ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre el Capítulo 1 y 2 del Libro “La Comunicación” de María Victoria Scandell Vidal


Enviado por   •  24 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo sobre el Capítulo 1 y 2 del Libro “La Comunicación” de María Victoria Scandell Vidal

Héctor Tovar

Universidad Nacional Experimental de Guayana

Ingeniería Informática. Sección 6

Yesenia Presilla

18 de diciembre de 2021

Introducción

En este trabajo sobre el capítulo 1 y 2 del libro la comunicación de María Victoria Scandell Vidal, analizaremos las comparaciones entre el sistema de comunicación clásico propuesto por Shannon y Weaver (1949), con modificaciones introducidas por Jakobson (1960), basado en el intercambio de información de entre dispositivos mecánicos, y el sistema que propone la autora del libro basado en las soluciones de las inexactitudes del sistema previamente nombrado. Además, definiremos varios términos que son nombrados y desarrollados de manera constante en el libro y su comprensión es de suma importancia para entender con precisión las ideas que plasma la autora en su libro. Finalmente concluiremos el desarrollo de este trabajo resolviendo correctamente los ejercicios 1 y 2 que la autora consideró que serían de mucho valor para ejercitar los aspectos definidos y poder visualizar la comunicación desde una perspectiva diferente a la que normalmente estamos acostumbrados.

Desarrollo

1)Realice un análisis comparativo, según lo leído, del modelo tradicional del proceso de la comunicación y él modelo propuesto por la autora.

2)Según usted que es:

Comunicación

La comunicación es el proceso por el cual una persona emplea un modelo de conducta determinado por un patrón estable, con la intención de producirle a otra persona, mediante una señal, un conjunto de representaciones con objetivos definidos.

 Comunicarse eficazmente

Se determina que una comunicación fue exitosa cuando tanto el emisor como el destinatario comparten el mismo conocimiento lingüístico, y una gran parte de las representaciones originadas en cada uno de los individuos sobre aspectos extralingüísticos es semejante.

Distancia Social

Es la representación que cada participante posee sobre su relación con el interlocutor. Esta cambia la forma de comunicación de la persona debido a que el individuo se adapta a la forma lingüística socialmente correcta dependiendo del participante en el proceso comunicativo.

Ostensión

Es la producción intencional de indicios que no requiere del conocimiento de una convención previa, ya que existe una relación natural que permite relacionar la señal con aquello a lo que el emisor trata de eludir.

 Inferencia

Es el proceso mediante el cual el destinatario interpreta el propósito comunicativo con acierto debido a la reconstrucción de la relación causal entre la señal lingüística y la intención comunicativa.

3)Responda los ejercicios del capítulo 1 y 2.

Ejercicio 1.

Hace un tiempo salió en la prensa rosa la noticia del conflicto matrimonial entre un futbolista y su mujer, porque el primero envió por error a esta un mensaje de teléfono móvil dirigida en realidad a otra chica; ¿coinciden siempre destinatario con receptor? Recuerde el concepto de receptor ocasional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (195.1 Kb)   docx (115.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com