ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALCOTT PARSONS (1902-1979)


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

TALCOTT PARSONS (1902-1979)

Bibliografía

José Gómez Villanueva, A. H. (s.f.). El debate social en torno a la educación. Mexico.

Tesis: El salón de clases en primaria y secundaria es un agente socializador, que presenta un papel de influencia en el desarrollo y adquisición de habilidades para ocupar un rol dentro de la sociedad.

En primer lugar, desde un punto de vista funcional, el salón de clases puede verse como una agencia socializadora, esto implica que en ella se dan procesos de socialización con dos propósitos centrales: primero, el de conservar normas y valores y la segunda, entrenar y enseñar los conocimientos necesarios para desempeñar un rol específico.

 Ésta última función contribuye agrupar en estratos sociales a los individuos con base a la estrecha relación que existe entre nuestro nivel académico y nuestro nivel de estatus social, que salta a la vista con el nivel de empleo que podemos alcanzar y que depende de que si se ha cursado o no el College.

Dicho proceso de selección para cursar el College se basa en el registro de desempeño escolar en la escuela primaria, que es evaluado por los maestros y directores. Sin embargo en el resultado influyen factores adscritos y adquiridos. El factor adscrito es el estatus socioeconómico de la familia del alumno y el factor adquirido es su capacidad individual, por lo que la escuela es el primer agente de socialización en las experiencias del niño, donde están institucionalizadas las bases de la diferenciación de status sobre bases no bilógicas. Este último factor es un estatus adquirido, no otorgado, ya que el estudiante lo logra en función a su esfuerzo en las tareas que el docente asigna.

En el salón de clases de primaria, sobre todo en los primeros años los alumnos se encuentran en grupos donde sus compañeros tienen la misma edad, como también provienen de vecindarios donde las familias son más o menos homogéneas, comparadas con la heterogeneidad de la sociedad. A todos los estudiantes en el aula se les asigna un mismo conjunto de tareas que deben realizar y es notable la relación de poder donde el docente es un adulto y por el otro lado están los alumnos que son evaluados sistemáticamente.

Parsons destaca dos juegos importantes de calificaciones que necesitan ser tomados en cuenta al interpretar este patrón estructural. El primero son los tipos de escuelas: las tradicionales y las progresistas. En las primeras el docente tiene una relación continua con los estudiantes e indica cada una de las tareas, la mayoría de las actividades son individuales, existe una clara separación en la enseñanza de los contenidos a partir de las asignaturas. Mientras que en las progresistas existe más trabajo colectivo entre los estudiantes, siendo estos un poco más autónomos, se trabaja también a partir de “proyectos” donde se desarrollan diferentes contenidos, sin importar la naturaleza o la asignatura a la que pertenecen.

El segundo, tipo de clasificaciones es a partir de los aspectos no formales del aula, los cuales son siempre variaciones de los aspectos formales. Por ejemplo, formalmente no hay distinción entre los sexos pero los niños tienden a ser grupo con los niños y las niñas con las niñas, incluso hay docentes que desarrollan procesos competitivos entre los niños y las niñas.

El logro educativo o el buen desempeño escolar está definido por el esfuerzo en dos aspectos, el primero es aprendizaje más “cognoscitivo” de la información, habilidades, y marcos de referencia asociados con el conocimiento empírico y dominio tecnológico. El segundo componente más principal es el “moral”. En la primaria estos dos componentes son difícilmente diferenciados, por lo que un buen estudiante es aquel que es responsable y conoce los diferentes contenidos como el que se comporta bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com