ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAXONOMÍA, DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA “UCHUVA”


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

TAXONOMÍA, DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA “UCHUVA”

MORFOANATOMÍA

PHYSALIS PERUVIANA L.

CARVAJAL BRIAN STEVEN C.C 1013660323

BARRETO ANDRÉS FERNANDO C.C 1118124016

GÓMEZ JAVIER ALEJANDRO CC.1075676818

PARADA HÉCTOR AUGUSTO C.C 1033683270

SANTOS LAURA FERNANDA C.C 1020813027

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Sede Bogotá

RESUMEN

Uchuva (Physalis peruviana L.), una especie frutícola andina de exportación planta perenne, herbácea, arbustiva y fuertemente ramificada. es una planta de la familia Solanaceae, a continuación se presenta la morfoanatomía de todas sus partes empezando desde las raíces fibrosa con un sistema radical ramificado, tallo se desarrollan con un tallo principal, hojas simples, enteras y acorazonadas, flor solitarias, pedunculadas y fruto carnoso. Se analizan cada uno de estos aspectos de manera exhaustiva para hacer una descripción exacta de cada una de sus partes y completar de manera satisfactoria el análisis.

INTRODUCCIÓN

La uchuva (Physalis peruviana L.), es una especie frutícola andina que ha adquirido gran importancia en el país por su potencial para la exportación como fruta fresca, generando divisas por varios millones de dólares al año, igualmente su consumo interno se ha venido incrementando paulatinamente debido a que el consumidor nacional ha tenido oportunidad de conocer nuevos productos que le satisfacen sus gustos y por el aporte de vitaminas y minerales. (L. Zapata 2002).

Es una planta perenne, herbácea, arbustiva y fuertemente ramificada. Crece normalmente sin tutorado hasta una altura de 1 a 1,5 m. En plantas que se desarrollan con un tallo principal, se encuentran de 4 a 5 ramas productivas dominantes. Después de la maduración las hojas se amarillean y se caen. Las flores son solitarias y hermafroditas, son fácilmente polinizadas por insectos, el viento o autopolinización. (Fao. 1992)

Flores: Son solitarias, pedunculadas y hermafroditas, se originan en las axilas y están constituidas de una corola amarilla en forma tubular, originada en cinco pétalos soldados con cinco puntos morados en su base. (Fao. 1992)

Hojas: son simples, enteras y acorazonadas, dispuestas en forma alterna en la planta. El limbo es entero y presenta vellosidades que las hacen suaves al tacto, muy pecioladas y de tamaño variable. (Fao. 1992)

Tallo. Es herbáceo, cubierto de vellosidades suaves, color enteramente verde, con nudos y entrenudos. En cada uno de los nudos nace una hoja, que protege a un número de yemas que se desarrollan dando origen a ramas o tallos principales. Crece sin tutorado hasta una altura de 1,5 m. aprox. Con poda y espaldera supera los 2,5 m., terminando su desarrollo vegetativo con la formación de una inflorescencia. (Fao. 1992)

Raíz: Son fibrosas y se encuentran entre unos 10 y 15 cm de profundidad, el sistema radical es ramificado y profundiza con sus raíces principales hasta unos 50 cm, proporcionándole un buen anclaje a la planta. El desarrollo de raíces está relacionado con el tipo y textura del suelo, recomendándose un suelo arcillo arenoso. (Fao. 1992)

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el desarrollo de este laboratorio se llevó una plántula completa de uchuva (physalis peruviana L.), y se utilizaron adicionalmente pinzas, cubre objetos, porta objetos y cuchilla minora.

RESULTADOS DEL TALLO

NOMBRE PHYSALIS PERUVIANA L.

ESCALA lente 10 x FIGURA 2

LEYENDA

a. Medula central deparénquimaa

b.Epidermis

c.Xilema secundario

d.Anillo vascular continuo

OBSERVACIONES

En la figura se puede notar claramente la médula central de parénquima rodeada no tan por un anillo vascular(no muy nítido), además se puede notar la sifonostela.

RESULTADOS HOJA

En el ejercicio del conocimiento de la organización y estado de diferenciación de los órganos vegetativos de las plantas, en este caso, de la Physalis Peruviana L. de manera específica de las hojas, se determinó a partir de ocho variables una clasificación morfológica que podrá diferenciar las cualidades propias de esta planta problema.

Los resultados obtenidos son presentados en la siguiente tabla:

Morfología Foliar

Con respecto al número de estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com