ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las finanzas publicas en la tutela de los Derechos Humanos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 2

El objetivo de esta actividad es introducirte al papel de las finanzas públicas en el crecimiento económico y la distribución del ingreso. Realiza un ensayo donde sustentes cuál debe ser el papel del Estado en el proceso económico y en la promoción del crecimiento y la equidad. Apóyate de las siguientes lecturas:

• Ros, J. (2006). La desaceleración del crecimiento económico en México desde 1982. México: Borrador.

• Tello, C. (2014). La economía política de las finanzas públicas: México 1917 - 2014. México: FE- UNAM, pp. 483- 532.

Las finanzas publicas en la tutela de los Derechos Humanos

El mundo había pasado por dos guerras mundiales. Posteriormente, llegaron los años dorados del capitalismo mundial, en los que el crecimiento era sostenido y generalizado. Sin embargo, en 1973 este ritmo de crecimiento disminuyó. Por lo que el Neoliberalismo surgió como una respuesta para mantener el nivel de crecimiento que se venía dando. Pero desgraciadamente la abundancia de la riqueza no fue general como hace tiempo se había dado.

En efecto, los únicos beneficiados fueron los grandes empresarios, quienes vieron aumentadas sus ganancias. Todo esto a cambio de ir en contra de los derechos laborales de obreros y trabajadores. Por lo que puedo afirmar que esta ya no era una nueva etapa dorada del capitalismo. El Estado, dejó de lado cuestiones básicas que justifican su existencia como la educación, la seguridad social. Ahora bien, el resultado del abandono de políticas tendientes a asegurar la distribución de la riqueza y la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos fue un aumento generalizado de la pobreza.

De ahí, que se reconozca que la economía requiere de una mayor presencia y acción del Estado. Lo anterior, ¿para qué? para que los ciudadanos puedan obtener acceso a una vida digna y adecuada. Se debe de partir del principio de igualdad de oportunidades, equitativa distribución de la riqueza, aunado a la responsabilidad pública del Estado. El camino no es fácil. Existen diversas agendas que se pretenden imponer. Por un lado nos encontramos con los compromisos que el gobierno actual tienen con el exterior por un lado; por el otro grupos de izquierda que luchan por mayores derechos[1]. También se encuentra el sentimiento generalizado de los recién egresados de las carreras universitarias quienes manifiestan que las plazas laborales son escasas y que cuando existen, son mal pagadas. Además, los que menos tienen se quejan de un gobierno que ha desatendido sus necesidades.

¿Qué hacer cuando diversos intereses se enfrentan? Me parece acertada la observación de Tello (2014), cuando manifiesta que debe de existir “un acuerdo entre capital y trabajo”. Sin embargo el contexto nacional es difícil y no me parece que exista un ente capaz de organizar a las diferentes fuerzas. Incluyendo al Estado, por medio del gobierno en turno.

No voy a manifestar que todo está perdido, al contrario, queda esperanza y pero existen muchas cosas por hacer. La respuesta ante un panorama tan desalentador como el que he expuesto, queda expuesta por Carlos Tello, en la lectura que se he realizado: el Estado debe de gastar más y mejor. Efectivamente, debe de existir un nuevo rumbo y curso de desarrollo que permita tener a todos los ciudadanos al Mínimo Vital[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (298.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com