ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DE LAS NORMAS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

II. TEORÍA GENERAL DE LAS NORMAS

2.2. LA NORMA JURÍDICA Y LA NORMA MORAL

Las normas son reglas que regulan la conducta del ser humano, es una orden general, dada por quien tiene autoridad, para regular la conducta de otros, una orden general, porque no se dirige a una persona en particular sino a una totalidad, categoría o generalidad de personas, que podrá ser muy extensa o también muy restringida. Por eso se dice también que la norma es una regla general; es decir, una pauta o modelo de conducta, a la que deben ajustarse las conductas concretas.

La norma es, por lo tanto, un fenómeno esencialmente social, ordenador y regulador de las conductas de los miembros de una sociedad de acuerdo con el proyecto social. Toda sociedad necesita una autoridad para existir, sobrevivir y desarrollarse como sociedad.

(VILLORO TORANZO Pg. 466-468)

Normas jurídicas

Las normas jurídicas tienen como objetivo la regulación de la conducta para con los demás, a fin de organizar la vida social al prevenir los conflictos y dar las bases para su solución. Son disposiciones que el poder público, por medio de sus órganos legislativos (Congreso de la Unión o Legislaturas de los estados), señala como obligatorias, para su cumplimiento puede emplearse la fuerza del Estado (órganos judiciales), plasmada en los códigos, leyes, reglamentos, decretos, etc. ( FUND. DE DERECHO Pg.5)

La razón de ser de todas las normas jurídicas es ordenar la convivencia en una sociedad, ninguna sociedad de hombres será posible sin normas reguladoras de las “relaciones entre tales hombres, que los enlazan en posiciones recíprocas de poder-deber, derecho-obligación y que, a su vez se integran en otras relaciones más complejas, formando instituciones reguladas por dichas normas”. Así la característica más notoria de las normas jurídicas es su esencia social, en el sentido que los súbditos a los que se dirigen las normas jurídicas deben estar unidos en una sociedad. El valor protegido por las normas jurídicas es el bien común, y éste presupone la existencia de una sociedad. Por eso el bien común de toda sociedad no sólo consiste en una convivencia pacífica y ordenada, sino también en una ayuda o protección que se brinda a los miembros, de acuerdo a la naturaleza propia de la sociedad, y que produce en ellos una seguridad de poder superar sus limitaciones, por lo menos aquellas a las que corresponde el fin propio de una sociedad determinada.

Las normas jurídicas están ordenadas, al perfeccionamiento de la vida social, puesto que deben ordenar la convivencia en la sociedad y no sólo los conflictos eventuales y transitorios, las normas jurídicas deben ser estables y uniformes, no deberán por lo tanto, ser interpretadas en forma aislada; forman instituciones y éstas a su vez, el sistema de Derecho.

(VILLORO TORANZO Pg. 477-479)

Las normas especifican la conducta que un sujeto debe poner en práctica, es decir, crean deberes. Esto es común a todas las normas y, por consiguiente, también a las normas jurídicas.

La existencia del deber jurídico se determina por virtud de que la violación de la conducta en aquél señalada constituye el presupuesto de una sanción jurídica, esto es, el supuesto de una de las formas de la coercitividad inexorable.

(LUIS RECASENS Pg. 129-130)

Normas morales

La moral es la disciplina que estudia a la luz de la razón la rectitud de los actos humanos con relación al último fin del hombre o a las normas que se deriven de nuestro último fin. Consciente o inconscientemente todo ser humano tiende a desarrollarse en su integridad y no sólo en aspectos aislados de su personalidad. Claro que, según su posición filosófica y religiosa, definirá diferentemente la meta de su desarrollo integral: el ideal o prototipo humano que se siente obligado a ser por su posición en el mundo.

El ser humano conoce las normas morales por medio de su conciencia y quedará obligado moralmente sólo en la medida que su conciencia capte la norma moral. Conciencia moral es la facultad de la razón práctica que juzga a los actos individuales, como buenos o como malos e indica que los primeros deben ser realizados y los últimos evitados.

Las normas morales aparecen como vinculando a los individuos con el principio o razón de ser última de su existencia, principio último por el cual debe juzgarse el desarrollo integral, sin que esto excluya otros principios subordinados.

Las normas morales no son creadas por los súbditos. Nadie puede según su propio gusto o capricho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com