ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE MEDICION


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

Introducción “Sistemas de medición”

Un conjunto de unidades de medida en el que ninguna magnitud tenga más de una unidad asociada es denominada sistema de unidades.

Todas la unidades denotan cantidades escalares. En el caso de las magnitudes vetoriales, se interpreta que cada uno de los componentes esta expresado en la unidad indicada.

Donde las magnitudes escalares son aquellas que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas para su medida; y las magnitudes vectoriales son aquellas que quedan caracterizadas por una cantidad, direccion y un sentido.

3.1 Unidades

Una unidad es una cantidadn estandarizada de una determinada magnitud fisica .En general una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras unidades se conocen como unidades derivadas o de base (fundamentales), mientras que las segundas unidades se llaman unidades derivadas.

El sistema internacional de unidades es la forma actual del sistema metrico decimal y establece las unidades que deben ser utilizadas internacionalmente. Fue creado por el comite internacional de pesos y medidas con sede en francia.

En el se establecen 7 magnitudes fundamentales con los patrones para medirlas:

1. Longitud (M) metro

2. Masa (kg) Kilogramo

3. Tiempo (S) Segundo

4. Masa I. Electrica (A) Ampere

5. Temperatura (K) Kelvin

6. Intensidad luminosa (Cd) Candela

7. Cantidad de sustancia

Donde en 1971 se decreta en Francia el Mol como la septima unidad dentro de las unidades derivadas, mientras cuando en el sistema fundamental no era incluido.

En abril de 1795 se establecio el decreto del sistema metrico decimal tomando como base el 10.

De aqui partimos a lo que es un sistema de unidades que es un conjunto de unidades de medida, definen un conjunto basico de medidas apartir del cual se derivan al resto, existen dos tipos:

Sistema de unidades absoluto: Este recibe el nombre del absolute por que las unidades basicas que las definen son independientemente del lugar de donde se utilicen las medidas (CG5).

Sistema de unidades gravitacional: Es uno de los mas antiguos, el kilogramo-fuerza era antiguamente solo kilogramo y significaba peso, lo que viene siendo el sistema MKSG.

Existen los errorores de medicion que se definen como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero, se casifican en: Cualitativo y Cuantivo, donde cualitativo es la cualidad y cuantitativo la cantidad.

3.2 Conversión de unidades

La conversión de unidades es la transformación de una magnitud física, expresada en una cierta unidad de medida, en otra equivalente que puede ser del mismo sistema de unidades o no. Este suele realizarse con el uso de los factores de conversión y las tablas de conversión en la física.

Frecuentemente basta multiplicar por una fracción (factor de conversión) y el resultado es otra medida equivalente, en la que han cambiado las unidades. Cuando el cambio de unidades implica la transformación de varias unidades.

Se pueden utilizar varios factores de conversión uno tras otro, de forma que el resultado final será la medida equivalente en las unidades que buscamos, por ejemplo si se quieren pasar 8 metros a yardas lo primero que se hace, es conocer cuanto vale 1 yarda en metros para poder transformarlo, una yarda equivale a 0,914 m, luego se divide 8 entre lo equivalente a la yarda, esto arrojara como resultado 8,75 yardas.

En la mayoría de las situaciones y por causas de diversas cantidades con unidades diferentes, se requiere convertir la medición de una unidad en otra, por lo que algunos pasos facilitan el proceso de conversión.

Y asi mismo al convertir unidades se cometen inexactitudes porque el valor convertido no equivale exactamente a la unidad original, debido a que el valor del factor de conversión es inexacto.

Por ejemplo : 5 lb (libras) son aproximadamente 2,268, porque el factor de conversión indica que 1 libra vale aproximadamente 0,4536 pero 5 lb equivale a 2,268 kg porque el factor de conversión indica que 1 lb equivale a 45359237 kg, sin embargo, la conversión de unidades es usada frecuentemente pues en general basta tener valores aproximados.

Existen factores de conversión de unidades como :

Un factor de conversion es una operacion matemática, para hacer cambios de unidades de la misma magnitud, o para calcular la equivalencia entre los múltiplos y submúltiplos de una determinada unidad de medida.

Dicho con mejores palabras es una cuenta que permite expresar una medida en diferentes formas.

3.3 dimensiones de las magnitudes físicas

Una magnitud física es una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición o una relación de medidas. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón.

Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el sistema internacional de unidades.

Las principales magnitudes definidas estaban relacionadas con la medición de longitudes, áreas, volúmenes, masas, patrón y la duración de periodos de tiempo.

Existen magnitudes básicas y derivadas, constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com