ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre el libro "méxico te aconsejo encarecidamente"


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Reseñas  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 7

MEXICO MUTILADO.

México mutilado es un libro de cuatro capítulos en el que nos cuenta como fue la política en aquel tiempo.

A mediados del siglo XIX, México era el segundo país más grande del mundo. Las ambiciones estadounidenses propiciaron una guerra de invasión a México para anexar parte de su territorio con la riqueza que se encontraba en él. Desde entonces, la intervención norteamericana de 1846 dejó una cicatriz rencorosa en el corazón de todos los mexicanos.

La novela inicia en 1846, y el narrador se sitúa en una especie de testigo omnipresente e invisible, recurre tanto a reuniones de la Casa Blanca como a las fincas de Santa Anna en Veracruz; lee el London Times, el Siglo XIX y el Washington Post; se pregunta y se responde con un lenguaje totalmente impensable para la época; y narra con una especie de furia por todo y por todos, sin dejar en claro quién fue el culpable de la perdida territorial. Santa Anna, la Iglesia católica, los monarquitas que se resistían a desaparecer (y que a la larga, triunfarían), los generales golpistas, la religión y los fueros, el dilema entre el centralismo y el federalismo, la forma conformista de pensar del católico mexicano (si, en ese orden) y la falta de una visión de nación, conforman la lista de villanos (de este lado del Río Bravo); del otro lado, el Presidente Polk, sus generales, el destino manifiesto, la visión expansionista y la forma progresista de pensar del norteamericano protestante (si, en ese orden); completan el cuadro. Santa Anna es insultado una y mil veces sobre la forma de actuar y la complicidad de los demás hace por unos breves instantes que el despojo fue tal vez lo más consensuado en la primera mitad del siglo XIX, la prosa es buena a medias y la forma en que utiliza los sustentos históricos y narra la historia es menor a la que pudo haberse logrado, pues la visión actual de los hechos es más que notable, y algunas inconsistencias políticas dan al traste con la intención original. "¿Cómo fue posible que muchos estados de la Federación se hubieran abstenido de enviar recursos económicos, soldados y armas para defender a la patria invadida, con el argumento de que el problema no era suyo…?" (México era entonces una república centralista, no se puede hablar ni de estados, ni de Federación, ni de envío de recursos, así como tampoco de asumir el problema que era competencia del centro).

¿Cómo pudo perderse tan vasta extensión? ¿Cómo es que un puñado de militares conquistó dos millones de kilómetros cuadrados para su país? La respuesta no sólo está en la ambición expansionista que desde entonces distinguía al vecino país del norte, sino en un hombre: Antonio López de Santa Anna, un auténtico seductor de multitudes que, en colaboración con las altas esferas eclesiásticas de entonces y en contubernio con las autoridades norteamericanas, dejó a México atado de manos para que los norteamericanos se pasearan por todo el territorio, y se apropiaran de buena parte de él.

En la lectura pude encontrar las razones verdaderas por la cuales Estados Unidos se apoderó de la mitad de nuestro territorio mexicano, al igual que los conflictos por los cuales pasaba México en esa época.

Económicas:

Durante esta época se vivió una fuerte crisis en todo el país, lo que ocasiono una alta tasa de desempleo y con esto el vandalismo se iba incrementando, también debido a que el costo de los productos se elevó, siendo solo una minoría de la población quienes podía adquirirlos, sin mencionar que la iglesia a era la asociación que tenía el mayor control sobre el dinero.

Otro de los problemas por los cuales México atravesaba era la deuda externa con Estados Unidos, por lo cual este país se valió para tomar los territorios como Tejas, nuevo México y la Alta California.

También podemos mencionar que el poco dinero con el que se contaba se gastaba en guerras, ejércitos, pagos a jefes militares, etc.

Políticas:

Durante esta época existían dos grupos políticos, los conservadores y los liberales, cabe mencionar que Santa Anna participo en todos los partidos posibles, tanto realista como insurgente, monárquico, republicano, liberal y conservador, también se puede apreciar que no tomaba en serio el cargo que ocupaba, ya que solo esperaba algún suplente para poder salir de vacaciones; se menciona que dejó un gran cargo de poder sobre la iglesia por esto ella influyo en mucha decisiones de su gobierno

Sociales:

Lo predominante era la pobreza en la gran mayoría del país, al igual que los desempleos y el vandalismo, como mencione la iglesia tenía un gran poder sobre las decisiones que se tomaban y ella era quien. México se encontraba dividido entre los adinerados ocupantes de algún puesto en la burocracia, o empresarios, el clero, como dueños de las riquezas de nuestro país, y por el otro más del 80 por ciento de la población restante quienes ya mencione no tenía el dinero para sustentarse.

Al leer México Mutilado, descubrimos a un Antonio López de Santa Anna Pérez de Lebrón como un fervoroso imperialista, un fanático republicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com