ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DEL LIBRO DE VICTORIA PARA ALEJANDRO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  4.763 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO DEL LIBRO DE VICTORIA PARA ALEJANDRO

RESUMEN POR CAPÍTULOS

CAPITULO 1

Victoria es hija de un senador romano y de una mujer judía. Se encuentra viajando a Palestina, el país de su madre, para recoger la herencia de su abuelo Ismail, muerto en Roma y cuyas posesiones se encontraban en Jerusalén.

El padre de Victoria era un senador de Roma y no podía abandonar ésta por la situación politica que vivia la ciudad en esos momentos, así que la había confiado al hermano de su madre, su tío José.

El abuelo Ismail había sido un escriba y le habia enseñado a Victoria a escribir en hebreo, arameo y latín cosa que enfurece a su tío José cuando la ve escribiendo en la popa del barco una carta a su amado Alejandro ya que para él las mujeres no debían tener ni libertad para hablar.

CAPITULO 2

En este capitulo la autora nos cuenta como Victoria había conocido a Alejandro en las celebraciones del domingo. Los cristianos se reunían en la casa de Pompilio,comerciante de joyas y señor de Alejandro. Alejandro era el esclavo encargado de la administración de la casa de Pompilio y Victoria se había sentido fascinada por él, por su sentido de la justicia y por su responsabilidad en el trabajo. Alejandro había escoltado algunas noches a Victoria a su casa por orden de Pompilio y el amor había surgido entre ellos.

En la carta que le escribe en este capítulo Victoria le dice a Alejandro como su tío José quiso que firmase unos documentos sobre la herencia de su abuelo sin haberlos leído antes, pero no lo había hecho porque empezada a desconfiar de él y a pensar que era una trampa para recibir la herencia. Además, Victoria le explica a Alejandro que Antonia, la mujer de su padre, le propuso una solución a sus poblemas y era la recibir la herencia para obetener el dinero necesario para poder pagar por su libertad y asi dejar de ser esclavo y poder estar juntos.

CAPÍTULO 3

Llegan a Cesárea que era una pequeña ciudad de estilo romano, nueva y limpia. Nada más bajar del barco el tio José le manda a Victoria utilizar un manto para taparse y utilizarlo en la calle, además le da las ordenes de que mientras esté en Juedea no hablará con ningún hombre si antes no le ha dirigido la palabra y le reponderá a lo que se le pregunte sin insolencias y con los ojos bajos. Todo esto le va causar indignación a Victoria, pero estaba dispuesta a soportarlo para recoger el rescate de Alejandro.

Para poder seguir realizando el viaje hacia Jerusalen el tío Simeón les envia una caravana.

En la carta que le escribe Victoria a Alejandro ésta le muestra su disgusto por la actitud de su tío José y le explica política que se está viviendo en Judea, donde hay grupos revolucionarios que están dispuestos a sublevarse contra Roma.

CAPÍTULO 4

Una vez llegan a Jerusalén se dirigen a casa del Tío Simeón. Allí les recibe Juana, la mujer de su tío Simeón, Ana, la mujer de su abuelo y Miriam su prima.

Miriam enseguida siente curiosidad por Victoria, porque le cuente parte de la historia de la familia que ella no conoce y por saber cuáles son las costumbres de Roma ya que las costumbres de Jerusalén eran bastante diferentes. Además, Miriam se oferece a contarle también la historia que ella conoce de su familia. Le cuenta que la madre de Victoria fue de los seguidores del Nazareno y estuvo con ellos antes de que lo crucificaran. También le contó como fue su padre y le pidió el matrimonio y el abuelo le permitió casarse con un romano y a partir de ahi el abuelo comenzó a frecuentar a los cristianos y se convirtió a su fe.

CAPÍTULO 5

Miriam le prepara a Victoria una visita a Betania, la casa de María, la amiga más íntima de su madre.

Una vez llega alli, Victoria no se encuentra con ella sino con su hermana Marta la cual la acoge con mucho cariño. Marta le dice a Victoria que lo que más cautivaba de su madre era su alegría de vivir, su encanto y su bondad y también le cuenta que no se encontraba a gusto en el ambiente de los judios ya que estos son más tradicionales y no aceptan a los extranjeros fácilmente, aunque tengan su sangre y por eso se escapaba con su hermana María en busca de una fe más alegre y libre.

Una de las cosas que más quería Victoria que Marta le contara era saber del Señor. Marta le comenta que era una persona que te aceptaba y te quería sin ninguna condición. Le contó como habia estado en su patio muchas veces y como contestaba a todas las preguntas y les contaba parábolas, sin embargo, los ancianos, los fariseos y las mujeres murmuraban sin descanso ya que las mujeres nunca alternaban con los hombres y ningún rabino les enseñaba tampoco. Mas tarde, cuando resucitó al hermano de Marta llamado Lázaro las cosas se complicaron y las personas que llevaban mucho tiempo trás él lo prendieron y lo crucificaron.

Ante tal relato Victoria emocionada le reveló parte de su secreto y le dijo a Marta que en Roma había un relato que recogía lo que Marcos y Pedro predicaban de la vida del señor en las reuniones y esto lo había recogido ella por escrito, ya que se lo había encargado el obispo en secreto. El escrito lo llevaba en un rollo y era para la iglesia de Jerusalén y le dijo a Marta que si le proporcionaba suficiente pergamino le haría una copia a ella también.

CAPÍTULO 6

En este capítulo Victoria va a visitar al obispo Simón al lugar donde se había reunido Jesús con sus amigos para despedirse y hacer su última comida.

El obispo Simón le pregunta por la iglesia de Roma y Vicoria le señala que está dolorida pues la persecución fue muy dura ya que les culparon del incendio de Roma. Le explica también como Pedro fue crucificado y a Pablo, por ser ciudadano romano, le cortaron la cabeza. El obispo a su vez le dice a Victoria que a su primo Santiago lo mataron a pedradas y como había sido una conspiración ya que todos lo estimaban e incluso le llamaban el Justo.

El motivo de la visita de Victoria al obispo era la de llevarle una copia del Evangelio donde se recoge la vida y las palabras de Jesús que se explicaban en las reuniones para que así todos puedan conocerlas. El obispo lo acepta como presente, sin embargo, le dice que los judios tienen sus propias tradiciones orales.

Este capítulo termina con una carta de Victoria para Alejandro donde le explica todo lo que le ha pasado hasta ese momento y le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com