ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS OPERACIONES CONTABLES.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  11.672 Palabras (47 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 47

INTRODUCCION.

El presente trabajo en tesis está basado en las principales operaciones contables que pueden existir dentro de una empresa, así como también para orientar a los dueños y/o trabajadores que estén encargados de realizarlas. Posiblemente usted, como la mayoría de los dueños de las empresas familiares o pequeñas que existen en el país, maneje los recursos con que cuenta su negocio, basándose solamente en la experiencia y el sentido común. Como conoce a fondo su negocio, sabe aproximadamente cuánto se ha vendido, cuánto deben los clientes y cuánto dinero hay en caja. Sin embargo, para conocer en forma clara y precisa la situación financiera de su empresa y administrar mejor sus recursos, le conviene aplicar la contabilidad en el manejo de su negocio.

La contabilidad registra, clasifica y resume las operaciones económicas que realiza la empresa, con objeto de obtener la información financiera necesaria para tomar decisiones.  Es muy importante que mantenga presente la objetividad, en la toma de decisiones que afectan el funcionamiento de la empresa. Para controlar cada uno de los movimientos económicos que realiza la empresa, existen diversos tipos de control que pueden establecerse para su operación y desarrollo. La idea de que sólo un contador puede realizar las tareas de control y registro de las operaciones que realiza la empresa, ha ocasionado que la contabilidad de las pequeñas empresas se descuide o de plano se deje de lado. Sin embargo, no es preciso que intervenga un contador para poner en marcha estos controles. Puede hacerlo usted mismo.

I. BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS.

1.1 Definición.

¿Por qué es importante conocer el Balance General y Estado de Resultados?

Es importante tener en cuenta el cómo es la elaboración de dichas operaciones y para qué sirven cada una, ya que por medio de ellas podemos saber a fecha determinada los bienes y propiedades de una empresa (activos), así como también las deudas (pasivo) y por último el patrimonio que posee (capital).

El estado de resultados es un informe que permite determinar si la empresa registró utilidades o pérdidas en un periodo determinado. Cabe señalar que un periodo se refiere a un lapso comprendido entre dos fechas. También se le conoce como ejercicio, cuando el periodo abarca un año de operaciones. Las utilidades son a los negocios lo que el alimento a las personas; permiten que existan y les ayuda a crecer.

1.2 Justificación.

Tener un registro contable siempre es importante cuando se crea una empresa, por tal razón el recursos a la contratación de profesionales capacitados es sin duda una buena elección. Es cierto, sobre todo en pequeños proyectos, que tal vez no se pueda realizar un planteamiento integrado, es decir, no podremos tener en plantilla a un profesional de estas características, pero los servicios externalizados pueden cumplir perfectamente estas funciones abaratando costes.

A la hora de gestionar una compañía es importante comprender que las cuentas deben de estar siempre al día y ser transparentes. Algo que cobra especial importancia cuando en la empresa intervienen distintos socios. Llevar un control exhaustivo de todo los que sucede en la compañía es fundamental para preservar la confianza y buenas relaciones entre los diferentes socios, así como para tomar decisiones sobre las futuras acciones o retos a afrontar.

Es difícil concebir un proyecto de empresa a futuro desligado de algo tan importante como una contabilidad profesional y eficaz. La necesidad de mantener este apartado de los proyectos en constante alerta es la base sobre la que se pueden configurar realmente los cálculos económicos del futuro, pero, sobre todo, la realidad del día a día de una empresa.

La contabilidad debe ser capaz de asumir e interpretar el devenir contable del proyecto, de manera que permita la toma de decisiones en función de datos contrastados. En muchas ocasiones no se presta la atención debida a este gran proyecto empresarial, pero, no hacerlo es efectivamente un error de bulto que tarde o temprano tendrá consecuencias.

1.3 Delimitación.

En esta tesis se puede encontrar lo referente a todas las operaciones contables que se realizan dentro de una empresa con el objeto de conocer la situación de esta, determinar los resultados obtenidos y explicar las causas que han producido estos resultados. Así también como las fechas en que tienes que realizar tus pagos como Patrón por posesión de una sociedad. Los impuestos que debes declarar y pagar mensual y anualmente y mucha más información que sirven para llevar todo en orden fiscalmente.

En limitaciones pude ser que el contenido no este plantado tal y como lo pone el gobierno o como este escrito en las leyes contables, pero en su gran mayoría es correcto lo que contiene, como por ejemplo el nombre de las operaciones básicas, como se realizan y para qué sirve realizarlas, no se podrá explicar a detalle cómo manejar exactamente la contabilidad de tu empresa, pues todas son diferentes, pero si tener en cuenta que las operaciones sirven para lo mismo, y que es definir una utilidad o perdida.

  1. Objetivos.
  • Conocer todo acerca de las Operaciones contables
  • Analizar porque es importante realizar un balance general y un estado de resultados
  • Saber si existen sanciones por no realizar la contabilidad de una empresa
  • Conocer las leyes de contabilidad
  • Saber qué hacer en caso de que una empresa caiga en perdida
  • Conocer los tipos de contabilidad que se pueden manejar dentro de una empresa

II. OPERACIONES CONTABLES.

2.1 Balance General.

Es un resumen claro y sencillo sobre la situación financiera de la empresa a una fecha determinada. Su elaboración podrá ser mensual, semestral o anual de acuerdo con las necesidades del propio micro industrial. El Balance General muestra a una fecha determinada todos los bienes y derechos propiedad de la empresa (activo), así como todas sus deudas (pasivo) y por último el patrimonio de la empresa (capital).

2.1.1 El Balance General responde a las preguntas

¿Con cuántos recursos cuenta la empresa para la realización de actividades?
¿Cuánto se debe de estos bienes?

¿Con cuánto participa el dueño de la empresa?

Para facilitar la claridad e interpretación del Balance General, los datos económicos se agrupan en activos, pasivos y capital o patrimonio.

2.1.2 Activo

Son los objetos de valor que posee el negocio. Los bienes y derechos que posee la empresa para operar.

2.1.3 Pasivo

Son las obligaciones y deudas que tiene la empresa y que en un plazo debe pagar con dinero, productos o servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.7 Kb)   pdf (909.1 Kb)   docx (263.8 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com