ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMARIO DERECHO FISCAL Y FINANZAS PÚBLICAS. ESCOLARIZAD.ENERO.2017


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  16.911 Palabras (68 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 68

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

SISTEMA DE EDUCACIÓN PRESENCIAL Y A DISTANCIA

[pic 3]

LICENCIATURA EN DERECHO

ASIGNATURA: DERECHO FISCAL

SEMESTRE ENERO – JUNIO  2017.

[pic 4]

CATEDRÁTICO:

LIC. SANDRA MAGDALENA OVIEDO GONZALEZ.

Intenciones educativas

   La Universidad Autónoma de Nuevo León en su afán e interés por procurar y brindar a la sociedad, profesionistas con una formación integral, capaces de responder y atender a las demandas multidisciplinarias que exige un mundo globalizado; ha instituido el programa Visión UANL 2020

.

  El curso Derecho Fiscal se encuentra dentro del área curricular de los estudios propuestos por el programa Visión UANL 2020.

 Introducción.

   El Derecho Fiscal constituye sin duda, una de las ramas más importantes del Derecho Público, por la cada vez más acentuada relevancia que tiene el gobierno en la vida de todos y cada uno de los gobernados. En la actualidad el poder público debe hacer frente a una serie interminable de gastos que exigen los complejos servicios públicos que demanda la colectividad. La forma más importante que existe para el Estado de allegarse a los recursos económicos para hacer frente a esos gastos, es sin duda el tributo que se exige a los individuos conforme a las leyes fiscales que conforme al objeto se expiden.

   Al Estado moderno, dinámico, sólido y de fortalecimiento del interés social en que se encuentra convertido actualmente México, le resulta imprescindible y de vital importancia el contar con el recurso de sus habitantes para alcanzar los fines esenciales que le ha encomendado el pueblo por medio de las instituciones legalmente creadas. Todo esto ha dado como consecuencia la necesidad de preparación y especialización del individuo en algunos de los distintos campos del conocimiento de las ciencias, amén de que la evolución continua y constante de éstas así lo requiere. Un ejemplo claro de la dinámica evolutiva de la ciencia jurídica lo representa el Derecho Fiscal.

Objetivo general del curso

   Incursionar en el ámbito del Derecho Fiscal de una manera práctica y objetiva, por lo que el alumno deberá:

  1. Analizar a la luz de los artículos 31 fracción IV de la Constitución y 2,3 y 4 del Código Fiscal de la Federación, la obligación que tenemos los mexicanos de contribuir al Gasto Público del Estado mediante el pago de los diversos tipos de contribuciones.
  2. Investigar los procedimientos que lleva a cabo el gobierno, para fijar, liquidar y cobrar las contribuciones a la luz de los diversos artículos insertos en el Código Fiscal.
  3. Conocer los diversos tipos de infracciones y sanciones que establece el Código Fiscal de la Federación, adoptando el alumno una actitud participativa, abierta y reflexiva.
  4. Identificar cada una de las facultades de comprobación que a su cargo tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacando cada una de ellas.
  5. Enlistar y conocer a través del Código de la materia, los diversos delitos fiscales.
  6. Destacar y analizar todo lo relativo al Procedimiento Administrativo de Ejecución, como medio coactivo que tiene el Fisco para exigir el cumplimiento forzoso de las obligaciones, con el objeto de que el alumno identifique y diferencie todas y cada una de las diversas etapas por las que él mismo atraviesa desde su inicio hasta su fin.

Plan general del curso por TEMAS.

TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES.

TEMA 2. DERECHO PRESUPUESTARIO.

TEMA 3. DERECHO FISCAL.

TEMA 4. DIVERSOS ELEMENTOS DE LA RELACIÓN JURÍDICA FISCAL.

TEMA 5. OBLIGACION FISCAL.

TEMA 6. ACTOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LAS OBLIGACIONES FISCALES.

TEMA 7. INFRACCIONES Y SANCIONES.

TEMA 8. EL PROCEDIMIENTO ECONÓMICO COACTIVO.

Texto guía

MabarakCerecedo, Doricela. Derecho Financiero Público, 3ª Edición. Editorial McGraw- Hill, México.

TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES.

Objetivo Particular:

Al terminar la incursión del educando en el presente tema, comprenderá lo relevante del estudio del mismo en su carrera, pues ello le dará los conocimientos necesarios al profundizar en diferentes conceptos que existen para ubicar las necesarias relaciones que se dan entre las tres diversas ciencias del saber que son: la economía, las finanzas y el derecho; para definir y precisar dónde surgió esta disciplina jurídica, quiénes han sido sus principales expositores y qué tesis jurídicas se han manejado en torno a las divisiones del Derecho Financiero, así como las referentes a los ingresos públicos del Estado. Todo ello, con el objeto de dejar en el alumno una grata ubicación histórica de la materia, desde el perfil de que, no se puede saber a dónde se va, si no sabemos de dónde se viene.

  1. Economía, Finanzas y Derecho.
  2. Ciencia de las Finanzas.
  3. Nociones de fisco, erario y hacienda pública.
  4. La Hacienda Pública Federal y las Haciendas Estatales y Municipales.
  5. Atribuciones de la SHCP.
  6. Organismos desconcentrados. EL SAT.

1.6.1 Antecedentes del SAT.

1.6.2 Estructura y objetivos del SAT.

   1.7 Organismos fiscales autónomos.

   1.8 Actividad financiera del Estado; concepto y los tres momentos fundamentales.

   1.9 Diferencia entre la Actividad Financiera Pública y la Actividad Financiera Privada.

   1.10 Necesidades que satisface la actividad financiera del Estado

   1.11 Derecho Financiero Público; concepto y características.

   1.12 Divisiones del Derecho Financiero.

   1.13 Ingresos Públicos.

      1.13.1 Concepto de Ingreso Público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.9 Kb)   pdf (351 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com