo de cesio. Al bombardearse con microondas de cierta frecuencia exacta, el átomo de cesio sufre una transición entre dichos estados. Un segundo (que se abrevia como s) se define como el tiempo que tardan 9.192.631.770 ciclos de esta radiación de microondas. 

[pic 6]

Longitud 

En 1960 se estableció también un estándar atómico para el metro, utilizando la longitud de onda de la luz anaranjada-roja emitida por átomos de kriptón (86Kr) en un tubo de descarga de luz. Usando este estándar de longitud, se comprobó que la rapidez de la luz en el vacío era de 299.792.458 m/s. En noviembre de 1983, el estándar de longitud se modificó otra vez, de manera que la rapidez de la luz en el vacío fuera, por definición, exactamente de 299.792.458 m/s. El metro se define de modo que sea congruente con este número y con la definición anterior del segundo. Así, la nueva definición de metro (que se abrevia m) es la distancia que recorre la luz en el vacío en 1/299.792.458 segundos. Éste es un estándar de longitud mucho más preciso que el basado en una longitud de onda de la luz. 

[pic 7]

Masa 

El estándar de masa, el kilogramo (que se abrevia kg), se define como la masa de un cilindro de aleación platino-iridio específico que se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sèvres, cerca de París. Un estándar atómico de masa sería más fundamental; sin embargo, en la actualidad no podemos medir masas a escala atómica con tanta exactitud como a escala macroscópica. El gramo (que no es una unidad fundamental) es de 0.001 kilogramos. (Facultad Regional Trenque Lauquen, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (286.9 Kb)   docx (215.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com