ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De La Norma Juridica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  3.682 Palabras (15 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 15

TEORIA GENERAL DE LA NORMA JURIDICA

A lo largo de su historia, el hombre se ha visto en la necesidad de crear reglas que le permitan llevar en armonía la convivencia con los demás integrantes de la sociedad o grupo al que pertenece o en el que se desenvuelve, ya que de lo contrario muy probablemente no habría podido sobrevivir ni en los tiempos remotos ni en la actualidad. Para qué esto pudiera funcionar era necesaria la participación de todos; para establecer cuáles eran las reglas a seguir , el castigo por incumplirlas y quienes eran los encargados de vigilar que se respetaran. Es importante mencionar que así como existen reglas o normas que garantizan la convivencia armónica entre los individuos , también existen los derechos y garantías que los protegen. De acuerdo con Kant el derecho es “el complejo de condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás; según la ley universal de la libertad”

El derecho como tal surge de la misma sociedad por la necesidad de establecer un orden que propicie la convivencia pacífica lo cual a pesar de todas las normas, leyes, derechos y obligaciones que existen, tanto para los individuos de manera individual o como sociedad así como para las autoridades, entiéndase esta como gobierno. El derecho aplicado como debe ser dista mucho de ser una realidad quedándose más bien en una utopía.

El derecho tiene sus orígenes en la antigua Roma y el concepto del Derecho como tal proviene del latín “Dirigiere” que significaría: guiar, enderezar, ordenar.

En la sociedades modernas pasa exactamente lo mismo existen normas que regulan la conducta de los individuos. Una Norma es: un precepto dado por un superior para ser respetada por un súbdito. Existen normas morales, religiosas y jurídicas.

Las normas morales son aquellas que rigen la conducta del hombre en relación con la sociedad y están apegadas a la conciencia de cada individuo en relación a lo que está bien o mal, basado en los valores y educación recibidos. La normas morales se caracterizan por: ser autónomas ya que es el individuo quien determina si se aplicara o no; es incoercible, no se puede exigir su cumplimiento; es unilateral ya es el mismo hombre de acuerdo a su conciencia y valores quien se la impone y no existe una autoridad que exija ejecución; y por último es interna ya que inicia en la conciencia de cada persona.

Las normas religiosas por su parte son aquellas leyes consideradas ineludibles para que el hombre alcance el premio por sus buenas acciones y conducta intachable durante su vida ,el cual de acuerdo con las religiones , será el pase directo al paraíso y la vida eterna, dichas normas tienen su origen en Dios ya que es este quien las impone al hombre, son de carácter heterónomo es decir externas, en lo que se refiere a su origen, son unilaterales ya que facultan deberes pero no imponen a nadie para su castigo. Todo queda en la voluntad de Dios, como ejemplo de normas religiosas podemos mencionar los 10 mandamientos.

En cuanto a Las normas jurídicas de acuerdo con la cámara de legisladores son “ Reglas de conducta dictaminadas por un poder legítimo para regular la conducta humana. La norma prescribe, prohíbe, autoriza o permite determinada conducta individual o social. Atendiendo a este significado ,cuando se habla de norma se hace referencia al contenido de un texto jurídico, sea este de rango constitucional, legal o reglamentario y en general, de cualquier disposición que genere obligaciones y derechos.

Al hablar de derecho es importante mencionar que este emana de dos fuentes que son clasificadas en : directas e indirectas. Se entiende como fuentes directas aquellas que engloban en sí mismas las leyes, entre ellas la constitución, las costumbres,los principios del derecho. Las fuentes indirectas son aquellas que no crean derecho pero que nos permiten interpretarlo; los tratados y derechos internacionales y la jurisprudencia.

Para los antiguos romanos y para los estudiosos de las leyes la principal fuente del derecho son las costumbres , que no son más que actos repetitivos o modos habituales de actuar de los individuos.

Esta situación trae como resultado tres tipos de relaciones entre las leyes y costumbres. Existen costumbres que se vuelven una práctica común entre todos los integrantes de una grupo social dejando de ser un acto libre de cada individuo y se convierte en un acto o hecho obligatorio que ha sido prescrito por la autoridad. Para que una costumbre se convierta en ley debe tomarse en cuenta dos aspectos fundamentales; que la repetición del acto sea constantemente retomada por la mayor parte del grupo social y por otro lado la imposición como un acto obligatorio de dicha práctica; aquí se trata de una costumbre conforme a la ley y se habla en este caso de un “consuetudo secundum legem” . En el caso de las malas costumbres, la autoridad se ve en la necesidad de crear leyes que permitan regular o censurar dichas costumbres si estas afectan el patrimonio de los otros, atentan contra la seguridad y la salud de los demás integrantes de la sociedad, van contra las reglas morales ya establecidas, etc. Lo cual podemos llamar “consuetudo contra legem” ; y por último encontramos el término “consuetudo prater legem” que es cuando las costumbres que sobrepasan todas las normas legales pues no están contempladas ni regulado en ningún documento legal convirtiéndose en un verdadero problema para los encargados de formular las leyes y las instituciones responsables de impartir y justicia hacer valer la ley.

Pero que es la ley? La palabra ley proviene del latín lex y en el marco legal es un precepto dictado por la autoridad competente (poder legislativo) que exige o prohíbe algo en beneficio de la sociedad en conjunto, el no cumplir con estas normas derivar en una sanción . Las leyes funciona como un mecanismo de control para los individuos y en muchas ocasiones limita el libre albedrío del hombre.

La ley como norma jurídica debe cumplir con diversos principios, como la generalidad (comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com