ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de lazo abierto- (Vilanova i la Geltrú, 1997)


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Subtema 1 -Sistemas de lazo abierto- (Vilanova i la Geltrú, 1997)

Definición: Aquellos en los que la variable de salida o como también se conoce variable controlada no tiene efecto sobre la acción de control (variable de control).

En un sistema de lazo abierto, la salida no se compara con la entrada de referencia, con esto se puede entender que la señal de salida va a hacer establecida con anticipación en el proceso del sistema por que la señal de entrada va a ser tratada con el fin de dar un resultado y nada más, simple y sencillamente se compone por una entrada un proceso o planta y una salida. Y se puede decir que el funcionamiento del sistema depende de la calibración del mismo y por lo tanto las señales indeseadas provocaran que no cumplan con la función asignadas

[pic 1]

A continuación, se mencionarán las características de un sistema de lazo abierto.

No se compara la salida del sistema con el valor deseado de la salida del sistema (referencia).

 Para cada entrada de referencia le corresponde una condición de operación fijada.

 La exactitud de la salida del sistema depende de la calibración del controlador.

 En presencia de perturbaciones estos sistemas de control no cumplen su función adecuadamente.

 El control en lazo abierto suele aparecer en dispositivos con control secuencial, en el que no hay una regulación de variables, sino que se realizan una serie de operaciones de una manera determinada. Esa secuencia de operaciones puede venir impuesta por eventos (event-driven) o por tiempo (timedriven). Se programa utilizando PLCs (controladores de lógica programable)

Subtema 2 -Sistemas de lazo cerrado- (control, 2005)

En los sistemas de control en lazo cerrado, la señal de salida tiene efecto sobre la acción de control. A este efecto se le denomina realimentación. (Salvetti, 2012)

La señal controlada debe realimentarse y compararse con la entrada de referencia, tras lo cual se envía a través del sistema una señal de control, que será proporcional a la diferencia encontrada entre la señal de entrada y la señal medida a la salida, con el objetivo de corregir el error o desviación que pudiera existir. Por lo que este sistema de control es más fiable que el sistema de lazo abierto ya que en él se compara la retroalimentación del sistema.

La principal ventaja de los sistemas de control en lazo cerrado es que el uso de la realimentación hace al conjunto menos sensible a las perturbaciones externas y a las variaciones de los parámetros internos que los sistemas en lazo abierto.

[pic 2]

Subtema 3 -En donde se puede ocupar un sistema de lazo abierto- (Gaviño, 2010)

Este tipo de sistema se puede utilizar en el llenado y control de un tanque como se muestra a continuación.

 para realizar el llenado de un tanque es necesario que una persona monitoree el nivel del tanque con el fin de poder mantener el nivel de agua adecuado, esto se logra abriendo y cerrando el grifo de tal manera que el agua permanezca en un nivel aceptable.

[pic 3]

Amplificador:

Un ejemplo también muy claro se puede observar en el amplificador de sonido de un equipo de música, cuando se vari el potenciómetro que controla el volumen del sonido del equipo varia la cantidad de potencia que entrega el altavoz, pero el sistema no sabe si se ha producido la variación que deseamos.

[pic 4]

Encendedor:

Un simple elemento como el encendedor trabaja como sistema, ya que está constituido básicamente por una rueda estriada, una piedra, un envase que contiene el gas licuado, una válvula para regular la salida del mismo; ninguna de estas partes puede por sí sola conseguir el objetivo: producir fuego; pero si todas ellas funcionan adecuadamente en conjunto, es un sistema de lazo abierto ya que no importa si el fuego calienta el material a calentar de manera adecuada.

[pic 5]

Subtema 4 - En donde se puede ocupar un sistema de lazo cerrado- (Salvetti, 2012)

Control de temperatura:

Este tipo de control de lazo cerrado permite tener un control más adecuado sobre los procesos por lo que se muestra a continuación un control muy común de lazo cerrado. sería el sistema de control de temperatura de una habitación. Midiendo la temperatura real y comparándola con la temperatura de referencia (la temperatura deseada), el termostato activa o desactiva el equipo de calefacción o de enfriamiento para asegurar que la temperatura, de la habitación se conserve en un nivel cómodo sin considerar las condiciones externas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (204.1 Kb)   docx (172.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com