ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General de la Norma Jurídica y de los sistemas normativos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  5.831 Palabras (24 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 24

Teoría General de la Norma Jurídica y de los sistemas normativos

Capítulo II: Estructura Lógica de la Norma

INTRODUCCIÓN

Norma, Juicio y Lenguaje

La Norma jurídica es un pensamiento provisto de poder.. El pensamiento se expresa mediante el lenguaje. Todo lenguaje es un sistema de símbolos convencionales. El símbolo se compone de:

1. Su materialidad

2. Su significación.

La estructura fundamental del pensamiento es el juicio. La envoltura verbal del juicio es la proposición

Clasificación de los Juicios

Atendiendo a la relación establecida entre sus términos

1. Juicios categóricos: relacionan dos conceptos entre sí de forma no condicionada. Estructura: S es P.

2. Juicios hipotéticos: relacionan dos juicios entre sí de manera condicionada. S es P, entonces Q es R.

3. Juicios Disyuntivos: relacionan dos o más juicios en una oposición lógica. S es P o Q es R.

Atendiendo al contenido

1. Juicios Asertivos o descriptivos: Indican relaciones de ser o realidad. Pueden ser verdaderos o falsos.

2. Juicios Prescriptivos o no asertivos: se refieren a un mandato. Expresan validez o invalidez y no la verdad o falsedad.

¿Cuál de estas clasificaciones corresponde a la de la norma jurídica?

Fuentes del Derecho y Norma jurídica

Sabemos que las fuentes formales del Derecho son las formas de expresión de las normas jurídica. Las normas jurídicas provienen de una pluralidad de fuentes o formas de expresión jurídica. La manera en que éstas se expresan son múltiples: lenguaje escrito, lenguaje oral, actos o conductas significativas de normas, etc.

Asimismo, para expresarlas se pueden usar juicios simples o complejos, asertivos, prescriptivos, categóricos, hipotéticos o disyuntivos.

La manera en que se expresan tiene importancia decisiva en la tarea de hermenéutica, pero es irrelevante frente a la estructura lógica de la norma. Cualquiera que sea la forma gramatical o de expresión utilizada en la fuente del Derecho, su contenido puede reducirse a una estructura lógica única o común.

LA NORMA JURÍDICA COMO JUICIO CATEGÓRICO

La doctrina jurídica tradicional.

Siendo la norma un imperativo, se ha dicho que la estructura del juicio categórico es la mejor forma de expresarlo.

Defectos de esta afirmación: 1º No permite distinguir la norma jurídica de la norma ética o moral; 2º No expresa la relación entre la norma jurídica y la sanción; 3º el hecho ilícito o delito no tiene un lugar sistemático. Es simplemente opuesto a la norma, pero sin una relación lógica con ella.

Carl Binding

A partir del Derecho Penal realiza importantes aportes. Sostiene que en los códigos penales no se encuentran esas imperativos de que habla la doctrina tradicional, pues en ellos:

1. Se describe una cierta conducta.

2. Anexan una sanción esa conducta.

El mayor aporte de Binding es señalar que los delincuentes no violan la ley penal, sino que, precisamente, realizan la conducta que la ley describe.

LA NORMA JURÍDICA COMO JUICIO HIPOTÉTICO (HANS KELSEN)

Características

1.- El Derecho es un conjunto de normas (prescripciones de conducta): Desde un punto de vista estático el Derecho es solamente un sistema de normas a las cuales los hombres prestan o no conformidad.

Desde un punto de vista dinámico estas normas son creadas y aplicadas por las normas jurídicas. El Derecho tiene la particularidad de que regla su propia creación y aplicación.

La ciencia del Derecho tiene por objeto las normas creadas por individuos que poseen la calidad de órganos o miembros de la comunidad constituida por tal orden.

2.- La norma jurídica no tiene el carácter de un imperativo o de un mandato del Estado

3.- Estas normas no están estructuradas bajo la forma de un juicio categórico sino de un juicio hipotético: La consecuencia jurídica deriva de que se realice la hipótesis o supuesto de la norma. Su estructura sería: Dado el hecho ilícito (negación de la prestación debida) debe ser la sanción.

4.- La norma es definida con la proposición del deber ser, no tiene un contenido valorativo o ideológico: Su función es meramente lógica, relacionar el antecedente con el consecuente. Mientras que en la ley de la naturaleza hay una relación causal, en la norma jurídica hay una relación de imputación. Pero en ambos casos se trata de una relación funcional específica establecida entre los elementos de un sistema dado. La noción de imputación tiene el mismo carácter lógico que la de causalidad.

5.- En el Derecho el consecuente es una sanción coactiva: Esto es lo que permite diferenciarlo de los demás sistemas normaticas. En una regla de Derecho la consecuencia imputada a la condición es un acto coactivo que consiste en la privación forzada si es necesario de bienes tales como la vida, la libertad o cualquier otro valor, tenga o no contenido económico. Esto es la sanción que se presenta bajo la forma de una pena o de una ejecución forzada.

Estructura lógica de la norma

La norma jurídica es en realidad una “doble norma”.

1. Norma secundaria: Bajo ciertas condiciones una persona debe conducirse de un modo determinado. “Dado A, debe ser P”.

2. Norma primaria: si no se comporta así, entonces el órgano del Estado debe realizar contra ella un acto coactivo determinado. “Dado No-P debe ser S”.

Para Kelsen la norma secundaria es superflua ya que está implícita en la norma primaria. No puede considerarse una conducta como jurídicamente prescrita sino cuando la conducta opuesta es la condición de una sanción.

La Norma jurídica completa se encuentra dividida en dos normas separadas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com