ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP MATEMATICA


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  3.610 Palabras (15 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 15

Instituto Superior de Formación Docente Nº 19

TRABAJO PRÁCTICO Nº2 : NÚMEROS AL INICIO DE PRIMER AÑO – SISTEMA DE NUMERACIÓN

Alumnas: - Castro Florencia

- Sabia Yamila

- Vaccarezza Lucia

- Velloso Meliza

Profesora: Casella Deliana

Curso: 2do 2da

Carrera: Educación Primaria

I. Números: usos, funciones y representaciones. Recursos didácticos de alfabetización matemática.

1) Los números naturales se usan cotidianamente en múltiples circunstancias, el medio natural o social raramente plantean problemas donde los números naturales sean la solución a ese problema.

Entre los usos sociales que le damos a los números encontramos:

• Conocer la cantidad de un conjunto. Este uso del número hace referencia al aspecto cardinal.

• Diferenciar el lugar que ocupa un elemento dentro de una serie. Este uso hace referencia al aspecto ordinal.

• Medir.

• Distinguir un elemento de otro mediante un código o una etiqueta. Diferenciación de un objeto de otro. Identificar personas, objetos, etc.

• Operar o calcular.

2) Los números tienen 3 funciones distintas, ellas son:

• El número como memoria de cantidad.

• El número como memoria de posición.

• El número para calcular/anticipar resultados.

Los niños desplegarán los siguientes procedimientos al poner en juego las funciones:

• Para la primera función de cantidad del aspecto cardinal, distinguimos el conteo, y la percepción global.

• Para la segunda de posición del aspecto ordinal, encontramos los procedimientos de correspondencia y comparación.

• Y para la tercer y última función de anticipar distinguimos, el conteo (reuniendo la cantidad), el sobre conteo (es decir si tengo 3 manzanas y 4 manzanas por otro lado, empiezo a contar a partir del 4), y la operación (suma, resta).

3) Los niños registran las cantidades de diferentes maneras, Algunos, la registran mediante palitos, otros mediante números. A su vez, los niños tratan de comunicar las cantidades representando diferentes respuestas:

• Respuestas idiosincrásicas: el niño no tiene en cuenta ni el tipo ni la cantidad de los objetos representados. Representa gráficamente, por medio de garabatos.

• Respuestas pictográficas: el niño representa tanto los objetos presentados como la cantidad de los mismos pero no entiende lo que es el número. Es decir, representa gráficamente parecido al objeto y también deja constancia de la cantidad que se expresa.

• Respuestas icónicas: cantidad sin objeto. El niño representa la cantidad de objetos mediante símbolos que no se parecen a lo presentado.

• Respuestas simbólicas: el niño representa la cantidad de objetos mediante números, es decir utiliza los números. En esta categoría los niños se acercan al uso convencional de los números para representar cantidades. Es decir, los niños escriben la cifra correspondiente.

4) Los portadores de información pueden presentar información explicita e implícita. La explícita es la que se ve en el portador de información, y la implícita, la que no se ve en el portador de información pero se puede obtener con otros conocimientos. Todo portador debe aprender a usarse y existen algunas particularidades de cada uno. Entre ellos encontramos:

• La banda numérica.

• El cuadro numérico.

• La recta numérica.

La primera es una franja que representa la sucesión de números escritos y sigue la orientación de la escritura. Comienza a partir del número 1 y se pueden ir incorporando los números, es decir extendiéndose hasta donde nosotros queramos, teniendo en cuenta hasta el número que nuestros alumnos saben contar, agregándole más números para que puedan descubrir que la serie de los números se prolonga más allá de lo que ellos saben. Permite que los alumnos puedan utilizar números mayores a los que ya saben leer y escribir. Las bandas son un portador de información que refleja la organización del sistema, permiten acceder a una representación mental del sistema de manera integrada, lo que favorece el establecimiento de relaciones entre diferentes intervalos numéricos.

El segundo, radica en la organización que porta, hace más visible las regularidades de nuestro sistema, pero el docente debe trabajar sobre la localización de los números en el mismo.

La recta por su parte, es un recurso que permite representar los números de la misma. Se utiliza con los números racionales pero también con los naturales. Son escalas que pueden ir de 1 en 1, 10 en 10, 100 en 100, etc.

5) Sabemos que recitar no es lo mismo que contar, pero podemos decir que el recitado es relevante para contar, pero es necesario poseer un repertorio de números ordenados convencionalmente para poder cuantificar una colección de elementos. Cuando un niño recita la serie numérica no pone en funcionamiento estrategias relativas al procedimiento de conteo, ya que menciona ciertas palabras en un orden convencional.

Los números naturales son los números que usamos para contar, aparecen, por ejemplo, al contar objetos de un conjunto. La palabra enumerar remite al conteo, y en consecuencia, al uso de los números. Al contar, establecemos implícitamente una ordenación entre los elementos del conjunto, y al último contado se lo llama número ordinal del conjunto. Contar es una actividad trivial en hechos de la vida cotidiana, esas actividades se reproducen en la escuela, se naturalizan y pocas veces se lo considera como objeto de enseñanza.

Para saber si en verdad un niño sabe contar, hay que preguntarles ¿Cuántos hay? Contar los elementos de una colección supone distinguir a la colección como tal, y tener la idea de elemento. Esta idea se relaciona con la de unidad, la cual nace cuando el sujeto puede distinguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com