ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: 3 COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 14

TEMA: 3 COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS

LICENCIATURA: CONTADURÍA PÚBLICA.

ASIGNATURA: CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

VILLAHERMOSA, TABASCO 16 DE OCTUBRE DE 2014.

• COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS.

Conocer el comportamiento de los costos es útil para una gran variedad de propósitos de la administración. Por ejemplo, permite a los administradores predecir las utilidades a medida que cambian los volúmenes de ventas y de producción; también es útil para estimar los costos. Los costos estimados, a la vez, afectan varias decisiones administrativas como si se debiera usar un exceso de capacidad de máquina para producir y para vender un producto a un precio reducido.

El comportamiento de los costos se refiere a la forma en la cual un costo cambia a medida que cambia una actividad relacionada. Para entender el comportamiento de los costos, se deben considerar dos factores. Primero, se deben identificar las actividades que se cree re relacionan con el costo en el cual se ha incurrido. Tales actividades reciben el nombre de bases de actividad (o conductores de actividades). Segundo, se debe especificar el rango de actividad a lo largo del cual los cambios en el costo son de interés. Este rango de actividad recibe el nombre de rango relevante.

Tres de las clasificaciones más comunes del comportamiento de los costos son los variables, los fijos y los mixtos.

Clasificación de costos:

Costos variables discrecionales

De acuerdo a su comportamiento costos fijos comprometidos

Costos semivariables

COSTOS FIJOS

Los costosfijos son COSTOS VARIABLES

Los costos variables son aquellos que varían en proporción a los cambios en el nivel de actividades.

aquellos que siguen siendo los mismos en cuanto a la cantidad total de dinero a medida que cambia el nivel de actividades.

COSTOS MIXTOS

Un costo mixto tiene las características tanto de un costo variable como de un costo fijo. Por ejemplo, a lo largo de un rango de actividades, el costo mixto total puede seguir siendo el mismo, por lo tanto se comporta como un costo fijo. A lo largo de otro rango de actividades, el costo mixto puede cambiar en proporción a los cambios en el nivel de actividades; así se convierte en un costo variable. Los costos mixtos algunas veces reciben el nombre de costos semivariables o semifijos.

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

FUNDAMENTOS

El CBA es una herramienta desarrollada a principios de la década de los noventa por Robert Kaplan y Robin Cooper con el fin de proveer formas más razonables para asignar los GIF y los gastos de departamentos de servicio a actividades, procesos, productos y clientes.

El gran reto de las empresas en el momento de costear sus productos no es la materia prima o mano de obra directa, pues éstos son costos perfectamente identificables con un determinado producto; por el contrario, los gastos indirectos de fabricación (GIF) han sido desde hace mucho tiempo el centro de una discusión en el momento de incluirlos en el costo del producto.

Un sistema tradicional de costeo, basado en volumen, asigna los GIF bajo el supuesto básico de que éstos tienen una estrecha relación con las unidades producidas. De esta manera, los GIF bajo el supuesto básico de que éstos tienen una estrecha relación con las unidades producidas. De esta manera, los GIF son asignados o “aplicados” al producto utilizando un prorrateo con base en alguna medida unitaria o “tasa de aplicación” (horas-máquina, horas de mano de obra directa, unidades producidas), lo cual provoca sesgos importantes en la información acerca de los costos de producción.

CONCEPTOS BÁSICOS

El costeo basado en actividades es un sistema que primero acumula los costos de cada actividad en una organización y luego los aplica a los productos, los servicios u otros objetos del costo mediante el uso apropiado de factores relacionados con el origen de éstos. El objetivo de este sistema es controlar o vigilar los costos de cada producto en lugar de asignarlos de una manera arbitraria.

La meta del CBA es medir y luego asignar un costo a todos los recursos que utilizan las actividades que dan soporte a la producción y a la entrega de productos y servicios a los clientes. Así, el supuesto bajo el cual trabaja el CBA es que los productos consumen actividades y éstas recursos.

Este sistema de información permite conocer el costo y la eficiencia con que se utiliza cada una de las actividades y recursos.

El costeo basado en actividades se emplea no sólo par valuar sino para incrementare la competitividad de las empresas. Esta herramienta facilita el proceso de toma de decisiones, así como el diseño de estrategias, pues ofrece información más exacta y confiable acerca de los costos que los otros sistemas de información basado en volúmenes, donde el método de asignación es totalmente arbitrario.

• PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN.

El proceso para implementar el CBA consiste en las siguientes fases:

Identificar las actividades y sus atributos.

Asignar el costo a las actividades.

Asignar los costos de las actividades a otras actividades. En este punto debe determinarse si las tareas que se analizan se encuentran directamente relacionadas con el producto (primarias) o tienen una relación indirecta (secundarias). En este último caso, el costo se distribuye entre las actividades primarias que las consumen.

Asignar los costos al producto. Una vez que se ha determinado el costo de las actividades primarias, se procede a la asignación de su costo a los productos. Esto puede hacerse en función del uso que cada tipo de producto hace de cada actividad, utilizando un generador de costos o cost driver.

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDADES

Se entiende por actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com