ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Distinciones fundamentales: Sexo y género

El sexo de refiere a la diferenciación biológica entre machos y hembras, estos se distinguen por la composición cromosómica, órganos reproductores, genitales externos, genitales internos, el componente hormonal, y las características sexuales secundarias.

El término género se refiere a los aspectos sociales adscritos a las diferencias sexuales. El género está presente en toda la vida social y tiene una enorme influencia en la visión que tenemos de nosotros mismos.

Conceptos de género

Identidad de género significa al estado psicológico en que se encuentra una persona cuando dice soy hombre o soy mujer.

Las creencias más extendidas sobre el género se fundamentan en la idea que se trata de algo natural y biológico. La maternidad es inherente a la mujer, el sexo es un poderoso impulso natural, los hombres son de naturaleza más agresiva, para algunos hombres son de naturaleza promiscua, estás y otras muchas observaciones son creencias de sentido común que escuchamos frecuentemente en la vida cotidiana. Las diferencias sexuales son frecuencia en la vida cotidiana.

La estratificación de género es la distribución desigual de riqueza, poder y privilegios entre los dos sexos, y el sexismo es la creencia de que el sexo propio es, por definición, superior, es un elemento importante que contribuye a sostener al patriarcado. Asimismo el sexismo tiene mucho en común con el racismo, en ambos casos se trata de formas de pensamiento que refuerzan el dominio social de una categoría de personas sobre otra. El patriarcado es una forma de organización social por la que los hombres dominan, oprimen y explotan a las mujeres.

Patriarcado privado: Por el que los hombres regulan la vida diaria en el hogar.

Patriarcado público: Por el que son el Estado y el mercado laboral los que determinan la vida de las mujeres.

Violencia contra las mujeres

Según la ONU al menos una de cada cinco mujeres en el mundo ha sufrido abusos físicos o sexuales a manos de un hombre que estuvo presente en algún momento de sus vidas.

Violencia física, sexual y psicológica que se produce en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar etc.

El proceso de socialización de género

Lo que primero se pregunta normalmente sobre un recién nacido es si es niño o niña, la socialización de género comienza incluso antes del nacimiento. En muchas sociedades la preferencia por el niño es muy marcada. En china, india y otras sociedades con sistemas patriarcales muy pronunciados, se recurre al aborto con mucha más frecuencia cuando el futuro del bebé es niña que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com