ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvese quien peda, resumen


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

SÁLVESE QUIEN PUEDA .-  Andrés Oppenheimer (2018)

SINOPSIS : El futuro del  trabajo en la era de la automatización.

El autor, nos adentra en las grandes tendencias laborales del siglo XXI: .- Fin de los trabajos, ya que los robots amenazan con desplazar al ser humano debido a la digitalización, la inteligencia artificial y la automatización de las tareas. Situación que va en contra de las tareas y gente no profesional,  la gente más vulnerable económicamente, de los conductores del metro, de los cajeros de supermercado, de los operadores de peajes en carreteras, de los asistentes de oficina o de los carteros.

Haciendo un análisis amplio, pudo concluir que la revolución afectará prácticamente a todas las labores conocidas sin interesar su complejidad, abogados, jueces, periodistas, funcionamiento completo de una cocina de restaurante  o de un hotel,  convirtiéndose en consultor especializado. Existiendo algunas carreras que necesitan mayor preparación que otras, como la medicina.

No obstante, el multimillonario innovador tecnológico de Silicón Valley y cofundador de Sum Microsystems, de que la tecnología reemplazará 80% de las tareas que hoy realizan los médicos no significa que 80% de los médicos perderán sus trabajos”, ni tampoco los comunicadores, litigantes o profesores. Lo clave es que entiendan bien los cambios y puedan adaptarse.

las tecnologías médicas coinciden, en que la medicina va a dejar de ser una práctica basada en la experiencia y el olfato profesional de los médicos y se convertirá en una ciencia basada en datos aportados por máquinas inteligentes. En lugar de que los médicos nos ausculte el pecho con un estetoscopio, cerrando los ojos para concentrarse mejor, y nos midan la presión con una cinta de goma en el brazo, como se viene haciendo desde hace mucho tiempo, se usarán cada vez más sensores digitales y otras tecnologías mucho más precisas que ya están en el mercado. Y las operaciones, que en muchos casos ya se realizan con robots, serán hechas por brazos robóticos, que tiemblan mucho menos que los humanos.

La disminución de horas de trabajo, suena genial, pero ¿cómo va a sobrevivir esa persona con menos paga? Algo tendría que cambiar para que esa persona gane mucho más dinero por menos horas de trabajo. Porque la tecnología está abaratando algunos costos, pero las cosas que realmente importan, como la vivienda, educación, alimentación, salud, no se están volviendo más baratas,  surge un dilema…...entonces, no es cierto que los avances tecnológicos ayudarán a abaratar los costos de todo y que eso nos permitirá trabajar menos,  y el otro problema grave será que, con menos gente trabajando, o trabajando menos horas a medida que las máquinas inteligentes reemplacen a cada vez más personas, la economía mundial podría disminuir. “Para que la economía prospere, deben existir consumidores dispuestos a comprar lo que se produce”

Desde hace mucho se ha venido observando la desaparición de trabajos en las redacciones, El buscador de Google eliminó a los archivistas que antes ayudaban a los periodistas a buscar datos. La paginación electrónica ha dejado sin trabajo a la mayoría de los diagramadores de los periódicos, que antes eran visibles en cualquier redacción con sus grandes mesas de dibujo y las reglas con las que diseñaban cada página. Los programas de corrección de gramática y de estilo que todos tenemos en nuestras computadoras acabaron con los puestos de muchos correctores de estilo, reduciendo el número de editores. Los traductores, que antes ocupaban varios escritorios en las secciones de noticias internacionales de las redacciones, son cada vez más cosa del pasado:Hasta el propio acto de escribir se automatizará, porque usaremos programas de conversión de voz a texto, en lugar de escribir en un teclado en una pantalla de una computadora como lo hacemos ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com