ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis implementacion de un sistema contable


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  6.088 Palabras (25 Páginas)  •  1.787 Visitas

Página 1 de 25

        

 

  CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Descripción de la realidad problemática

Hoy en día, a raíz de la globalización, el mundo empresarial se vuelve cada vez más competitivo, los riesgos de quedarse y desaparecer son cada vez más mayores si no estamos al nivel; o tratando de ser mejores que nuestros competidores. En las empresas, uno de los procesos que ha merecido especial atención y experimentado mejoras notables es la contabilidad, comprendida como un sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza la empresa, generando de los datos obtenidos, reportes y balances; dándose a conocer la situación actual de la empresa, utilizando esta información el gerente en la toma de decisiones.

La Gerencia con la obtención oportuna de información estará en capacidad de afrontar los retos de la competencia con buenas probabilidades de éxito. En tal sentido la Contabilidad se constituye en el eje para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el manejo de una empresa determinada y a la satisfacción de las demandas de los usuarios internos y externos.

Por tanto en las empresas concesionarias que brindan servicios de alimentación, la implantación del sistema contable radica de gran importancia debido al gran volumen de información de las operaciones constantes que se presentan, ya que incurren a diversas actividades económicas para llevar a cabo la atención de los comensales, provenientes de diferentes proyectos y obras en distintos lugares del Perú.

Este sistema contable no se está ejecutando, debido a que muchas empresas concesionarias de servicio de alimentación, no cuentan con un sistema contable definido,que les permita llevar un control general las actividades realizadas (control de sus existencias,ventas,cuentas por cobrar, cuentas por pagar, determinación del costo y del precio, control de caja, control de sus activos) ;ya que cada departamento de la organización maneja un control no adecuado, no contando con las suficientes herramientas que le puedan facilitar el manejo de sus operaciones, existiendo errores, falta de registro de ellas mismas, información no real, no brindan reportes de las funciones encomendades,para poder ver si se está llegando a cumplir con los objetivos planteados a inicios.

Se desconoce la situación económica y financiera de la empresa, debido a que la información brindada a contabilidad son inciertos, por lo que se requiere un mejor control por cada área orientado en base a un sistema contabilidad; para así poder determinar oportunamente si hay rentabilidad originadas por las operaciones comerciales, financieras; y poder así tomar decisiones respecto a la situación en que se encuentra la empresa.

Por tanto es indispensable implementar una propuesta que brinde la solución a esta problemática.

  1. Delimitaciones en la investigación

Luego de haber descrito la problemática relacionada con el tema, a continuación con fines metodológicos se realizara la delimitación de la investigación en los siguientes aspectos:

  1. Delimitación espacial

El trabajo de investigación se desarrollará a nivel de empresas concesionarias dedicadas  al Servicio de Alimentación, en el Distrito de Surquillo-Lima.

  1. Delimitación temporal

La investigación comprenderá el periodo 2014.

  1. Delimitación social

Las técnicas destinadas al recojo de información serán aplicadas a nivel de los Gerentes, Administradores y Jefes de Área en la cual se trabajó sobre el conocimiento de un sistema contable.

  1. Delimitación conceptual

  1. Sistema Contable.- es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones, valiéndose de recursos como formularios, reportes, libros etc. y que presentados a la gerencia le permitirán a la misma tomar decisiones financieras.1

El sistema de información contable comprende el conjunto de métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad económica, con la finalidad de llevar un control de las actividades administrativas y financieras para resumirlas en forma útil y de esta manera tomas decisiones de elementos contables que se encuentren organizados y relacionados entre sí para lograr objetivos. 2

El sistema contable es la técnica de registrar, resumir, analizar e interpretar los resultados que se obtengan del desarrollo de todas las operaciones de un ejercicio económico para la toma de las decisiones de los usuarios información.3

  1. Rentabilidad.- Es la comparación entre la renta generada y los medio utilizados para obtenerla con el fin de permitir la elección entre alternativas o a juzgar por la eficiencia de la acciones realizadas, según que el análisis sea a priori o a posteriori. 4

“La rentabilidad es una medida que relaciona los rendimientos de la empresa con las ventas, los activos o el capital. Esta medida permite evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños. La importancia de ésta medida radica en que para que una empresa sobreviva es necesario producir utilidades”. 5

____________________

  1. BERNARD J. Hargadon, Principios de contabilidad, Edit. Norma, Pag. 11.  Enrique Fowler
  2. NEWTON, Contabilidad Financiera. Enfoque moderno, Edit. Limusa, 1997.
  3. BRAVO Mercedes, Contabilidad General, 7 edición, Quito, Nuevodia, 2007.

“La rentabilidad mide la eficiencia general de la gerencia, demostrada a través de las utilidades obtenidas de las ventas y por el manejo adecuado de los recursos, es decir la inversión, de la empresa.” 6

  1. Formulación del problema
  1. Problema principal o problema general

¿De qué manera la implementación del sistema contable incide en la rentabilidad de las empresas concesionarias de Servicios de Alimentación, Surquillo 2014?

  1. Problemas secundarios
  1. ¿De qué manera la estructura organizada en las empresas incide en las ganancias alcanzadas?
  2. ¿En qué medida la información contable en las empresas incide en los objetivos y metas previstas?
  3. ¿De qué manera las operaciones mercantiles realizadas en las empresas inciden en el planeamiento de actividades efectuadas?
  4. ¿De qué manera los Libros contables utilizados en las empresas incide en la eficiencia de las operaciones realizadas?
  5. ¿De qué manera los comprobantes de pagos registrados contablemente influyen en el nivel de las ventas?
  6. ¿En qué medida los estados financieros en las empresas inciden en las operaciones realizadas?
  1. KOTLER, Philip. Mercadotecnia. 3ª. Edición, Editorial Prentice- Hall. México, 1989 pp. 709-713.
  2. GITMAN,Lawrence J.Fundamentos de Administración Financiera,editorial Harla S.A.,México, 1992,pg.62 
  3. BACA Urbina, Gabriel. Evaluación de Proyectos. Editorial McGraw-Hill, México, 1987, p. 179

  1. Objetivos de la investigación
  1. Objetivo general

Determinar si la implementación del sistema contable incide en la rentabilidad de las empresas concesionarias de Servicios de Alimentación, Surquillo 2014.

  1. Objetivos específicos
  1. Establecer si la estructura organizada en las empresas incide en las ganancias alcanzadas.
  2. Determinar si la información contable en las empresas incide en los objetivos y metas previstas.
  3. Analizar si las operaciones mercantiles realizadas en las empresas inciden en el planeamiento de actividades efectuadas.
  4. Establecer si los Libros contables utilizados en las empresas incide en la eficiencia de las operaciones realizadas.
  5. Evaluar si los comprobantes de pagos registrados contablemente influyen en el nivel de las ventas.
  6. Determinar si los estados financieros en las empresas inciden en las operaciones realizadas.

  1. Finalidad e importancia
  1. Finalidad

La finalidad de este proyecto de investigación dar a conocer a todos los empresarios la influencia positiva que puede darle un sistema contable en la obtención oportuna de la información contable, rápida y fiable, de aquellas gestiones  realizadas en su empresa sobre las operaciones comerciales y financieras, para saber si obtuvieron ganancias o pérdidas, para así poder así solucionarlo a tiempo, gracias a la información brindada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)   pdf (614.5 Kb)   docx (445.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com