ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA COGNITIVA DE LA MOTIVACION


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 14

MAGÍSTER EN EDUCACION CON MENCIÓN EN DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS

Módulo II: NEUROCIENCIAS y EDUCACIÓN

PROYECTO FINAL

Profesora: Dra. María Eugenia Castro R.

Alumno: María Elina Leal Pastene

Fecha: Julio 2011

1.-RESUMEN:

Este trabajo se inserta dentro de un diseño de proyecto de investigación, desde el Módulo de Neurociencias y Educación, en el marco del Magíster en Educación con Mención en Diseño Curricular por Competencia, que se imparte actualmente en la Universidad Santo Tomás, Sede Viña del Mar. El objetivo final de este proyecto es investigar de qué manera se puede intervenir a nivel cognitivo, el desarrollo del proceso de Comprensión Lectora en estudiantes que terminan su proceso de aprendizaje lector.

Como se sabe, hoy en día no cabe duda que es un tema ampliamente debatido, sobre el exiguo grado de competencias lingüísticas que presentan los estudiantes en todos los niveles de educación de nuestro país. Más aún mucho se ha discutido, respecto de las carencias en la comprensión del lenguaje escrito, lo que ha contribuido a tomar conciencia de que estos procesos complejos de orden superior constituyen un soporte efectivo de un pensamiento autónomo, crítico y reflexivo. Por tanto es urgente otorgar un espacio relevante al estudio de las neurociencias, con especial atención al desarrollo cognitivo del estudiante, con el fin de evitar deterioros cognitivos irreversibles como también imprimir en el docente la responsabilidad que le cabe en dichos procesos y en el permanente compromiso de renovación de sus prácticas educativas, en base a emergentes antecedentes teóricos y empíricos disponibles.

Este marco de acción, se centrará en el desarrollo de estrategias que contribuyan a desarrollar el nivel inferencial de la comprensión lectora, es decir, dar cuenta de una propuesta que admita intervenir a nivel cognitivo, rasgos textuales que apunten al desarrollo progresivo de este nivel comprensivo , ello con el fin de validar el estudio de los niveles inferenciales que se deben considerar en ítems ulteriores en las futura selección de textos comprensivos de uso en el aula de Lenguaje y Comunicación. En forma conjunta, se entregarán los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento, determinando los niveles inferenciales, en alumnos que cursan actualmente el 3º Año Básico de los colegios del sector rural, de la ciudad de La Serena.

1.2.- HIPOTESIS:

La premisa de la presente investigación surge de la interrogante: ¿Se puede elevar la aptitud de la comprensión de nivel inferencial, en la etapa posterior al aprendizaje inicial de la lectura, considerando la contribución de la Neurociencia?

1.3.- OBJETIVOS:

1.3.1.- Objetivo General:

El objetivo general de la presente investigación será intervenir en el proceso cognitivo de los alumnos, a través de una propuesta de desarrollo progresivo de la comprensión a nivel inferencial.

1.3.2.- Objetivos Específicos:

Serán objetivos específicos:

o Revisar la contribución de la neurociencia , que dan cuenta de la localización de procesos neurofisiológicos implicados en la comprensión.

o Confeccionar un programa de actividades lectora que apunte al desarrollo progresivo de este nivel de comprensión.

o Establecer el nivel de lectura inferencial de los alumnos en textos narrativos en su lengua materna.

2.- FORMULACION DEL PROYECTO:

La Comprensión lectora, desde el punto de vista cognitivo, debe entenderse como una actividad mental, cuyo objetivo es la búsqueda de conocimiento por medio de la inteligencia 1 , por tanto como acto cognitivo, es la interpretación y acogida consciente e intencionada de algo, en cuanto resultado del acto de aprehender lo percibido, lo comprendido es recreación humana fundada en la naturaleza de aquello que se conoce y asumida por el sujeto según sus potencialidades 2 .

Aplicando este concepto al ámbito más restringido de la comprensión de lectura, es posible decir que es un proceso constructivo que, a partir de ciertos datos actuales (input) e información previa disponible en la memoria, tiene como objetivo llegar a una interpretación de aquellos. En otras palabras, el proceso lector completo consiste en la construcción global del significado del texto 3.

La comprensión, es considerada como pilar de procesos cognitivos de alto orden, que reúne sistemas de memoria, de atención, procesos de codificación, percepción y de operaciones inferenciales basadas en los conocimientos previos y en factores contextuales propios de la situación a comprender . Así, el caso de la comprensión de textos en particular precisa de recursos de memoria para mantener la información procesada, operaciones inferenciales para integrar grupos de datos y procesos de construcción de conocimiento. Todo esto sucede en un marco interactivo entre lector y texto.

Por tanto, la comprensión tiene un papel vital en la cognición humana, en particular en los procesos de pensamiento. Sin recursos de memoria, sin esquemas o representaciones que guíen la conducta y sin procesos inferenciales que permitan nuevos tipos de relación entre la información proporcionada, sería imposible pensar. Esta actividad psicológica, requiere de procesos cognitivos como inferencias, donde el lector al enfrentarse a un texto, integra las distintas partes del discurso, conecta el conocimiento categorial con que cuenta y la información presentada en la lectura. En síntesis, debe establecer tanto una coherencia local y global, así como relaciones causales y resolver problemas anafóricos, realizando inferencias. Sin embargo, la elaboración de inferencias es parte de un proceso que requiere de almacenes de memoria de trabajo, a corto y a largo plazo, fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com