ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL CONSUMO DE LUBRICANTE EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA.


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8
  1. TÍTULO: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL CONSUMO DE LUBRICANTE EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA.
  2. AUTORES:

  1. BREVE RESUMEN:

Los lubricantes son una sustancia capaz de disminuir la fricción entre dos superficies que están en contacto. La palabra lubricante proviene del latín “lubricum” que significa resbaladizo y veloz. Se trata de una delgada capa de fluido, de espesor a veces inferior a una micra, que se interpone entre dos superficies sólidas para evitar su contacto directo y permitir que resbalen sin deteriorarse.

Existen diferentes tipos de sustancias lubricantes: productos líquidos como aceites minerales y aceites sintéticos, productos semisólidos como las grasas, lubricantes sólidos como el grafito, el sulfuro de molibdeno o las talocianinas y finalmente, el aire es un ejemplo de lubricante natural gaseoso.

En este trabajo nos centraremos en los lubricantes de derivación del petróleo ya sea de provenir del refino del petróleo ó bien de reacciones petroquímicas en el consumo de estos en el departamento de Piura.

Daremos a conocer un análisis del consumo de lubricantes basado en la cantidad de vehículos (motos, autos, camiones, etc.) y cuanto usa el motor de estos y su tiempo de cambio.

Con estos resultados se podrá saber aproximadamente el consumo de los lubricantes en Piura y así generar estrategias para abastecer el consumo.

Es importante conocer estos datos ya tendremos una idea de cómo es el negocio de lubricantes y hasta podríamos incursar este negocio ya que es muy rentable por la cantidad de vehículos.

Según este análisis se pudo observar que el consumo es abundante por la cantidad de vehículos que existen y que los precios son muy variados de los lubricantes, pero la mayoría de los consumidores siempre buscan los más baratos y que se ajusten a su economía.

Como consecuencia de ello las ventajas que se derivan del uso de lubricantes son:

  • Reducir el rozamiento mejorando el rendimiento del motor y disminuyendo el consumo de carburante.
  • Proteger los órganos mecánicos contra el desgaste y la corrosión para garantizar la duración y la eficiencia del motor.
  • El aceite permite evacuar las impurezas gracias al filtro de aceite y al drenaje para mantener la limpieza de las partes motor.
  • Reforzar la impermeabilidad (estanqueidad), indispensable para asegurar el buen funcionamiento del motor.
  • Evacuar de manera eficaz el calor, enfriando el motor para evitar la deformación de las piezas.
  1. PALABRAS CLAVE :
  • Lubricante: Son sustancias sólidas, semisólidas o líquidas de origen animal, vegetal, mineral o sintético, que pueden utilizarse para reducir el rozamiento entre piezas y mecanismos en movimiento.
  • Lubricación: Los lubricantes se interponen entre las dos superficies en movimiento. De esta manera, forman una película separadora que evita el contacto directo entre ellas y el consiguiente desgaste.Es conveniente señalar que el lubricante no elimina totalmente el rozamiento, aunque si lo disminuye notablemente. Esta disminución del rozamiento es la definición de lubricación. El rozamiento por contacto directo entre las superficies es sustituido por otro rozamiento interno mucho menor, entre las moléculas del lubricante.
  • Lubricante mineral: Es el más usado y barato de las bases parafínicas o nafténicas. Se obtiene tras la destilación del barril de crudo después del gasoleo y antes que el alquitrán, comprendiendo un 50% del total del barril, este hecho así como su precio hacen que sea el más utilizado.
  • Lubricante sintético: Es una base artificial y por lo tanto del orden de 3 a 5 veces más costosa de producir que la base mineral. Se fabrica en laboratorio y puede o no provenir del petróleo. Poseen unas excelentes propiedades de estabilidad térmica y resistencia a la oxidación, así como un elevado índice de viscosidad natural .Poseen un coeficiente de tracción muy bajo, con lo cual se obtiene una buena reducción en el consumo de energía.
  • Refrigerante: es una sustancia que absorbe el calor de otro cuerpo y que, por lo tanto, lo enfría.
  • Impurezas: una impureza es una sustancia dentro de un limitado volumen de líquido, gas o sólido, que difieren de la composición química de los materiales o compuestos.
  • Aditivo antidesgasté: Substancias que, añadidas a los lubricantes, tienen la propiedad de mejorar la capacidad de retención de la capa de lubricante, evitando el contacto directo entre las superficies de rozamiento incluso en condiciones de cargas concentradas.
  • Parafina: es el nombre común de un grupo de hidrocarburos alcanos de fórmula general CnH2n+2, donde n es el número de átomos de carbono.
  • Naftalina: nombre no comercial: naftaleno; fórmula química: C10H8 es un sólido blanco que se volatiliza fácilmente y se produce naturalmente cuando se queman combustibles.
  • Volatilidad: desde el punto de vista químico, físico y de la termodinámica es una medida de la tendencia de una sustancia a pasar a la fase de vapor. Se ha definido también como una medida de la facilidad con que una sustancia se evapora. A una temperatura dada, las sustancias con mayor presión de vapor se evaporan más fácilmente que las sustancias con una menor presión de vapor.

  1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:

5.1- INTRODUCCIÓN:

En la extensión de este proyecto de investigación daremos a conocer estadísticas sobre consumo de lubricantes, estrategias de marketing para el consumo del mismo y a la vez la forma correcta de como satisfacer la demanda actual de lubricantes en nuestra región.

Este análisis se basara con la cantidad de vehículos en Piura y el consumo de estos en lubricantes y así obtendremos un cantidad aproximada de consumo de lubricantes. La correlación dada en este tema con la ingeniería de petróleo nos permite conocer una extensión más sobre la misma, una oportunidad laboral la cual podemos acceder con una buena fuente de información dada en el presente informe. A través de la investigación hecha podemos inferir el cambio dado en la industria automotriz y como ha ido favoreciendo en gran medida a la industria del petróleo, no solo como uso energético sino también en forma de derivados (Lubricantes) los cuales ayudan a la vida útil del vehículo entre otros. El conocimiento de dicha información ayuda también a mejorar las ventas de empresas que elaboran y distribuyen estos productos, ya que de acuerdo a un estudio minucioso nosotros podemos inferir en que mes del año se utilizan más estos productos, con esto se puede lograr la completa satisfacción de la demanda de lubricantes correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (273.6 Kb)   docx (366 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com