ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sálvese quien pueda,Oppenheimer


Enviado por   •  18 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS.

INFORMACIÓN BÁSICA DEL LIBRO.

Sálvese quien pueda, 2018, agosto 2018 es una investigación de campo sobre el desempleo que es causado por la tecnología la cual es una larga investigación realizada por un periodista a distintos expertos de diferentes países acerca del impacto que tendrán los avances tecnológicos en la vida laboral tanto en como las profesiones se verán afectadas al momento de ser sustituidas por máquinas o si al contrario de esto, las maquinarias son también una fuente de empleo.

PROPÓSITO DEL AUTOR

Oppenheimer (2018) quería concientizar a su comunidad de lectores  acerca de los desafíos que el desempleo pudiera presentar por causa de los avances tecnológicos y el cómo como sociedad estamos siendo afectados ya que teníamos que afrontar esta nueva realidad tecnológica. Generando así cuestiones de interés tales como “¿cómo deberíamos nosotros prepararnos para una ola de automatización laboral que ya viene en todo el mundo? ¿Cuáles serán los trabajos que desaparecerán y cuáles los que los reemplazarán?

ANÁLISIS CRÍTICO.

Mi análisis crítico consistirá en una pequeña reflexión sobre lo que me pareció en conjunto destacando algunas partes de ciertos capítulos que considero fueron bastante importantes y tuvieron un impacto importante sobre mi lectura.

En primer lugar,en este libro, Oppenheimer analiza las tendencias globales que están transformando el mundo laboral y cómo estas tendencias afectan a la economía y la sociedad. Es importante destacar que este libro es una obra periodística que aborda temas de actualidad y tendencias mundiales en el ámbito tecnológico y laboral. El autor plantea la premisa de que estamos viviendo en una época de cambios constantes y vertiginosos, en la que la tecnología y la globalización están transformando profundamente el mundo del trabajo. muestra cómo la tecnología, la globalización y la competencia están cambiando el mercado laboral, y cómo las personas deben adaptarse para sobrevivir en este nuevo entorno.

Una de las principales cuestiones que nos hace llegar que nos habla acerca de la cantidad de empleos que se pudieran llegar a perder y que en este nuevo contexto, la educación y la capacitación son fundamentales para poder adaptarse y sobrevivir en el mercado laboral. Oppenheimer plantea que, ante la creciente automatización de los trabajos, se hace necesaria una formación continua y una habilidad para aprender a aprender; sin embargo también nos hace mención de que la ayor parte de los trabajos administrativos, bancarios los cuales son enfocados al análisis y procesamiento de préstamos tienen una gran probabilidad de desaparecer la cual podría llegar hasta el 98% que, si lo tomamos realmente a consideración es un dato realmente alto, dejándonos casi sin este tipo de empleos. En este sentido, el autor destaca la importancia de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como de habilidades blandas como la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, Oppenheimer argumenta que, a medida que la economía se vuelve más compleja, la educación se vuelve más importante. También habla de cómo las habilidades blandas, como la creatividad y la capacidad de adaptación, son difíciles de enseñar en un entorno educativo tradicional y cómo esto puede crear una brecha entre las habilidades que se enseñan en la escuela y las habilidades que son valiosas en el mercado laboral.

Otro tema central del libro es la necesidad de la innovación y el emprendimiento. Oppenheimer argumenta que, en un mundo cada vez más competitivo, es necesario fomentar la creatividad y la innovación para poder destacar y generar valor en el mercado. Como sociedad estamos pasando por un momento de hiper producción la cual es gracias a la tecnología y esto también nos ayuda a reducir tareas simples o que son tediosas y que ya con ese ahorro de energía o de esfuerzo tratar de buscar nuevas soluciones para innovar. Sin embargo lamentablemente vivimos en un país donde el emprendimiento y la innovación no son muy apegados a las primeras opciones de empleo ya que desde pequeños a muchos se les inculca el hecho de ser obreros o trabajadores siempre porque de alguna forma es un “salario seguro” sin embargo este trabajo se puede ver afectado con las tecnologías y ser reemplazados fácilmente, así como uno de los mayores problemas es el hecho de que cada vez este trabajo es peor remunerado lo cual viene de la parte de las esferas del poder, siendo esto una cosa tan sencilla como el hecho de poder invertir en recursos en la especialización de la mano de obra y así lograr que los obreros y maquileros creen una sociedad en conjunto especialista de actividades que los robots no puedan realizar con tanta facilidad. Oppenheimer habla de cómo las empresas están cambiando y cómo esto afecta al mercado laboral. Oppenheimer argumenta que las empresas se están volviendo más ágiles y más innovadoras a medida que compiten en un mercado global. Las empresas están recurriendo cada vez más a trabajadores temporales y contratistas independientes para ser más flexibles y reducir costos. Destacando en este sentido la  importancia de la colaboración y la formación de redes para impulsar proyectos innovadores y emprendimientos exitosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (289.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com