ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO FISCAL 1. CUESTIONES ELEMENTALES DE HACIENDA PÚBLICA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Tesinas  •  8.485 Palabras (34 Páginas)  •  2.568 Visitas

Página 1 de 34

DERECHO FISCAL

1.        CUESTIONES ELEMENTALES DE HACIENDA PÚBLICA.

1.1.        Funciones del estado y recursos económicos para realizarlas.

La función del Estado supone una actividad continua, ordenada del cumplimiento de las necesidades de los habitantes. Para estas funciones el Estado debe considerar una estructura firme para lograr ordenar, organizar, servir y dirigir a la sociedad.

Los recursos naturales son fuente principal del Estado para estabilizar la economía ya que con su aprovechamiento, deja frutos para sustentabilidad al Estado en lo económico y se beneficia con los que forman parte del núcleo.

Por una parte el Código fiscal menciona que las contribuciones son parte de la economía ya que con los i en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, todo para invertir en la misma economía del Estado y su bienestar social.

1.2.        Hacienda pública federal, estatal y municipal. Los grandes agregados         económicos frente al patrimonio e ingreso estatal.

La Hacienda Pública es conocida como Agencia Tributaria y es aquella parte de la administración pública que se ocupa de conseguir los recursos financieros necesarios para mantener la infraestructura del estado entre la que se incluye la educación, sanidad, defensa nacional y seguridad ciudadana, infraestructuras. Estas pueden ser:

Federal: maneja los recursos que los diferentes estados transfieren a la hacienda pública federal y que serán utilizados en gastos federales (ejército, investigación científica, infraestructura entre otros).

Estatal: maneja los ingresos derivados de impuestos estatales (menos loa parte que envía a la hacienda federal) y los gasta según las normas legislativas que rigen en dicho estado.

Municipal: maneja los ingresos de los impuestos locales, menos la cantidad que envía al organismo estatal y los gasta según la necesidades municipales (Recolección de basura, alumbrado público, asfaltado de calles municipales etc.) 

En general  la hacienda pública, en general, es el organismo que maneja el dinero proveniente de los impuestos que pagan los ciudadanos del estado.

Los grandes agregados frente al estado son esenciales para que se mantenga, se estabilice y edifique estos son: el ingreso, el empleo, el producto e inflación a nivel nacional.

1.3.        Ingresos ante la federación derivados de la explotación de sus bienes         patrimoniales por vía directa, descentralizada o de participación con los         particulares.

El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice:  La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Todo con la finalidad del beneficio social y el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.

Esos ingresos serán todos aquellos que obtienen el Estado por la Explotación de sus recursos, o los derivados de financiamientos que obtiene por distintos medios. Los ingresos patrimoniales son los     que obtiene el Estado por la administración de su riqueza, o sea con el manejo de su patrimonio; contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de Derecho Privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenaciones de bienes del dominio privado, así como los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

1.4.        El crédito público y la potestad de emitir moneda.

La Secretaria  de Hacienda y Crédito Público es un organismo del Gobierno Federal  encargado de regular, coordinar y vigilar el sistema financiero e impulsar las políticas monetarias.

El Estado Mexicano  tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Y su objetivo principal será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.

La emisión de la moneda mexicana es otra fuente o forma de ingreso para el Estado, que a través del Banco de México, emite moneda de curso legal para su circulación en el país.

1.5.        Las contribuciones en el sistema de la finanzas pública.

El sistema de las finanzas públicas tiene por objeto examinar como el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos.  Es por eso que le  corresponde al Ejecutivo Federal presentar anualmente a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación.

Es la  Ley de Ingresos encuentra su fundamento en dos artículos de nuestra Constitución, el primero de éstos el artículo 31 que establece la obligación de todos los mexicanos de contribuir para los gastos públicos de la Federación, el Distrito federal y de los estados y municipios en que residan de manera proporcional y equitativa que dispongan sus leyes.

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:  

I.  Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban la militar, en los términos que establezca la ley.

II.  Asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar.  

III.  Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior; y  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)   pdf (300.1 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com